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En medios de comunicación de la UCR

Candidatos a la Presidencia hacen oír su voz

13 nov 2013Gestión UCR
medios de comunicación
El Semanario Universidad, el Canal UCR y las tres radioemisoras están pautando propaganda electoral gratuita (foto montaje Rafael León H.).

Por primera vez en la historia de la Universidad de Costa Rica, el Semanario Universidad, las tres radioemisoras y el Canal UCR, están dando acceso equitativo y oportuno a todos los candidatos a la presidencia de la República para que pauten propaganda electoral en forma gratuita.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Medios de esta Institución, integrado por el director del Semanario Universidad, Mag. Mauricio Herrera Ulloa; el director de las tres radioemisoras, Lic. Alejandro Vargas Johansson; el director del Canal UCR, Mag. Gerardo Chavarría Vega, y la directora de la Oficina de Divulgación e Información, Licda. Wajiha Sasa Marín.

Esta medida coincide con una propuesta realizada a principios de este año por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que los medios de comunicación electrónicos cedieran franjas de tiempo para que todos los partidos políticos pudieran pautar su propaganda, con el fin de democratizar aún más el proceso electoral y reducir los costos de publicidad para los partidos y para el Estado.

El TSE se fundamentó en el hecho de que los medios electrónicos emplean un bien que es público, el espectro radioeléctrico, y que por lo tanto, si están utilizando un bien público deberían también abrirse a mensajes gratuitos de interés para toda la población, especialmente durante este proceso.

Sin embargo, esta propuesta tuvo poca acogida de parte de los medios comerciales de comunicación nacional.

En el caso de los medios de la UCR, el Mag. Mauricio Herrera expresó que el principio del que partieron es el hecho de que el momento por excelencia en una democracia para discutir asuntos de interés público para toda la sociedad, es el período electoral. “Es el momento en donde debe haber la mayor posibilidad para que se confronten ideas, se contrasten propuestas y para que se examine la trayectoria de las personas que pretenden gobernarnos”, enfatizó.

Mauricio Herrera
De acuerdo con el director del Semanario Universidad Mag. Mauricio Herrera, el papel principal de los medios públicos como los de la UCR es abrirse y dar acceso a todas las visiones y puntos de vista que existen (foto Laura Rodríguez R.).

Al respecto señaló que el papel principal de los medios públicos como los de la UCR en esta coyuntura, es abrirse y dar acceso a todas las visiones y puntos de vista que existen, y la mejor forma de hacerlo es garantizando espacio gratuito y equitativo para todos.

Agregó que, si bien la propuesta del TSE no se extiende a los medios impresos comerciales, ya que estos no utilizan un espacio público, es diferente en el caso del Semanario Universidad, por ser un medio público al servicio de todos los costarricenses, que son los que lo financian. De modo que “tenemos el deber de darle ese servicio pluralista a toda la sociedad costarricense”.

Por su parte, el Lic. Alejandro Vargas comentó que con el fin de acompañar la propuesta que no fructificó en la Asamblea Legislativa y en la cual se intentaba que todos los medios de comunicación nacional crearan un mecanismo para donar algún tipo de pauta a los partidos políticos, “decidimos que como casa de estudios superiores que cree en principios humanistas y en el pluralismo político, era una buena ocasión para innovar facilitando pauta a todos los partidos por igual”.

También mencionó que es una iniciativa en la cual como medios no asumen la producción de estos espacios, pero si la posibilidad de trasmitirlos.

En este mismo sentido, el Mag. Gerardo Chavarría manifestó que la posibilidad de brindarle acceso a todos los partidos en los medios de comunicación de la UCR, le pareció excelente, porque considera que hay un montón de agrupaciones en el país que no tienen acceso a medios como los nuestros, por diversas razones.

Por lo cual "esta decisión se hizo pensando en que fuera una colaboración de la UCR al proceso democrático de nuestro país, y sobre todo un aporte a los ciudadanos y ciudadanas costarricenses, para que se vayan formando una opinión diferente de la campaña electoral e inclusive una excitativa a los medios de comunicación privados".

Alejandro Vargas
Según dijo el director de las radioemisoras Lic. Alejandro Vargas, han hecho una excitativa a los partidos para que los mensajes sean acordes con los principios humanistas de la Universidad (foto Laura Rodríguez R.).

¿En qué consiste? 

Según dijo el Mag. Herrera, en la práctica el Semanario Universidad va a ceder dos cuartos de página al mes a los partidos políticos que compiten por la presidencia de la República, con mensajes que sean propositivos, que planteen ideas de lo que quieren hacer en su gobierno y en un marco de respeto.

Además dentro de ciertas especificaciones técnicas, como el hecho de que los partidos deben entregar las artes los viernes para que salgan publicados los miércoles, en archivo electrónico, con un impreso de referencia adjunto y confeccionadas en pdf, para que puedan imprimirse en un formato adecuado.

También señaló que tienen presupuestado hasta página y media por edición, lo que significa unas seis páginas al mes. Para ello han hecho algunas previsiones con el fin de aumentar el foliaje en caso de que fuera necesario.

Con respecto a la colocación de los mensajes en caso de que llegaran varios para una misma edición, comentó que se hará según quedaron distribuidos en la papeleta electoral del TSE, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. "Ese criterio es el que nos parece más justo y al que debemos aspirar", recalcó el director del Semanario.

En cuanto a la versión digital de Universidad, indicó que están buscando la manera de incluirlos allí también. Lo que si están haciendo es que en cada edición se está publicando una entrevista de los candidatos presidenciales, lo cual les brinda la oportunidad de tener una página completa para que expresen sus ideas. Esto se hará durante todo el mes de noviembre, diciembre y enero.

Añadió que hasta el momento han recibido consultas de varios partidos políticos, los cuales han solicitado información al respecto. No obstante, considera que "los tomamos por sorpresa, no esperaban esta apertura de parte de los medios universitarios".

Gerardo Chavarría
Para el director del Canal UCR Mag. Gerardo Chavarría, esta es una colaboración de la UCR al proceso democrático de nuestro país (foto Laura Rodríguez R.).

En su opinión todo esto es parte de una primera experiencia, totalmente pionera y novedosa, que tienen la fe de que funcione muy bien, porque en la práctica es una prueba piloto para que el TSE pueda valorar su efectividad.

En el caso de las radioemisoras 101.9 FM Radio U, 870 UCR AM y 96.7 FM Radio Universidad de Costa Rica,  el Lic. Alejandro Vargas apuntó que se decidió darles una cuña diaria de 27 segundos que se pasará en la franja de la mañana, la tarde y la noche en las tres emisoras.

Agregó que en cada espacio se indica al oyente que la cuña que escuchará a continuación es una donación de las radioemisoras de la UCR, porque creen en el pluralismo político. "Les interesa que el oyente sepa la razón del por qué se está pautando publicidad electoral en los medios universitarios", enfatizó.

Al respecto señaló que han hecho una instancia a los partidos políticos para que los mensajes sean acordes con los principios humanistas de la Universidad, que generen conocimiento en torno a las características que debe tener una propaganda política de calidad, sin atacar al contrincante, poniendo la propuesta programática partidaria por encima de otras ideas, y apegada a datos de fuentes válidas. Con ello se estaría haciendo un aporte importante digno de ser documentado al final del proceso electoral y que pueda servir de base a órganos tomadores de decisión pública.

Informó que actualmente están pautando cuñas del partido Acción Ciudadana y Liberación Nacional, y han recibido consultas de otros partidos que han demostrado interés en esta iniciativa como el Movimiento Libertario, Avance Nacional, Accesibilidad sin Exclusión, Nueva Generación, Integración Nacional y el de los Trabajadores.

Para el Lic. Vargas es una buena oportunidad de dar un mensaje a la ciudadanía de que están abiertos a todos los partidos políticos y que es posible hacerlo de manera voluntaria. También un llamado a los dueños de los medios comerciales en el sentido de ver la campaña electoral, no solo como un espacio para generar lucro sino la posibilidad de dar voz a cada una de las propuestas políticas que están sobre la mesa en esta campaña.

Por su parte, el Mag. Gerardo Chavarría comentó que en el caso del Canal UCR recibirán una pauta de dos comerciales diarios de treinta segundos que serán emitidos en diferentes horarios.

Indicó que al presente han recibido publicidad del partido Renovación Costarricense y han solicitado información el partido de los Trabajadores, Acción Ciudadana y Restauración Nacional.

En este sentido manifestó que todo mensaje tiene que ajustarse a la ética y a las condiciones establecidas por los directores de los medios universitarios, pues de lo contrario no serán admitidos. "No es una censura lo que estamos haciendo, ya que las agrupaciones políticas saben las condiciones en que se está brindando este espacio", recalcó el Mag. Chavarría.

 

     Además de los espacios gratuitos que se están brindando, los medios de comunicación de la …

Otros espacios de los medios UCR en la campaña

Además de los espacios gratuitos que se están brindando, los medios de comunicación de la UCR están realizando otras acciones encaminadas a contribuir con el voto informado.

El Semanario Universidad continuará con las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticas (CIEP) que han estado publicando. La próxima saldrá el 11 de diciembre, habrá otra en enero y una posterior a las elecciones.

Al respecto Mauricio Herrera comentó que junto con el CIEP consideran importante hacer algunos análisis posteriores al resultado electoral, que les permita conocer qué ocurrió con las elecciones, entender a los votantes, qué reflejan los resultados, en qué grupos se concentraron más los votos para un determinado candidato, por qué ganó, por qué perdió, en qué zona geográfica hubo mayor peso electoral, entre otros aspectos.

También cuentan con la plataforma web electoral Ojo al voto, en la que confluyen el Semanario, las tres radioemisoras, el Canal UCR, el CIEP y el Programa de Libertad de Expresión e Información (Proledi) de la UCR. Además de la revista Paquidermo, la empresa de diseño Manatí, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Cooperación de los Países Bajos, y el programa Hablando Claro de Radio Columbia.

La idea de esta plataforma es crear un lugar en donde las personas puedan ver las propuestas de los candidatos, su trayectoria, los candidatos a diputados, cuáles son sus antecedentes, y conocer cuál es la situación de los cantones del país de acuerdo con determinados indicadores socioeconómicos, para que los votantes sepan cómo está su comunidad, quiénes han sido los responsables de esta situación, y puedan tomar una mejor decisión a la hora de emitir su voto.

Otro aporte que hará Universidad, es una edición especial el 11 de diciembre, la cual incluirá la última encuesta del año, los perfiles de los candidatos a la presidencia y de los principales candidatos a diputados y una serie de informaciones relevantes, con el fin de contribuir de la mejor manera a este proceso electoral y ayudar a que lleguen las mejores personas a los puestos de elección popular, indicó el Mag. Herrera.

En cuanto a las tres radioemisoras, Alejandro Vargas señaló que facilitarán todos los espacios de opinión que sean necesarias para contribuir con el proceso electoral.

Mencionó que el programa Noticias Universidad, a partir del 18 de noviembre, a las 6:00 a. m., tendrá una entrevista diaria con cada uno de los candidatos a la presidencia, para lo cual ya tienen confirmada casi la totalidad de las participaciones.

Además, el día 6 de enero, de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., abrirán un espacio en vivo para que los candidatos que lo deseen vengan a conversar con la sociedad civil. Para ello se está invitando a representantes de distintos sectores, con el fin de que dialoguen abierta y honestamente con ellos.

En este sentido el Lic. Vargas indicó que "parte de lo que queremos es que el Semanario Universidad, el Canal UCR y las radioemisoras demostremos este músculo mediático que tiene la Universidad para hacer una cobertura adecuada y balanceada de este proceso electoral donde haya diversidad de voces y cabida para todas las propuestas políticas".

También darle permanencia a este tema de participación democrática más allá del ejercicio al voto cada cuatro años. Para ello ya se ha programado un debate el 22 de abril con los principales diputados electos por San José, informó Alejandro.

En el caso del Canal UCR, el Mag. Gerardo Chavarría indicó que tratarán de cubrir la mayoría de los debates electorales que hayan en la Universidad, sean organizados por estudiantes, unidades académicas o autoridades, con el fin de dar información veraz a las y los ciudadanos, para que se vayan formando su propia opinión y pensamiento.

Este medio además cuenta con varios programas, los cuales tendrán la libertad de invitar a los candidatos que deseen, como Sobre la mesa, una cooproducción del CIEP y Canal UCR; Economía y sociedad, por Juan Rafael Vargas; Era Verde, por Grettel Montero y Nelson Saint-Hilaire, y Espectro, por Alejandra Fernández.

De manera que "estamos en la mejor disposición de cubrir y dar toda la información posible a las y los costarricenses para que puedan tomar la mejor decisión", concluyó el Mag. Chavarría.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fondmsisecacalvo  @ucrquez.ac.cr

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