Saltar Navegación

Fuente “Cupido y el Cisne” tendrá nueva cara

11 nov 2013Gestión UCR
Fuente Cupido y el Cisne
La fuente Cupido y el Cisne es parte del paisaje universitario desde 1944 (foto archivo ODI).

La fuente de Cupido y el Cisne, que se ubica frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, ha visto pasar varias generaciones de estudiantes universitarios y hoy se remoza para seguir adornando la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Como parte del rescate del patrimonio arquitectónico y cultural de la UCR, la Oficina de Servicios Generales (OSG), con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, desarrolló un proyecto para restaurar la fuente. El objeto estaba en avanzado estado de degradación debido a la exposición a los agentes ambientales y a las intervenciones anteriores, que no habían seguido un adecuado proceso.

Según explicó el Mag. Oscar Molina Molina, director de la OSG, al ser la fuente un bien de valor patrimonial e histórico, no solo nacional si no mundial, se decidió hacer una puesta en valor del objeto, acorde con los principios internacionales sobre conservación y rehabilitación de bienes culturales.

Daños que presenta la fuente
Estos son algunos de los daños que presentaba la estructura de la fuente (foto cortesía OSG).

El proceso inició con la limpieza abrasiva mediante chorro de arena a presión (sandblasting). De esta manera, se limpian las piezas, se mejora la estética y se genera un adecuado perfil de anclaje que permite que el sistema de pintura tenga una buena adherencia. Esto se traduce en una vida útil tres veces mayor, así lo detalló el Arq. Javier Campos Fernández, coordinador del proyecto.

En una segunda etapa se remueve manualmente los restos de pintura que quedan luego del sandblasting, mediante la aplicación de cloruro de metileno y otros disolventes. Una vez que se quitan estas capas se puede ver los daños con mayor claridad, se eliminan las soldaduras en mal estado y se aplican las que sean necesarias.

Los últimos pasos del proceso corresponden a la estabilización del soporte metálico y la protección final de la obra mediante diversas técnicas que ayudarán a evitar daños por las condiciones ambientales y de uso de la fuente.

Arena
Como parte del proceso de restauración se utiliza arena de sílice para quitar las capas de pintura y óxido (foto cortesía OSG).

La restauración está a cargo de Ana María Moraleda, especialista española que fue recomendada por el Ministerio de Cultura y Juventud. El proyecto tiene un costo de 24 millones de colones y los trabajos tardarán alrededor de tres meses.

También se tiene planeado remozar la plaza donde se ubica la fuente y se está trabajando en un proyecto de iluminación.

Una fuente con historia

Lla fuente original de Cupido y el Cisne la hizo la compañía inglesa Coalbrookdale y el diseño fue del escultor John Bell. La empresa participó en la Gran Exhibición de los trabajos de la industria de todas las naciones de 1851 y allí presentó la obra de hierro fundido. Actualmente se encuentra en The Ironbridge Gorge Museum en Shropshire, Inglaterra.

Vista de soldaduras
Una vez que se realiza el sandblasting, se puede observar con claridad el estado de las soldaduras (foto cortesía OSG).

Según los estudios y la información del Sr. Sergio Orozco Abarca, quien ha investigado el origen y la historia de estas fuentes, luego de la guerra de 1856 y la epidemia de cólera que se suscitó en ese momento, el presidente Juan Rafael Mora Porras inició la construcción e instalación de una cañería subterránea de hierro en la ciudad de San José. El director general de obras públicas, Miguel Velásquez viajó a Inglaterra donde adquirió una fuente ornamental, que resultó ser una réplica original de la obra Cupido y el Cisne. Ésta se ubicó en la Plaza Principal (actual Parque Central) y sirvió para inaugurar la cañería en 1868.

La fuente estuvo allí hasta 1944 cuando se trasladó a las instalaciones de la UCR en el barrio González Lahmann, posteriormente se puso en el patio de la Facultad de Agronomía del campus Rodrigo Facio, para luego pasar a su ubicación actual. En 1987 la fuente fue declarada patrimonio histórico y artístico nacional.

Alrededor del mundo existen solo seis réplicas de este objeto histórico, ellas se encuentran en Estados Unidos, Sri Lanka, Australia, Londres y Costa Rica.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) realizó un escaneo láser de la fuente Cupido y el Cisne, que pueden ver a continuación.

Antes y después del sandblasting
En esta imagen se puede ver como se encontraba la fuente antes y después de su intervención con la arena (foto cortesía OSG).

Escaneo de Fuente “Cupido y el Cisne” en 3D

Escaneo láser de la fuente Cupido y el Cisne, realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR).
Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.makkfmrincastro  @ucrgtcs.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba