UCR premia lo mejor de la Feria Científica

Jóvenes de Los Santos y Coto ganan los más altos galardones
9 nov 2013Ciencia y Tecnología
Ganadores de la Feria de Ciencias y Tecnologías 2013
La UCR premia y celebra el talento y la iniciativa en ciencia y tecnología de los jóvenes estudiantes de diferentes partes del país que participaron en una nueva edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (foto Laura Rodríguez).

Un  total de 200 proyectos  de investigación y desarrollo tecnológico, de 178 centros educativos, compitieron por uno de los 68 premios otorgados durante la ceremonia de cierre  de  la  XXVII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Costa Rica.

Cientos de estudiantes de primaria y secundaria de diferentes regiones del país, con propuestas llamativas e innovadoras en áreas como  ingeniería, química, ciencias de la Tierra y el espacio, microbiología, computación, ciencias ambientales; entre otros, trabajaron este 7 de noviembre por convencer a los jueces de que su proyecto debía de ser uno de los ganadores.

Estudiantes de instituciones educativas fuera del Valle Central destacaron entre los premios otorgados en esta edición, incluso obtuvieron los dos premios principales de la Feria.  El Gran Premio Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2013 lo alcanzó el Liceo de Tarrazú, de la región de Los Santos, con el proyecto Los macro invertebrados y su relación con la calidad del agua en la micro cuenca El Sitio.

Daniel López
Daniel López Vásquez, de la escuela El Carmen, de Limón, premiado por su proyecto Reloj Ecológico (foto Laura Rodríguez).

El premio Año internacional de cooperación en la esfera del agua fue para el Colegio Técnico Profesional de Sabalito-Coto, de la región de Coto, con el proyecto Aplicación de microorganismos de montaña para el tratamiento de aguas negras.

Oportunidad internacional

En el área científica y tecnológica fueron premiados ocho proyectos, de los cuales seis pertenecen a centros educativos fuera del Valle Central: Liceo Académico de Sixaola, en Limón; Colegio Científico Costarricense de San Carlos (dos premios); Interamerican High School CATIE, de Turrialba; Colegio Técnico Profesional de Pacayas, en Cartago; Colegio Científico Costarricense de San Carlos, Colegio de Bagaces en Liberia.

Los ocho proyectos  galardonados, más el ganador  del Gran Premio, logran su pase a la competencia Costa Rica ISEF Challenge, organizada por INTEL y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), que se realizará en la primera semana de diciembre. De esta competencia saldrán los proyectos que representarán a Costa Rica en la Feria Mundial de Ciencia y Tecnología de INTEL, ISEF 2014, en la ciudad de Los Ángeles, California.

La lista oficial de premios puede consultarla en este enlace:  http://www.micit.go.cr/images/Ferias_CyT_2013/PREMIACION_XXVII_FERIA_NACIONAL_CYT.pdf

Brandom Alfaro
Brandon Alfaro Laverde, de la escuela Gerardo Badilla Mora, región occidente, fue premiado gracias a su iniciativa de un Prototipo de robot-rescate-buscador de sobrevivientes en desastres naturales (foto Laura Rodríguez).
Braulio Soto
El joven Braulio Soto Alfaro, de la Escuela Bilingüe Nueva esperanza, Heredia, obtuvo uno de los premios en la feria gracias a su Plataforma simuladora de terremotos y estructuras sismo resistentes (foto Laura Rodríguez).
Paulo Díaz y José David Porras
Otro de los premios fue para el Sistema de señalización inteligente, de los estudiantes Paulo Díaz Hernández y José David Porras Solano, del Colegio Técnico Profesional Santa Lucía, Cartago (foto Laura Rodríguez).
Tatiana Aguilar Chinchilla
La estudiante Tatiana Aguilar Chinchilla, Colegio Técnico Profesional de Pacayas, recibe su premio de manos del Ministro de Ciencia y Tecnología, Ing. Alejandro Cruz, por su proyecto Bioprotector contra Rosellinia spp. en papa con microorganismos de montaña y Trichodermia cepa TR-02 (foto Laura Rodríguez).
Premiación Feria Científica
El auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR estuvo abarrotado, entre participantes, tutores, profesores, familiares y medios de comunicación, todos prestos para conocer a los galardonados y galardonadas de esta nueva edición de la feria (foto Laura Rodríguez).
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pemliznabonilla  @ucrxpof.ac.cr

• maria hernandez rojas 2022-05-31 18:57:02
    quiero entrar a tu universidad
  • maria hernandez rojas 2022-05-31 18:55:29
    yo soy la pocatico y pocatica y eres muy buena gente aunque no te conozco,como se que no eres un robot.