Empresarios mostraron mayor optimismo para fin de año

7 nov 2013Economía
Gráfico ventas y producción por sector económico
En todos los sectores económicos los empresarios manifestaron que aumentarán sus ventas y producción en el último trimestre del año. Sin embargo, en cuanto a la posición competitiva de las empresas opinaron que disminuirá.

La estabilidad en el empleo y el optimismo en casi todos los sectores empresariales fue la tónica que marcó la recién realizada Encuesta de opinión de empresarios, quienes dieron a conocer sus expectativas económicas para el último trimestre del año.

El índice de expectativas empresariales  alcanzó un nivel de 55 puntos, el más alto del año y levemente superior a la cifra de hace un año, según destacó la estadística del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) Gabriela González Zúñiga, quien coordina este estudio desde el año 2010.

El director del IICE M.Sc. Max Soto Jiménez subrayó que los sectores que resaltan con más optimismo son el de comercio, el agropecuario y el de construcción debido especialmente a factores estacionales, propios del cuarto trimestre del año en donde confluyen la época navideña y la estación seca propicia para la construcción.

La Mag. Gabriela González dijo que la encuesta revela que las condiciones de empleo son favorables en todos los sectores. Más del 64% de los empresarios mantendrán la planilla estable, el 3,6% esperar incrementar los puestos de trabajo y solo un 11% prevé disminuciones. En comparación con el trimestre anterior el aumento en el empleo en general es de 9,7%, todos los sectores aumentan por lo menos 6 puntos.

Gabriela González
La Mag. Gabriela González informó que el sector agropecuario mejoró sus expectativas por factores estacionales. Recordó que en este trimestre se da la cosecha de productos como café, caña, melón y sandia (foto Rafael León).

En el sector construcción esperan un mayor aumento de nuevos proyectos y otros que continuarán en el próximo año y el sector comercio consideran que aumentarán sus ganancias debido a la época navideña.

En el comportamiento de las ventas o producción se nota un aumento considerable en todos los sectores, especialmente el agropecuario que cayó violentamente a cero en el trimestre anterior y en esta encuesta subió a 39%.

No obstante el 85% de los empresarios encuestados no planean hacer nuevas inversiones, a pesar de que afirmaron en su mayoría, que el tipo de cambio se mantendrá estable y que solo va a afectar la posición competitiva de las empresas exportadoras.

Esta encuesta nacional se aplica cada trimestre a 500 empresarios de todo el país, de los sectores: agropecuario, manufactura, construcción, comercio y otros servicios.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeseeith.rojas  @ucrwdje.ac.cr