Celebran simposio en homenaje a una intelectual excepcional

Historiadora Clotilde Obregón Quesada

6 nov 2013Sociedad
Clotilde Obregón Quesada, nació el 15 de diciembre de 1939 y falleció a los 73 años, dejando un vasto aporte a la historiografía costarricense (foto Archivo ODI).

"Ella era muy perfeccionista, era pragmática y minuciosa", así describe a Clotilde Obregón Quesada (1940-2013) su amigo el escritor Alfonso Chase. Quizás estas características le permitieron dejar una vasta obra historiográfica aunque inconclusa y una huella imborrable en el mundo académico, donde fue maestra de varias generaciones de historiadores.

Para rendir homenaje a esta destacada académica, se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica el “Simposio Clotilde Obregón Quesada: obra y legado a la historiografía costarricense y a la Universidad de Costa Rica”. Allí historiadores, autoridades universitarias, familiares y amigos compartieron memorias tanto de su vida como de su trabajo.

En el simposio que se realizó el 29 de octubre en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales se desarrollaron cuatro paneles donde historiadores como el Lic. Vadimir de la Cruz, la Dra. Ana María Botey, la Dra. Yamileth González  y el Lic. Jorge Sáenz, entre otros, hablaron sobre los aportes de Obregón a los diferentes campos de la historiografía; la historia política, la historia de las relaciones internacionales, la historia constitucional y la historia de la educación.

La Mag. Carolina Mora, el Dr. Francisco Enríquez, el Lic. Vladimir de la Cruz y el Prof. Alfonso Chase analizaron los aportes de Obregón a la historia política (foto Laura Rodríguez).

En el acto inaugural, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington reconoció el valioso aporte de Clotilde a la academia, desde su función como investigadora y docente de la Escuela de Historia y Geografía, donde además se desempeñó como directora y llegó a ser Catedrática. Jensen destacó algunas de sus cualidades “fue una intelectual excepcional, docente apasionada e investigadora rigurosa en la búsqueda de conocimiento relevante para la transformación social”.

Herencia

Clotilde Obregón Quesada marcó el desarrollo de la historiografía costarricense, afirma el Mag. Manuel Araya Incera. Su trabajo la hizo merecedora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Historia y el Premio Cleto González Víquez.. Además fue la primera mujer en tener una silla como miembro de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

En su faceta como directora de la Biblioteca Nacional pensaba en convertir cada biblioteca en un centro cultural, según recuerda Alfonso Chase, y estaba convencida de que la comprensión del pasado es fundamental para aumentar la probabilidad de mejores desenlaces para la historia futura.

El Mag. Manuel Araya Incera destacó la contribución intelectual de Clotilde Obregón a la docencia universitaria, la historiografía y la educación cívica en el pais (foto Laura Rodríguez).

Clotilde fue la heredera de un legado de historiadores, su abuelo Miguel Obregón Lizano fundó la Biblioteca Nacional en 1890, fue Secretario de Educación Pública e impulsor de la reforma educativa, además escribió una de las primeras obras de Geografía general de Costa Rica en 1932. Su tío Rafael Obregón Loría también fue un distinguido historiador que ocupó una silla en la Academia de Geografía e Historia.

Su obra

La Mag. Carolina Mora, historiadora y amiga de la homenajeada, destacó la relevancia de su obra “Carrillo: una época y un hombre (1835-1842)”, por el cual obtuvo el Premio Nacional en 1989.  A su juicio, en este libro Obregón conjuga las raíces de la historiografía nacional y la historia científica moderna, colocándose en una nueva etapa y dimensionando a Carrillo como el arquitecto del estado moderno.

Con ella coincide el escritor Alfonso Chase, quien señaló que Clotilde hizo la afirmación del estado costarricense en la figura de Braulio Carrillo, y a partir de esa obra continúa centrándose en la investigación de la institucionalidad de Costa Rica. Algunos de los temas que trabajó en sus libros fueron el proceso electoral y el poder ejecutivo en Costa Rica, los límites con Nicaragua, el Canal interoceánico, la influencia inglesa en Costa Rica, la oligarquía cafetalera, las constituciones y los símbolos nacionales, entre otros.

Aunque su vasto conocimiento de la historia política del país era realmente impresionante y tenía una gran capacidad de trabajo, el tiempo no le alcanzó para concluir varias obras que tenía en camino; entre ellas la edición y revisión de las obras completas de su tío Rafael Obregón Loría, según recuerda el Mag. Manuel Araya.

El “Simposio Clotilde Obregón Quesada: obra y legado a la historiografía costarricense y a la Universidad de Costa Rica” fue organizado por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales, la Cátedra Enrique Macaya Lahmann, la Editorial Universidad de Costa Rica y la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

La Mag. Carolina Mora ofreció un completo análisis sobre una de las obras más reconocidas de Clotilde Obregón "Carrillo: una época y un hombre (1835-1842)" (foto Laura Rodríguez).
Para el Dr. Henning Jensen Pennington Clotilde Obregón fue un ejemplo del compromiso con la excelencia académcia (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzylnrb.oneal  @ucrzkzr.ac.cr