Saltar Navegación

Entregado Premio Fernando Soto Harrison 2012

Cinco estudiantes de la UCR recibieron galardón
3 nov 2013Vida UCR
Premio Fernando Soto Harrison
Gabriela Coronado, Melissa Rodríguez, Douglas Sanabria, David Solano y Adrián Pignataro, fueron galardonados con el Premio Fernando Soto Harrison 2012 (foto Rafael León).

Estudiantes de Ciencias Políticas, Sociología, Administración Pública y Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibieron el Premio Fernando Soto Harrison 2012, por la excelencia de sus tesis de graduación.

En el área de Ciencias Sociales, recibieron el galardón Adrián Pignataro López, de la Escuela de Ciencias Políticas, por un estudio sobre La participación electoral en países de América Latina: un modelo desde la teoría de la elección racional; y, David Eduardo Solano Chávez, por la investigación Los católicos no practicantes, sus prácticas religiosas y sus significados: Un estudio de Caso en Curridabat, año 2012.

Pignataro agradeció el generoso gesto, no sin antes apuntar que el conocimiento científico adquirido fue su mayor gratificación personal, pues es innegable que se divirtió investigando. “Usualmente nos concentramos en los aspectos formales de la investigación, pasos metodológicos, encrucijadas, el desarrollo teórico, el análisis cuantitativo y cualitativo, pero dejamos de lado aspectos más emotivos y personales, en parte por ortodoxia, pero también porque es algo que se aprende más desde la experiencia, que desde la clase magistral”.

Dr. Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen recordó a las y los galardonados, que “todo reconocimiento y privilegio debe estar acompañado de reciprocidades para con la sociedad que los hace posibles” (foto Rafael León).

Adrián confesó que al margen de los aportes que pueda haber hecho con su trabajo de investigación, que es consciente no resuelve los grandes problemas de la humanidad, lo fundamental es que la búsqueda de datos y los tensos momentos del análisis, le permitieron satisfacer su curiosidad científica y experimentar un enorme placer.

Por su parte, David Solano, señaló que desde que inició sus primeros cursos en la Escuela de Sociología, con el fin de complementar su formación eclesiástica, no ha dejado de investigar, lo que con el paso del tiempo le han convertido en el sociólogo, el profesional y el ser humano que es, por lo que está muy agradecido con la Escuela, la Facultad de Ciencias Sociales y la Universidad de Costa Rica.

Explicó, que cuando se planteó su tema de investigación, lo hizo alimentado por una frase que le da el título al artículo de Norbert Elias: La sociología, cazadora de mitos, y el mito que él quiso cazar fue aquel de que en la construcción de la identidad católica existe solo un modo unívoco de vivirla. “Por eso empecé a darle forma a las prácticas religiosas que reflejan creencias de los católicos no practicantes, teniendo claro que esa etiqueta con la que se autoidentifican todavía hoy, parte de un prejuicio institucionalizado que cree que por distanciarse de las prácticas institucionalizadas, no practican”.

Carlos Palma
Carlos Palma dijo a los premiados que “deben sentirse orgullosos por ser portadores de los más altos valores costarricenses, demostrados en el trabajo tesonero y riguroso de sus tesis de graduación” (foto Rafael León).

Mencionó que su trabajo también llama la atención de la academia sobre la necesidad de mirar las religiones como las vieron grandes clásicos de la sociología como Max Weber, Emile Durkheim o Karl Marx: “como una puerta de acceso para comprender cómo vivimos los hombres y mujeres en sociedad”.

Apoyo a Pymes

En el área de Ciencias Económicas, resultaron premiados Melissa Rodríguez Solórzano y Douglas A. Sanabria Navarro, quienes realizaron una Propuesta de estrategias de promoción para la exportación hacia CARICOM a PYMES del sector alimentario en Costa Rica.

En nombre propio y de su compañero de tesis, Melissa Rodríguez, agradeció a la UCR por esta distinción y a la Facultad de Ciencias Económicas y a la Escuela de Administración Pública, por cada una de las lecciones que hoy les permiten ser profesionales con gran sentido crítico y valores humanistas.

Adrián Pignataro recibiendo reconocimiento
Adrián Pignataro, expresó que la realización de su tesis le permitió satisfacer su curiosidad científica y experimentar un enorme placer (foto Rafael León).

Melissa contó que el trabajo realizado requirió de muchas horas de dedicación, investigación, análisis, pero sobre todo de compañerismo, el cual dio como fruto un instrumento que hoy está a disposición de aquellos medianos y pequeños productores del sector agroalimentario nacional que desean complementar sus mercados y la creatividad de sus empresas, y que los acerca a los programas que actualmente ofrece la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Cámara de Exportadores Costarricenses (Cadexco), entre otras.

Finalmente, en el área de Derecho, recibió el reconocimiento Gabriela Coronado Rojas, quien realizó una investigación sobre la Incidencia de las nuevas tecnologías en el proceso jurisdiccional.

Coronado indicó que mediante un estudio académico y de campo, pudo advertir la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación, en dos vertientes del proceso judicial: la instrumental y la sociológica y jurídica. “En el contexto de llamada sociedad de la información, con un enfoque jurídico y crítico, analicé la situación actual de Costa Rica en la era del Gobierno Digital, específicamente el caso del Poder Judicial”.

Melissa Rodríguez recibiendo reconocimiento
En nombre propio y de su compañero Douglas Sanabria, Melissa Rodríguez agradeció a la memoria de don Fernando Soto Harrison por este reconocimiento, que es un motor que los estimula a retribuir a la sociedad costarricense (foto Rafael León).

Gabriela agradeció a su director de tesis, el Dr. Jorge Alberto López González, por su sabia dirección, por enriquecer la investigación con su conocimiento y por haber creído siempre en el aporte académico e institucional de su trabajo.

Futuras promesas

Para el Mag. Carlos Palma Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, miembro de la Comisión de Jurado junto con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez Solano y el Dr. Andrés Montejo Morales, director del área de Investigación de la Facultad de Derecho, la calidad y rigurosidad académica de las tesis seleccionadas, son muestra de que la Universidad de Costa Rica forma los mejores profesionales del país.

Destacó que las y los profesionales UCR cuentan con capacidades y conocimiento para ejercer una ciudadanía participativa, analítica y crítica y para realizar aportes e impactar aquellas políticas públicas que conduzcan a más solidaridad, equidad y justicia social en la sociedad costarricense. “Ese fue el interés del ilustre ciudadano Fernando Soto Harrison, al conferir este reconocimiento académico y económico”.

David Solano
El presbítero David Solano, indicó que su trabajo llama la atención de la academia sobre la necesidad de mirar a las religiones como una puerta de acceso para comprender cómo vivimos los hombres y mujeres en sociedad (foto Rafael León).

Indicó que las tesis de los galardonados llegan en un momento oportuno para el país que se debate en una crisis de valores institucionales, económicos, sociales y culturales, y donde las y los ciudadanos encuentran obstáculos para el acceso pleno a sus derechos.  “La sociedad costarricense pone en duda el sistema de partidos políticos como mecanismo legítimo, eficiente y eficaz para la gobernabilidad democrática del país”, dijo Palma.

Por eso, finalizó, las investigaciones elaboradas por estos jóvenes, deberían ser insumos y guías para los hacedores de políticas públicas y de las más altas autoridades del país, por contener respuestas claras, pertinentes y válidas para legislar y gobernar, en estos momentos inciertos, complejos y difíciles para el país.

Durante la premiación el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, dijo que para la Institución es siempre gratificante la entrega de estos reconocimientos, porque premiar ejemplos sobresalientes entre los trabajos finales de graduación, “nos permite reconocer los mejores resultados del esfuerzo colectivo institucional y a la vez recordar que sus graduados y graduadas son la principal y mejor contribución que la Universidad de Costa Rica hace a la sociedad”.

Gabriela Coronado
“Para mí es un gran honor sumarme al grupo de estudiantes que han sido premiados, pues el galardón potencia la investigación y la excelencia”, dijo Gabriela Coronado (foto Rafael León).

El Rector continuó diciendo que para la Institución es un honor entregar cada año estos premios, cumpliendo así con la voluntad de Fernando Soto Harrison quien fue uno de los más distinguidos ciudadanos de la Costa Rica del siglo XX.

“Las altas expectativas y los estrictos criterios de este premio –recalcó Jensen- están justificados en los propios méritos de don Fernando, y en los servicios prestados por él al país a lo largo de muchas décadas; asimismo, son evidencia de su lucidez personal como ciudadano consciente de la necesaria, sólida y continua formación que requieren las generaciones de relevo”.

El Dr. Jensen aprovechó la oportunidad para felicitar a estos jóvenes, a quienes recordó que solo tener un título universitario es un privilegio y que los premios y reconocimientos crean oportunidades. “Todo privilegio y reconocimiento debe estar acompañado de reciprocidades para con la sociedad que los hace posibles, es especial hacia aquellos sectores de la población poco reconocidos y menos favorecidos, cuyos problemas e intereses por lo general, no son adecuadamente atendidos y escuchados”.

El Dr. Fernando Soto Harrison fue un connotado ciudadano costarricense, político, abogado, notario, artista, intelectual y profesor de la UCR, quien antes de su muerte en el 2006 decidió crear este premio para ser entregado cada año, durante 36 años, a las tesis de grado logradas con la mayor excelencia.

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociovzuz.marin  @ucriouz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba