Ingeniería Industrial impulsa la innovación

Estudiantes de licenciatura desarrollan proyectos con ideas propias
1 nov 2013Ciencia y Tecnología
Proyecto Cinta Antihormigas
Nicole Vargas Oconitrillo, Marisol Monge Castro y Karen Granados Zapata cursan el último año de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y son las creadoras del proyecto Cinta Aromática Antihormigas (foto Rafael León Herrera).

En el último año de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica las y los estudiantes llevan un curso llamado Diseño de Productos, allí realizan proyectos en los que aplican sus conocimientos para mejorar procesos de producción en pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como generar ideas novedosas que respondan a necesidades que tiene nuestra sociedad.

En el marco de la recién celebrada Semana de la Ingeniería Industrial-UCR en el mes de octubre, un grupo de futuras y futuros profesionales de la carrera expusieron sus trabajos a la comunidad universitaria y público en general.

Dentro de las exposiciones de iniciativas resaltó la denominada Battery Safe o Ahorro de Batería, creada por los estudiantes Alex García Gómez, Marcelo Herrera Vargas y Sharlyn Jiménez Suárez.

Proyecto Ahorro de Batería
El grupo conformado por los estudiantes Alex García Gómez, Sharlyn Jiménez Suárez y Marcelo Herrera Vargas desarrollaron el dispositivo Battery Safe o Ahorro de Batería (foto Rafael León Herrera).

Este grupo de jóvenes crearon un dispositivo que ayuda a que las baterías de celulares mantengan su vida útil y no se deterioren por sobrecargas de energía.

“Las baterías de los smart phones están constituidas de ion de litio y se consideran de consumo limpio, o sea, que no aceptan sobrecargas, al llegar al 100% todo lo que reciba de energía adicional es sobrecarga y esto la va dañando, como consecuencia disminuye cada vez más el tiempo que dura la batería del celular”, indicó Alex García Gómez.

El dispositivo se convierte entonces en un regulador de la carga de energía, acotó Alex García, y se puede programar para que identifique cuánto le falta de energía a la batería para que en el momento en que una persona lo deja conectado al acostarse a dormir en la noche, cuando se levante en la mañana tenga un 100% de carga sin que se vea afectado por la sobrecarga.

Proyectos Estudiantes EII
Además de crear proyectos innovadores que solventen necesidades de la sociedad, las y los estudiantes también trabajan en mejorar los procesos productivos en empresas industriales (foto Rafael León Herrera).

Otro de los trabajos divulgados en la actividad, que se celebró en la Sala de Estudio de la Facultad de Ingeniería, es una Cinta Aromática Antihormigas, desarrollada por las estudiantes Karen Granados Zapata, Marisol Monge Castro y Nicole Vargas Oconitrillo.

Ellas centraron su proyecto en el desarrollo de un repelente no tóxico en forma de cinta adhesiva que evita la entrada de las hormigas a las diferentes estancias de nuestros hogares.

“Es un prototipo de una idea basada en la misma naturaleza, en el mercado hay muchos químicos que vienen en aerosoles y matan a las hormigas, nosotros lo que pensamos es en cómo ahuyentar a las hormigas, no matarlas, usando un repelente natural basado en la menta. Lo pusimos a prueba también en los sitios en los que una mascota suele comer y como resultado obtuvimos que las hormigas no se acercaban y el animal no se irritó ante la cinta”, afirmó Karen Granados Zapata.

El poder ayudar a solucionar necesidades del sector industrial y de toda la sociedad costarricense representa una motivación para las y los estudiantes, “ha sido toda una experiencia porque cuando entré a la carrera no tenía muy claro qué es específicamente lo que se hace, ya que uno aprende un poquito de todo, pero conforme avanza el tiempo se va entendiendo más la dinámica e incluso se tiene preferencia por ciertas áreas; siento que Ingeniería Industrial es una carrera muy versátil para las mujeres”, comentó Natalia Morera Lépiz, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial.

El objetivo del curso Diseño de Productos es impulsar el pensamiento innovador en el estudiantado y promover conceptos como la acción social y la solidaridad.

Otto Salas Murillo
otto.salxrhkasmurillo  @ucrvsmv.ac.cr