UCR suscribió Carta Magna Universitaria

Rector estrechó relaciones con universidades europeas y árabes
25 oct 2013Gestión UCR
Carta Magna Universitaria
El Dr. Henning Jensen fue uno de los 23 rectores del mundo que suscribió la Carta Magna Universitaria, en la celebración de su Vigésimo Quinto Aniversario. La UCR es la única universidad costarricense signataria de esta declaración. (foto Universidad de Bolonia)

En una ceremonia solemne realizada recientemente en la Universidad de Bolonia, Italia, la Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtió en signataria de la Carta Magna Universitaria, declaración que reafirma de los principios de autonomía y de libertad de cátedra, conocimiento, investigación y enseñanza, propios de la institución universitaria.

Según lo explicó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, en la actividad, en la que también se conmemoraron los 925 años de existencia de ese centro de estudios superiores y los 25 años de la Carta Magna Universitaria, se discutió sobre esos principios de cara a la globalización que vive el mundo y la mercantilización de la educación superior que la acompaña.  “El conocimiento es parte del patrimonio de la humanidad y debe ser compartido libremente, lo cual es contrario a este creciente proceso”, apuntó Jensen.

Esta declaración, que fue suscrita por primera vez el 18 de setiembre de 1988, en la Plaza Mayor por 388 rectores en su mayoría de universidades de Europa, surge con motivo de los 900 años de la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo.

Hoy, son más de 750 universidades de todo el mundo las que han suscrito el texto.  Este año además de la Universidad de Costa Rica, única universidad signataria costarricense, firmaron la Carta Magna Universitaria 23 universidades más de Albania, Australia, Canadá, Finlandia, Macedonia, Alemania, Kazajstán, Kirguistán, Polonia, España, Suecia, Turquía y Ucrania.

El broche de oro de la ceremonia lo puso el filósofo y comunicólogo italiano Umberto Eco, titular de la Cátedra de Semiótica de la Universidad de Bolonia desde 1971, quien dictó una conferencia magistral denominada ¿Por qué la Universidad?.

Durante los días de encuentro académico en Bolonia, también participó en mesas de discusión sobre temas tan actuales como las llamadas Ciudades Creativas, promovidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que la innovación llegue a la planificación urbana.  “Esto para la UCR como institución cultural, educativa y social es sumamente importante en virtud del proyecto que hemos planteado para la recuperación y revitalización del entorno físico, con el fin de humanizar el espacio en el cual se encuentra nuestra Universidad”, apuntó Jensen.

Umberto Eco
En los 25 años de la Carta Magna Universitaria, además de Umberto Eco, se dieron cita personalidades como María Helena Nazaré, presidenta de la Asociación Europea de Universidades y Marco Mancini, director del Ministerio de Educación italiano. (foto Henning Jensen)

Se analizó también la labor de una organización denominada Académicos en Riesgo (SAR, por sus siglas en inglés), que es una red internacional de instituciones académicas organizadas, con sede en Estados Unidos, que apoya y defiende los principios de la libertad académica. A esta red más de 100 universidades y colegios en los Estados Unidos, más de 60 instituciones en el Reino Unido y otras 60 instituciones del resto del mundo.

Nuevas relaciones

Aprovechando esta cita, el Dr. Henning Jensen, realizó una serie de contactos con autoridades de universidades de diversos países con miras a establecer relaciones que propicien la movilidad estudiantil y docente, lo mismo que el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

Por ejemplo, conversó con la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Bolonia, Dra. Carla Salvaterra, sobre la posibilidad de que la UCR participe en un proyecto de movilidad académica dentro del Programa Erasmus Plus de la Unión Europea, que regirá a partir de enero próximo y que se espera beneficie hasta 4 millones de personas con subvenciones para obtener oportunidades de educación y formación en el extranjero, entre 2014 y 2020.

También el arqueólogo italiano, Davide Domenici, del Departamento de Historia de la Cultura de la Universidad de Bolonia y quien  se dedica al estudio de temas de arqueología e historia de Norteamérica y Mesoamérica, con especial interés en la arqueología de los zoques de Chiapas, manifestó al Dr. Jensen su interés de realizar estudios en la materia con apoyo de la UCR, en el sitio arqueológico de Guayabo, específicamente sobre el sistema hidráulico presente en ese monumento histórico.

También, tomando en cuenta la reciente apertura de la Embajada de Costa Rica en Turquía, el Dr. Renzi Altin, rector de la Universidad Epoka de Albania y el Dr. Irfan Aslan, rector de la Universidad İbrahim Çeçen de Ararat, se acercaron al rector Jensen, con miras a analizar la posibilidad de establecer intercambios académicos y estudiantiles entre los centros de estudio.

Finalmente, el Dr. Henning Jensen, sostuvo una extensa reunión con Mohamed Fathy Saoud, presidente de la Fundación Qatar, con el propósito incrementar la cooperación entre la UCR y algunas instancias de los países árabes, para fortalecer en la Institución los estudios y programas de la Cátedra Ibn Khaldun sobre Culturas Árabes y Musulmanas.

Para el rector este tipo de encuentros representan espacios idóneos para promover el intercambio académico de la UCR.