Saltar Navegación

Inflación y crecimiento disminuyen este fin de año

24 oct 2013Economía
Producto Interno Bruto
Así se muestra el comportamiento del Producto Interno Bruto en los últimos trimestres

De acuerdo con el pronóstico elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) en el último trimestre del año no se vislumbran grandes cambios, el Producto Interno Bruto llegaría a 4.3%, la inflación tendría su tope en 5%  y las tasas de interés podría llegar a 7,3%.

Los especialistas Max Soto Jiménez y Rudolf Lücke Bolaños consideran que tanto las tasas de interés como la inflación tendrán un cierre de fin de año similar al del año 2012.

El economista Lücke explicó que las variables inflación y crecimiento de la economía están interrelacionadas, y que a su vez están influenciadas por factores externos, y el hecho de que el tipo de cambio se haya mantenido cerca del piso de la banda.

Rudolf Lücke Bolaños
El economista Rudolf Lücke recordó que hay un proyecto del Ministerio de Hacienda para atacar el déficit fiscal, el cual implica el cobro de nuevos impuestos y el ajuste de otros, así como el recorte el gasto público (foto Rafael León).

"Si la actividad económica mejora para el 2014, la recaudación económica también mejora aún sin Plan Fiscal” afirmó el economista del IICE y añadió que si las expectativas para el crecimiento de la economía son más positivas para el 2014 y si la contención del gasto del gobierno se mantiene, podríamos ver una disminución del déficit para el próximo año.

Lücke también destacó que hay un crecimiento negativo en las exportaciones a Europa en comparación con el período anterior, el cual pasó del 17% a menos del 2%, lo cual refleja una disminución en la actividad económica en las Zonas Francas, lo cual repercute en el empleo.

En cuanto a los precios, la tendencia es creciente pero por debajo de la meta, según el pronóstico del IICE de la Universidad de Costa Rica

Gráfico valor agregado
El gráfico muestra como en el sector de manufactura y en el de agricultura y pesca el valor agregado acumulado fue negativo este año. En los otros sectores mejoró

El mayor aumento en los precios de bienes y servicios se dio en la electricidad, el agua y las tarifas de los autobuses urbanos.

Con respecto al tipo de cambio el economista Lücke considera que el comportamiento va a depender de la política del Banco Central, es decir “si es una política muy expansiva, si la cantidad de liquidez aumenta, tendríamos un crecimiento en los precios y una probable devaluación del colón a finales o mediados del año 2014” adelantó el especialista.

El pronóstico del desempeño de la economía costarricense se basa en un modelo desarrollado por el IICE , el cual toma en cuenta 90 datos trimestrales. La fuente principal de información es el Banco Central. Tanto el documento con el pronóstico completo de este cuarto trimestre del año como los anteriores se pueden consultar en este enlace .

Max Soto Jiménez
Max Soto Jiménez: esperamos que el año cierre con ligeras variaciones algunas negativas, la economía estaría cerrando con una tasa de crecimiento menor a la del 2013 (foto Rafael León).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeaybdth.rojas  @ucrigjk.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba