Saltar Navegación

Inifar y Cimed con 20 y 30 años de existencia

Aportan en calidad y seguridad de medicamentos
21 oct 2013Vida UCR
grupo homenajeado
Los integrantes de la Comisión para el fortalecimiento del Inifar: Dra. María Soledad Quesada Morúa, el Dr. Gustavo Rojas Céspedes, la Dra. Cristina Herrera Arias, el Dr. Nien Tsung Weng Huang y la Dra. Arlene Loría Gutiérrez,fueron acompañados por el Dr. Jaime Córdoba Espinoza, con Dra. Lidiette Fonseca y Dra. Olga Baudrit Carrillo (foto Laura Rodríguez).

Pese a que nació después que dos de los laboratorios que lo conforman, el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas  (Inifar) de la Universidad de Costa Rica desarrolla una serie de análisis que le aportan valor al Sistema de Salud del país y a la industria farmacéutica nacional.  Entre ellas pruebas de calidad de los medicamentos, otras para la validación de algunos genéricos, estudios en plantas medicinales y asesoría y consejos en cuanto a medicamentos.

Para celebrar los 20 años de existencia del  Inifar y los 30 años del Centro de Información de Medicamentos (Cimed) desarrollaron una serie de actividades en la semana del 14 al 18 de octubre.

Entre ellas una exposición de carteles con resultados de sus investigaciónes y una serie de charlas educativas sobre El uso de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets (apps) como una herramienta para brindar información de medicamentos y salud,  Estudios de utilización de medicamentos empleados en el tratamiento de enfermedades relacionadas con riesgo cardiovascular en hospitales de la CCSS entre el 2009-2011 y Los resultados de una encuesta sobre el uso de las plantas medicinales y productos naturales en la práctica farmacéutica en Costa Rica.

Victoria Hall
La Dra. Victoria Hall, directora del Cimed, impartió una conferencia en la que dio a conocer múltiples aplicaciones para teléfonos inteligentes útiles para pacientes y profesionales de la salud (foto Laura Rodríguez).

Según lo afirmó su directora, Dra. Olga Baudrit Carrillo, el Inifar ha hecho un aporte muy grande al país, a pesar de que los laboratorios que lo conforman son mucho más antiguos, “pero conociendo su historia se comprende que se quisieran agrupar en la figura de un instituto de investigación, para concentrar todo el esfuerzo que se venía haciendo por parte de cada laboratorio”.

Por su parte, la Dra. Lidiette Fonseca González, decana de la Facultad de Farmacia, a la cual está adscrito el Inifar, comentó que toda su historia  no ha sido fácil, “pero lo que debe prevalecer siempre es un trabajo con sentido de pertenencia, que debe marchar siempre, por el logro de un objetivo común”.

Instituto multifacético

La creación del  Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (inifar) fue aprobado por el Consejo Universitario en 1991, pero comenzó sus funciones  en 1993, conformado por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa) y el Centro de Información de Medicamentos (Cimed).

Olga Baudrit Carrillo
La Dra. Olga Baudrit Carrillo informó que mantienen vigentes en promedio 15 investigaciones por año y desarrollan una línea de investigación en neurofarmacología, que analiza los efectos beneficiosos que puedan tener algunos alucinógenos para paliar el dolor (foto Laura Rodríguez.

El Layafa tiene una historia de trabajo ininterrumpido desde los años de 1960 y bajo ese nombre desde hace 23 años,  siempre en coordinación y apoyo a las autoridades en salud del país.

Su meta es garantizar la calidad de los medicamentos que se expenden en las farmacias privadas del país, antes de que sea aprobada su circulación por parte del Ministerio de Salud, que es el que otorga el Registro Sanitario.

Hace una serie de pruebas de calidad  y también de inocuidad de algunos procesos de  la industria farmacéutica del país. Actualmente desarrolla pruebas de calidad también a cosméticos,  productos naturales y a algún  equipo médico y espera obtener el nombramiento como organismo  de referencia regional en el aseguramiento de la calidad de estos productos.

carteles
En los pasillos de la Facultad de Farmacia de la UCR se expusieron carteles con la información de los proyectos que ha realizado el Inifar (foto Laura Rodríguez).

Por otra parte el Centro de Información de Medicamentos (Cimed), que nació en1983, siendo decano de la Facultad el Dr. Jaime Cerdas Cruz, como un proyecto de acción social, que convirtió a Costa Rica en el primer país centroamericano y el cuarto latinoamericano con un servicio tan valioso en este campo. 

El Cimed ha crecido en sus 30 años de existencia  y se proyecta a diferentes ámbitos con conocimientos producto de una investigación constante en lo que es la composición, dosificación, contraindicación o interacción de medicamentos.      

Colabora  con información que le solicitan distintos profesionales en salud, instituciones públicas o privadas, y el público en general que tienen dudas de sus tratamientos médicos. Toda esa labor los llevó en junio del 2001 a ser declarado Centro Nacional de Referencia de Información de Medicamentos.

publico Inifar
En el auditorio Gonzalo González González se efectuaron las charlas educativas y el acto de clausura de la celebración de los aniversarios del Inifar y el Cimed

La decana recordó el esfuerzo  que ha realizado esa unidad académica para ir consolidando el Inifar, en su presupuesto, equipamiento y con el paso del tiempo adaptándolo  a las necesidades en el campo científico y del país.

Por esa razón crearon también el Laboratorio de Biofarmacia y Farmacocinética (Labiofar), en el 2004, con la misión de analizar medicamentos genéricos, especialmente de aquellos que se emplean en ciertas patologías de riesgo con el objetivo de garantizarle a la población su calidad, eficacia  y seguridad  y poco tiempo después el Laboratorio de Fitofarmacología (LAFITO) que desarrolla  estudios con plantas medicinales, que la gente consume normalmente, como son la juanilama, la menta y la manzanilla.

La Dra. Baudrit informó que  están próximos a inaugurar su propio edificio, esperan fortalecer el equipo científico con el regreso al país de varios de investigadores que realizan estudios de posdoctorado y de posgrado en el extranjero, y además que cuentan con la participación de jóvenes investigadores y estudiantes.

La directora comentó que tienen que reformular el plan estratégico y hacer una revisión de su reglamento, están desarrollando alianzas con científicos de otros centros nacionales e internacionales y fortaleciendo  la vinculación con la industria y con la comunidad nacional.

Lidiette Fonseca
La Dra. Lidiette Fonseca González, decana de la Facultad de Farmacia, recordó el esfuerzo que ha realizado esa unidad académica para ir consolidando el Inifar (foto Laura Rodríguez).
Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietternzg.guerrero  @ucrygsd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba