II Jornadas de Investigación en Gestión del Riesgo

Gestores del riesgo pintan comunidades seguras

18 oct 2013Ciencia y Tecnología
Croquis Rio Seco
Croquis espacial de amenazas, vulnerabilidades y capacidades de la comunidad de Río Seco que elaboró la comunidad (imagen cortesía de Luis Guzmán).

Las principales amenazas y vulnerabilidades de la comunidad de Río Seco, en Santa Cruz de Guanacaste, son las inundaciones, las sequías y los bajos recursos económicos de su población. Así lo identifican sus habitantes, que participaron en un diagnóstico comunitario participativo.

El diagnóstico forma parte de la investigación que desarrolló el Máster Luis Guzmán Brenes, biólogo y egresado de la Maestría en Gestión del Riesgo en Desastres y Gestión de Emergencias, de la Escuela Centroamericana de Geología.

Con la conferencia Análisis de las amenazas, vulnerabilidades y capacidades ante los desastres asociados al cambio climático, según la percepción comunitaria, el investigador participó, junto con otros egresados y profesores, en las II Jornadas de investigación en Gestión del Riesgo que la Maestría celebró el 16 de octubre.

Como Guzmán, 30 graduados de la Maestría aportan al país en la investigación e identificación  de riesgos y amenazas en comunidades y desde instituciones públicas y privadas. Así lo resaltó el Dr. Mauricio Mora Fernández, director del Posgrado en Geología, quien adujo que la falta de planificación aumenta la presión sobre los recursos naturales y genera la proliferación de asentamientos humanos cada vez más expuestos a procesos geológicos y climáticos severos.

Mauricio Mora y Luis Guzmán
Mauricio Mora (izq.) y Luis Guzmán (der.) resaltaron la importancia de planificar la gestión del riesgo (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Cambio climático

La comunidad de Río Seco y el  planeta en general están influenciados por diferentes factores que conforman el riesgo; algunos de estos se pueden asociar al cambio climático, explicó Guzmán.

Según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, este fenómeno está asociado a elementos humanos y naturales y lo define como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

En Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional proyecta que para el período 2071 al 2100, la zona norte del país tendrá precipitaciones mucho más escasas y, en cambio, en el Caribe habrá excedente de lluvias.

Sin embargo, un informe del Ministerio de Ambiente, Energía y Mares, evidenció aproximaciones actuales del daño por cambio climático en el territorio nacional: pérdida de especies en el bosque nuboso, variaciones geomorfológicas en la isla Damas, en el cantón de Aguirre, declinación de especies e irregularidades en el desove de caimanes en el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, declarado Sitio Ramsar, están dentro de la lista.

II Jornadas de gestion del riesgo
Las II Jornadas de Investigación en Gestión del Riesgo se celebraron en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Crayones a la obra

Ante estas amenazas, ¿cómo identificar los aspectos vulnerables y las capacidades de una comunidad para gestionarlas de forma adecuada? En Río Seco, la metodología desarrollada incluyó actividades lúdicas, carteles y muchos colores. Con el diagnóstico comunitario participativo, los habitantes de una comunidad autodiagnostican sus riesgos, con la ayuda de facilitadores.

La comunidad identificó un riesgo alto ante desastres. Para ellos, las amenazas asociadas a la inundación se encuentran en las orillas del río Andamojo, en río Limones, río Seco, río Zapote y a la orilla de las quebradas. Consideran que hay riesgo de sequía en las planicies del barrio El Cacao, un área de poca cobertura vegetal y que carece de agua potable. Con ayuda de la Cruz Roja, ya han implementado cambios que surgieron de este proceso.

Guzmán afirmó que es necesario promover espacios para fortalecer y generar más líderes en las comunidades. Además, defiende que “la responsabilidad de la reducción del riesgo de desastres debe ser compartida por el Estado, la municipalidad y la ciudadanía, y que las decisiones que esta toma en la dimensión privada deben ser responsables y no al margen de la normativa y de las regulaciones”.

A las jornadas de investigación también asistieron funcionarios de instituciones relacionadas con la prevención de desastres, como Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja, Acueductos y Alcantarillados y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Algunos de los temas desarrollados durante las jornadas fueron prevención de incendios, promoción del conocimiento de los tsunamis, actividad reciente de los volcanes de Costa Rica y planificación para la gestión integral del riesgo.

Ana Isabel Alvarado Chacón
anaisabelfktw.alvarado  @ucrzqlm.ac.cr