Representante de Ciencias Agroalimentarias es el nuevo director del Consejo Universitario

15 oct 2013Gestión UCR
Representante de Ciencias Agroalimentarias
El M. Sc. Eliércer Ureña será director del Consejo Universitario por un año. Fotógrafa: Andrea Murillo Jiménez (foto Archivo ODI).

El representante del área de Ciencias Agroalimentarias, M. Sc. Eliécer Ureña Prado, fue elegido como nuevo director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, por el periodo que se extiende del 16 de octubre de 2013 al 15 de octubre de 2014.

El nombramiento del M.Sc. Ureña se aprobó en la sesión N.° 5756, en la cual, sus compañeros y compañeras del plenario reconocieron la claridad que tiene sobre el funcionamiento del Órgano Colegiado y su capacidad para dialogar y establecer propuestas de trabajo.

Para este economista agrícola, dirigir el Consejo Universitario constituye un reto, un  honor, y, afirmó, que va a “trabajar por este Órgano y sobre todo por la Universidad desde este nuevo puesto”.

Durante su gestión, el M. Sc. Ureña aseguró que promoverá un mayor y mejor acercamiento del Consejo Universitario con la comunidad a través de sesiones de trabajo más frecuentes con las diferentes unidades académicas, centros e institutos de investigación, sedes regionales y estaciones experimentales. “Estas reuniones tendrán como base una agenda consensuada con quien dirija cada dependencia y contemplarán temas en los que el Consejo pueda incidir de forma directa”.

Nuevo director CU
La juramentación del M.Sc. Ureña y la de los nuevos miembros del Consejo Universitario se realizó en la sesión de este martes 15 de octubre (foto Andrea Jiménez).

Además, indicó que desarrollará una serie de acciones como foros y conversatorios para poner en discusión temas de los que siempre se hablan en la Universidad, pero que no se han profundizado ni se han establecido políticas, como por ejemplo: interinazgo, internacionalización docente y estudiantil, proceso de admisión, regionalización universitaria, tiempos de graduación, capacitación administrativa, entre otros.

A lo interno del Consejo Universitario, la labor del nuevo director se centrará en fortalecer la coordinación entre sus comisiones permanentes, mejorar la gestión del plenario y desarrollar un plan estratégico del Centro de Información y Servicios Técnicos que permita asesorar al Órgano Colegiado de manera eficiente y eficaz.

Trayectoria

El M. Sc. Eliécer Ureña tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y una licenciatura en Ingeniería Agronómica con énfasis en Economía Agrícola de esta misma casa de estudios superiores.

Su experiencia laboral la ha desarrollado principalmente como docente e investigador de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, donde también ha desempeñado el cargo de director de esta dependencia y del Centro de Investigaciones en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA).

Este catedrático ha sido facilitador en procesos de  planificación estratégica dirigida a las Pymes del sector agroalimentario nacional, ha coordinado múltiples cursos de acción social y ha sido profesor invitado en la Universidad Técnica del Norte en Ecuador y en diversas instituciones en República Dominicana, Bolivia, Guatemala, Honduras y El Salvador.