Saltar Navegación
Candidatos para elecciones federativas

Pretenden mejorar condiciones del estudiantado

Movilización estudiantil y la regionalización forman parte de las propuestas
12 oct 2013Gestión UCR
Elecciones Federativas
Las elecciones para elegir a los estudiantes que ocuparán el directorio de la FEUCR, durante el período 2013-2014, se llevarán a cabo los días 17 y 18 de octubre. Archivo ODI

Los cuatro partidos políticos que aspiran a la presidencia a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica coinciden, en que “el mejoramiento de las condiciones del estudiantado y la articulación del movimiento estudiantil”, serán parte de sus prioridades, si  llegasen a ocupar el directorio de la FEUCR.

En una entrevista, los candidatos: Andrea Guadamuz Vargas, del partido Abran Paso; Alejandro Madrigal de Progre, José Daniel Murillo del grupo estudiantil Convergencia y Paola Zeledón del partido ¡Ya Basta!,  concordaron en que, el próximo directorio federativo, deberá ser capaz no sólo de optimizar las condiciones de estudio (becas e infraestructura) sino también de consolidar el papel de la FEUCR, como un actor fundamental de la sociedad.

A continuación un pequeño resumen acerca de las propuestas, estrategias e integrantes  de cada uno de estos cuatro partidos políticos estudiantiles, que aspiran a la FEUCR para el período 2013-2014.

 

Abran Paso

 

Andrea Guadamuz

 

Una de las cuatro agrupaciones que aspiran a la FEUCR para el período 2013-2014, es el partido de izquierda Abran Paso, conformado por activistas independientes, miembros de la juventud revolucionaria, integrantes del partido de los trabajadores, de la Liga de Revolución Socialista y de otros sectores.

La candidata a presidencia, por este partido, es la joven Andrea Guadamuz, estudiante de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.

El distintivo de este partido hace alusión al grupo estudiantil chileno, del mismo nombre, con el cual el grupo estudiantil costarricense comparte consignas e intereses, como por ejemplo, la lucha en contra de la privatización de la Educación Superior y el fortalecimiento de la movilización estudiantil.   

Guadamuz describió a su agrupación política como un “partido unitario que recupera a distintos sectores de la sociedad, que lucha por la articulación del movimiento estudiantil, la democratización en la toma de decisiones y que incorpora voces que no han sido escuchadasl”.

Dentro de las propuestas de campaña del partido Abran Paso destacan: la articulación del movimiento estudiantil; la integración de los estudiantes y de otros sectores en el proceso de toma de decisiones y en el diseño de políticas universitarias;  y la injerencia de los trabajadores de la universidad y los estudiantes en la inversión del presupuesto.

Abran paso se propone el reto de democratizar la universidad, a través de la inclusión de los estudiantes y trabajadores en el desarrollo de las políticas universitarias y en el proceso de inversión del presupuesto, para esto tenemos propuestas como el voto universal, en el cual, todos podrían elegir los puestos que emiten las políticas de la universidad” dijo Guadamuz.

A Andrea Guadamuz la acompañan en la papeleta: Johanán León Torres (Vicepresidencia), María Corrales Mora, Daniel Avendaño Mora, Laura Morera Largaespada, Greivin Solano Vindas, Marilyn Guadalupe Román Bejarano, María Castillo Mora, Dayanne Cruz Muñoz, Carlos Pérez Rodríguez, Marco Blanco Calderón, Noelia Corrales González, José Mora Rojas y  Jean Pierre Moreno Urbina.

Fotografía: Rafael León



 
 

Convergencia

 

José Daniel Murillo

 

 “Nuestro partido es un partido de lucha, un partido en defensa del estudiante” con estas palabras describió a la agrupación Convergencia, el joven José Daniel Murillo, candidato a la presidencia por este partido ante la FEUCR y estudiante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Convergencia es un partido de izquierda que surge, a inicios del 2004, como una alternativa estudiantil crítica y en contra de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Dentro de las propuestas de campaña del partido Convergencia  para optar a la FEUCR destacan: la defensa de la educación superior (ejercer control para que el gobierno cumpla con el 8% del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) y la defensa de las condiciones de estudio (una reforma al sistema de becas e infraestructura).

Asimismo, Convergencia plantea como propuesta de campaña, el fortalecimiento de la “regionalización”, es decir, la búsqueda de la igualdad de condiciones para los estudiantes de las sedes y un presupuesto más alto y una mayor autonomía para las sedes y recintos.

Además de estas propuestas, el partido Convergencia pretende consolidar el movimiento estudiantil, a través de “luchas populares con sentido”.

“Entendemos al movimiento estudiantil como un elemento fundamental del movimiento popular, no se puede desligar uno de otro, por eso pretendemos estar presentes en la lucha en contra de los problemas que afecten la realidad nacional” dijo Murillo.

A José Daniel Murillo, lo acompañan los jóvenes: Alberto Rodríguez Jinesta (Vicepresidencia), Jailyn Natalie Bons Flores, María Ramírez Saborío, David Mesén Paniagua,  Karin Stahl Leitón, Ericka Rivera Ureña, Luis Ortega Martínez, Diego Barrantes Morales, Gabriela Saborío Venegas, Rosaura Jiménez Barrientos, Jeferson Cubillo Umaña, Jouseth Chaves Rodríguez y Priscila Hernández Brenes.

Fotografía: Laura Rodríguez



 

Progre

 

Alejandro Madrigal

 

El partido estudiantil Progre se autodefine como una agrupación política de “centro- izquierda”, defensora de los derechos humanos, de la equidad de género; crítica del sistema económico actual y de la exclusión social; y que además tiene una sensibilidad sobre los problemas que afectan a la comunidad estudiantil.

El candidato a la presidencia por este partido, es el joven Alejandro Madrigal Rivas, estudiante de la carrera de Física y también de Economía.

Según Madrigal, su agrupación tiene como prioridad la satisfacción de las necesidades de los estudiantes, así como el fortalecimiento del diálogo y la discusión, como mecanismos para impulsar políticas universitarias integrales.

La propuesta de Progre se enmarca bajo el concepto de la universidad que queremos, queremos invitar a la gente a construir una mejor universidad en la cual, los estudiantes volvamos a ser una prioridad, así como una universidad que promueva el acceso al conocimiento y una universidad que luche por un mejor país” dijo Madrigal.

Dentro de las propuestas de campaña del partido Progre para optar a la FEUCR destacan: la creación de un fondo de ayuda económica complementaria para los estudiantes que realicen giras, la reforma del sistema de becas en el rubro de alimentación (pasar de dos comidas a tres), y el impulso del “libre conocimiento” mediante la creación de una biblioteca virtual.  

Asimismo, Progre pretende mejorar la calidad de los  docentes de la UCR, a través de un plan de capacitación y el fortalecimiento de los cursos de didáctica universitaria.

Además del joven Alejandro Madrigal Rivas integran la papeleta de Progre: Paula Dobles Fernández (Vicepresidencia), Francella Jiménez Ureña, Luis Castro Guerrero, Orlando Morales Carrillo, María Sánchez Vargas, Luis Cubero Montealegre, Katherine Gutiérrez López, Tamara Gómez Marín, Michael Valverde Gómez, Luis Siles Núñez, Manuela Elizondo Chinchilla, Jorge Vargas Morales y Luis Castro Vargas.

Fotografía: Laura Rodríguez



 

¡Ya Basta!

 

Paola Zeledón

 

¡Ya basta! es alternativa estudiantil, que se formó a inicios del 2012, con el objetivo de  subsanar la falta de intervención del movimiento estudiantil en las problemáticas que afectan a la realidad nacional.

La candidata a presidencia por este partido es la joven Paola Zeledón Muñoz,  estudiante de la carrera de Historia y Archivística.

La agrupación ¡Ya basta! se autodefine, como una corriente estudiantil crítica, y que lucha constantemente por la educación pública, el matrimonio igualitario y por disminuir las distintas formas de discriminación y desigualdad social.

“No somos un partido político federativo sino una corriente estudiantil para la lucha constante, una agrupación que está en defensa de la autonomía universitaria, de la educación pública, de los derechos de las mujeres y de la población LGTB” dijo Zeledón.

Dentro de las propuestas de campaña del partido ¡Ya Basta! destacan: la lucha en contra del préstamo del Banco Mundial y de la privatización de la educación superior; el fortalecimiento de la injerencia estudiantil en la formulación de políticas universitarias y la lucha por el matrimonio igualitario y la consecución de un estado laico.

Además de los ejes anteriores, ¡Ya basta! propone reorganizar el movimiento estudiantil y posicionarlo como actor fundamental de la política nacional; así como luchar por la instauración del voto universal (trabajadores y estudiantes decidiendo sobre la política universitaria) y la defensa de distintos grupos minoritarios.

Junto a la joven Paola Zeledón integran la papeleta del partido ¡Ya basta!, los estudiantes: Orlando Ugalde Arroyo (Vicepresidencia), Luis Soto Guzmán, Jiuberth Jiménez Mora, Fernando Mesén Sánchez, José Montiel García, Carolina Funes Rojas, Carolina Montero De la Paz, Deby Calderón Vega, Héctor Ferlini Cartin , Néstor Alfaro Rivera, Mauricio Cedeño Camacho y Graciela Mora Padilla.

Fotografía: Laura Rodríguez

 

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cdxbrarmonarizo  @ucrhnxt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba