UCR celebra Semana de la Ingeniería Industrial

Habrá proyectos innovadores, inauguración de laboratorios y charlas
4 oct 2013Ciencia y Tecnología
Estudiantes EII UCR
Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial tendrán la oportunidad de mostrar los proyectos que han desarrollado y que encierran el valor de la innovación como ingrediente principal de sus trabajos (foto Laura Rodríguez).

Del 7 al 11 de octubre se realizará en diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR) la Semana de la Ingeniería Industrial, una actividad académica que busca divulgar los trabajos de los estudiantes, celebrar la apertura de laboratorios con nueva tecnología y promocionar el impacto que tiene esta carrera en la sociedad costarricense.

Adicional a esto se ofrecerán espacios para la difusión de temas relacionados con esta área de la ingeniería, como exposición de proyectos innovadores desarrollados por graduandos y conferencias que estarán a cargo tanto de estudiantes como de profesores.

Entre estas destaca la conferencia inaugural denominada Complejidad e incertidumbre en la cadena de suministros: el nuevo reto del Ingeniero Industrial, impartida por el Dr. Roy Zúñiga Sáenz el lunes 7 de octubre a las 4:00 p.m. en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Edificio Ingeniería UCR 2
Las instalaciones de la EII en la UCR albergarán parte de las actividades programadas dentro de la Semana de la Ingeniería Industrial, del 7 al 11 de octubre (foto Archivo ODI).

El miércoles 9 de octubre a las 10:00 a.m. será el acto formal de inauguración, que incluye una visita guiada, al Laboratorio de Robótica ubicado en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, espacio de intercambio académico que agrupa a las cuatro universidades públicas de Costa Rica.

La M.B.A. Carolina Vásquez Soto, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la UCR comentó que han hecho inversiones muy importantes en cuanto a equipamiento para laboratorios de la carrera, “en el Laboratorio de Robótica invertimos 500 millones de colones, en el Laboratorio de Metrología 150 millones de colones y en el Laboratorio de Ergonomía 75 millones de colones, además de un reforzamiento de los laboratorios de Electrotecnia, Termofluidos y Cómputo”, indicó.

Para la Directora de la EII este desarrollo de laboratorios les permite reforzar su plan de estudios e introducirse en prácticas docentes innovadoras, pues las y los profesores no sólo tendrán pizarras y proyectores multimedia para apoyarse durante sus lecciones, sino que podrán hacer uso de equipo robótico para hacer ejercicios, toma de datos, diseñar experimentos o desarrollar nuevos productos.

“La EII es un proyecto de vida, nos da la oportunidad de identificar las necesidades del país y contribuir en lo que el estatuto orgánico de la UCR nos demanda: ser la conciencia lúcida, identificar necesidades y dar soluciones al país. Formar parte de esta Escuela es una gran oportunidad para poder incidir positivamente y transformar la sociedad costarricense, retos que tenemos todos los universitarios”, declaró Vásquez Soto.

Finalmente el viernes 11 de octubre a la 1:00 p.m. se entregará el premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, reconocimiento que otorgan las cuatro universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes a todo tipo de programas, proyectos, actividades o iniciativas que mejoren la calidad de vida de la población del país; el acto será en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Laboratorio de cómputo EII
El Laboratorio de Cómputo de la EII es uno de los pilares dentro de la formación de las y los estudiantes, porque ayuda al profesorado a realizar prácticas sobre la teoría vista previamente (foto Laura Rodríguez).
3 oct 2013

Programa de Actividades Semana de la Ingeniería Industrial