Saltar Navegación

Gran aporte celeste a triunfo nacional en ODUCC

82 medallas pusieron a Costa Rica en el primer lugar de Juegos Centroamericanos
3 oct 2013Sociedad
Celebrando el triunfo
El fútbol sala ganó la medalla de oro y ahí estuvieron las celestes Karen Arrieta, Mónica Chavarría, Nathalia López, Jazmine Guzmán y Tracy Villalobos, con Alexander Aguilar (asistente técnico).

Las selecciones universitarias nacionales lograron un triunfo histórico para Costa Rica, quién ganó por medallaje general y por primera vez los XIV Juegos de la Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y del Caribe (ODUCC), que se realizaron del 22 al 28 de setiembre en Honduras.

Con sus atletas, delegados, personal de cuerpos técnicos y de comisiones de organización como la médica,  acreditaciones  y  otras, un total de 54 miembros de la Universidad de Costa Rica (UCR), dieron un gran aporte a este encuentro deportivo en el que

Costa Rica ocupó en el I lugar del medallaje general con 82 medallas (37 de oro, 32 de plata y 13 de bronce).

Pablo Arroyo
Pablo Arroyo (guante azul) se vino con el oro en kumite -84 kg, al igual que Fabricio Román quién se dejó el oro en -60 kg, ambos de la UCR.

Los representantes celestes, también son campeones Universitarios Centroamericanos y del Caribe, con sus logros inscritos en el registro deportivo universitario nacional e internacional.

Ganadores por disciplinas

Con una brillante participación, Costa Rica fue campeón en ajedrez por equipos femenino y masculino. Por la UCR asistieron Alfonso Alfaro, Karina Bogantes, Yanori Morera, Adriana Jiménez y Marco Cabrera. Jiménez también obtuvo la medalla de plata en individual.  Además, Cabrera fue medalla de oro también en individual masculino. El delegado de esta disciplina, Gerardo Corrales, quién también fungió como Jefe de Delegación general de nuestro país.

En atletismo se destacan los logros de atletas como Susana Chan, quién ganó oro en los 400 mts. planos (1:07:20), y plata en relevos 4x100, en los 1.500 y 800 mts planos. También,  Diana Garita obtuvo plata en los 400 mts. planos. Se suman además dos oros de David Hodgson, uno en el relevo 4x400 mts. y otro en los 800 mts. planos; así como el brillante oro de Erick Méndez en el lanzamiento de la jabalina (54.67 mts.).

Natación Oducc
En natación, los nadadores celestes Felipe Jiménez, Andrea Marchena y Federico Chachagua hicieron un buen aporte al puntaje general y al medallaje.

En fútbol femenino Costa Rica se viene con la medalla de plata, con una base conformada por jugadoras celestes: Wendy Acosta, Jeisy Hernández, Paula Castillo, Angélica Fallas, Pamela Gómez, Joseiby Hernádez, Ana Yancy Jiménez, Mariana Madriz, Yeimi Mora, Daniela Salazar, con Xiomara Briceño (entrenadora), Kevin Ramírez (asistente) y Karla Madrigal (delegada). Aportaron también con anotaciones Acosta y Fallas en varios partidos.

En fútbol sala femenino y masculino, las primeras se trajeron las medalla de oro al vencer a Honduras 3x2  y los segundos la de plata al caer en la final ante los catrachos 5x8.  En femenino participaron por la UCR Karen Arrieta, Mónica Chavarría, Nathalia López, Tracy Villalobos, Jazmine Guzmán como jugadoras y Alexander Aguilar (asistente técnico).  En masculino asistieron por la casaca celeste, Jorge Villalobos, quién aportó varios goles, Marco Sanchez y Alexander Rodríguez, con José Carvajal como asistente técnico.

En karate-do los nacionales se ubicaron en el primer lugar en combate por equipo masculino y en tercer lugar general del torneo. Por la UCR el aporte lo dieron sus dos representantes Pablo Arroyo (kumite -84 kg) y Fabricio Román (kumite -60 kg), ambos obtuvieron medalla  oro en sus presentaciones, también Román ganó la plata en kata individual.

Medicina
Fue importante también el aporte del personal de la UCR en la parte médica de la delegación tica, en conjunto con personal de las otras universidades, para el logro general alcanzado.

En natación, el celeste Felipe Jiménez ganó oro en los 50 mts dorso y plata en los 100 mts dorso, mientras que Andrea Marchena se deja la plata en 100 mts. libres y Federico Chachagua se ubicó en el sétimo puesto en 100 mts libres.

Por otra parte, en taekwondo las figuras de la UCR aportando a la representación patria fueron, Yuleisy Arguedas quién ganó el oro en -57 kg y Adrián Chacón también con oro en -58 kg, una excelente participación de ambos.

Mientras que en el tenis de mesa se reconoce el aporte de Esteban Chavarría, quién ganó bronce en individual;  Angie Araya y Roberto Cascante quienes también obtuvieron bronce en dobles mixtos; además del aporte general de Fiorella Moiso donde Costa Rica gana por equipos la plata en femenino y en dobles femenino y el bronce en masculino, con Daniel Jiménez como técnico de la selección patria.

Tabla de medallas Oducc
Costa Rica gana por primera vez los Juegos de la ODUCC, con 37 medallas de oro, 32 de plata y 13 de bronce, un triunfo histórico para el deporte nacional.

Por otra parte, se tiene que el voleibol femenino nacional se quedó con la medalla de plata de las justas de la ODUCC, después de una buena participación. Ahí estuvieron presentes las celestes Paola Carranza, Alejandra Jiménez, Paola Morales y Dayana Víquez, con el aporte del técnico universitario Danoval Smith. En la función de delegado estuvo Henry Ortiz.

Finalmente, la UCR apoyó a la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde) y a la delegación universitaria nacional, con personal en la parte médica,  como lo fueron Mónica Sandoval, Denis Chinchilla, Eddie González y Luis Diego Berrocal; en la Comisión de Acreditaciones fungió como encargado Wilfridio Mathieu; estos aportes fueron esenciales en el logro general en conjunto con el trabajo de los integrantes de las otras universidades nacionales en la delegación universitaria costarricense.

Para abril del 2014 la UCR deberá prepararse para ir a defender sus títulos en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), que se realizarán en Managua, Nicaragua.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos
magno.muhxkatarrita  @ucrfckc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba