CIHAC, Fundevi y Unión Médica firman convenio

3 oct 2013Sociedad
Firma de convenio
El M.Sc. Roberto Guillén, delegado ejecutivo de Fundevi firmó el convenio junto con el Dr. Edwin Solano, presidente de la junta directiva de la Unión Médica (foto Laura Rodríguez).

Con el fin de realizar una memoria institucional, en conmemoración de los 70 años de la Unión Médica Nacional, este sindicato firmó un convenio con la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi), para que por medio del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cihac) se desarrolle este proyecto.

“Que el sindicato buscase a la Universidad de Costa Rica para hacer su memoria institucional es un signo de su interés por contar con un documento sólido, ponderado y que retome su historia, como una variable interpretativa de su institución, así como la recuperación de su memoria, como una forma de preservar su legado para futuras generaciones”, expresó el Dr. Juan José Marín Hernández, director del Cihac.

El Dr. Edwin Solano Alfaro, presidente de la junta directiva de la Unión Médica, manifestó la importancia de que se recoja y guarde el legado del sindicato, no solo lo que ha sido beneficioso para los agremiados, si no su contribución a elevar la calidad de la salud en país.

Mesa principal
Durante la ceremonia de firma también estuvieron presentes el Dr. Juan José Marín, director del Cihac y el Dr. Manuel Piza Escalante (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, el M.Sc. Roberto Guillén Pacheco, delegado ejecutivo de Fundevi, destacó la importancia de trabajar con sectores sociales y la necesidad de visibilizar los distintos servicios que ofrece la UCR a la comunidad nacional, que se pueden ejemplificar con la firma de este tipo de convenios.

El proyecto contará con la participación de destacados historiadores de la UCR como son la Dra. Ana María Botey Sobrado, el Dr. Ronny Viales Hurtado, el Dr. David Díaz Arias, el Dr. Juan José Marín Hernández y la Dra. Carmela Velásquez Bonilla.

El libro se enfocará en los antecedentes y orígenes de la Unión Médica, su papel dentro de la institucionalización y universalización de la seguridad social, su participación en la reforma al sector salud y las perspectivas a futuro.

La firma del convenio se realizó el pasado 26 de setiembre, fecha en que la Unión Médica celebró 69 años de existencia.

Andrea Marín Castro
andrea.matpdzrincastro  @ucropkv.ac.cr