Gestores de riesgo ante desastres de la UCR buscan articulación de iniciativas

25 sept 2013Vida UCR
Deslizamiento
La Universidad de Costa Rica contribuye a la gestión del riesgo ante desastres por medio de numerosas iniciativas de investigación, acción social y docencia (foto cortesía Geovanni Peraldo).

Compartir experiencias e identificar posibilidades de trabajo conjunto en el tema de la gestión del riesgo ante desastres reunió a autoridades, investigadores, docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad contó con la participación de la vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez, y fue organizada por esta instancia, la Escuela de Administración Pública, Preventec y la Maestría de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias de la UCR.

Los asistentes al encuentro enfatizaron en la necesidad de que exista un abordaje transdisciplinario de esta temática y de implementar un mecanismo de gestión del conocimiento y un modelo que tome en cuenta a todas las disciplinas con el fin de integrar y aprovechar mejor la información que la UCR genera en materia de gestión del riesgo y atención de emergencias.

La Vicerrectora de Investigación subrayó la importancia del tema y su impacto como factor de desarrollo nacional.

Por su parte, el Ing. Rodolfo Romero, investigador de la Escuela de Administración Pública, destacó que esta primera reunión permitirá “ir consolidando y articulando  las iniciativas de las diferentes instancias para lograr lenguajes y esfuerzos comunes”.

“En la UCR no estamos tan acostumbrados a trabajar en conjunto y este tema requiere la articulación de todas sus dimensiones. De esta manera, lograremos incidir  como instancia académica en la reducción del riesgo ante desastres en el país”, aseguró Romero.

Gestores de riesgo UCR
Profesores, investigadores, estudiantes y personal administrativo de la UCR, que trabajan sobre gestión del riesgo ante desastres, se reunieron para buscar mayor articulación de sus proyectos (foto cortesía Escuela de Administración Pública).

Con tal propósito, se trazaron cuatro líneas de trabajo: elaboración de una base de datos sobre las iniciativas en gestión del riesgo existentes en la institución, la planificación estratégica en este campo, la transversalización de la gestión del riesgo en la currícula universitaria y la creación de mecanismos que aseguren la medición del impacto de los proyectos.

El M.Sc. Álvaro Montero, director ejecutivo de la CNE e invitado al encuentro, enfatizó que el diálogo y la coordinación entre los gestores de riesgo deben enfocarse más hacia la prevención que a la atención de desastres.

Como parte de las exposiciones, el Dr. Mario Fernández Arce, coordinador del Programa de Información Científica y Tecnología Satelital al Servicio de la Prevención y Mitigación de los Desastres (Preventec), presentó el trabajo realizado por este programa para dotar de instrumentos de gestión del riesgo ante desastres a algunos cantones del país.

Asimismo, la M.Sc. Elena Badilla Coto, de la Maestría de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias, expuso los datos y las estadísticas sobre el impacto y la evolución de esta especialización en el ámbito nacional.

En el evento participaron representantes de la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), la Facultad de Ciencias Económicas, las escuelas de Administración Pública y de Psicología, el Programa de investigación en Políticas de Salud Pública y la Escuela Centroamericana de Geología.

Asistieron además miembros del Programa de Gestión Ambiental Integral, Programa de Salud Ocupacional, Centro de Investigaciones Geológicas, Escuela de Trabajo Social, Brigada de Intervención en Desastres, Instituto de Investigaciones en Ingeniería, Red Sismológica Nacional, Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares, Programa Institucional de Gestión del Riesgo y la Oficina de Divulgación e Información.

Patricia Blanco Picado
patricia.bdlctlancopicado  @ucrdvde.ac.cr