Libertad de expresión se vestirá de arte

Develarán escultura en la Plaza 24 de Abril
24 sept 2013Sociedad
Plaza 24 de abril
La escultura "Avance de la Civilización" se ubicará en la Plaza 24 de abril, frente a la Facultad de Ciencias Sociales (foto archivo ODI).

“El avance de la civilización” es la nueva escultura que adornará la Plaza 24 de abril en conmemoración del día nacional de la libertad de expresión.  Dicha obra realizada y donada por la artista Cecilia Fonseca, busca recordar y motivar a la población universitaria su derecho a comunicarse libremente.

En este proyecto participó la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva (AECCC), el Centro de Investigaciones en Comunicación (Cicom) y el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (Proledi) con el aporte de la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

Uno de los detalles característicos de esta obra es la silueta de dos mujeres. Según la Dra. Patricia Vega Jiménez, directora del Cicom, la intencionalidad de incorporar los contornos de las mujeres, fue utilizarlos como ícono representativo de la humanidad hacia la libertad de expresión.

Escultura
“Avance de la Civilización” escultura realizada por la artista Cecilia Fonseca, primera escultora graduada de la Universidad de Costa Rica (foto La Estación).

Asimismo, la M.Sc. Giselle Boza Solano, directora del Proledi, mencionó que la obra es una metáfora que relaciona los retos actuales que enfrentan las mujeres en los distintos países con el desafío de la libertad de expresión.

De igual forma, Vega indicó que la escultura posee su máxima riqueza en lo abstracto, pues es ahí donde se pueden obtener múltiples significados sobre el derecho a comunicarse. “Esta escultura busca conmemorar un derecho humano inalienable como lo es la libertad de expresión” afirmó Vega.

La escultura se develará en un acto que se realizará este miércoles 25 de setiembre, a las 10:00 a.m. en la Plaza 24 de abril, frente a la Facultad de Ciencias Sociales. Dicha actividad es pública y se invita a toda la comunidad universitaria a asistir. Se contará con la participación del Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica.