Funcionarios de la UCR destacados en el 2013

Los guardianes del examen de admisión

4 sept 2013Vida UCR
Examen de admisión en isla Chira
Cada año miles de estudiantes de todo el país realizan la prueba de admisión para ingresar a la Universidad de Costa Rica y detrás de este proceso hay un equipo profesional encargado de su aplicación (foto archivo ODI).

Cada año, miles de estudiantes realizan el llamado “examen de admisión” con la esperanza de que éste les abra las puertas a una carrera profesional.

Para que la aplicación de esta prueba sea posible en todos los rincones del país, hay un grupo de personas en la Universidad de Costa Rica (UCR) encargado de velar que este proceso se aplique rigurosamente y  transcurra sin contratiempos.

Se trata del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), que este año obtuvo el Premio Anual de Funcionarios Destacados del Sector Administrativo de la UCR, que concede la Vicerrectoría de Administración.

El reconocimiento fue entregado en el marco de las celebraciones del 73.º aniversario de la UCR.

La Comisión Dictaminadora del Premio reconoció el “esfuerzo, motivación y entrega” del personal del PAA en su trabajo logístico relacionado con el montaje de la prueba, el embalaje, la selección y contacto con las sedes de aplicación. Asimismo, en su labor de entrenamiento de las personas que la aplican.

Expresó además que “el trabajo de la Prueba de Aptitud Académica es una actividad en la que la ciudadanía costarricense confía, respeta y mantiene en alta estima”.

Entrega Premio PAA
La Mag. Jenny Bolaños, directora administrativa del Programa de la Prueba de Aptitud Académica, y Auxiliadora Pineda (izquierda) recibieron el Premio de manos del rector Dr. Henning Jensen (foto Laura Rodríguez).

Este año hay 50 000 aspirantes inscritos a la prueba y en este momento la prueba se está aplicando para el ingreso en el 2014.

El equipo del PAA lo integran la Mag. Jenny Bolaños Valerio, el Lic. Carlos Solera Aguilar, Auxiliadora Pineda Vargas, Alexa Quirós Chacón, Rosa María Víquez Rojas, Mirania Astorga Monge y la Licda. Marta Brian Gago, quienes recibieron “con beneplácito y alegría” el reconocimiento.

“Este tipo de reconocimiento siempre se traduce en estímulo y una motivación más para seguir esforzándose; además, es un reconocimiento público a un proceso de muchos años, que sin duda alguna es un gran aporte al quehacer institucional”, expresó la M.Sc. Bolaños, coordinadora administrativa del Programa.

Por su parte, la directora del IIP, Dra. Vanessa Smith Castro, celebró la distinción concedida al equipo administrativo del PAA. “Estamos conscientes de la mística y el compromiso con que estos compañeros y compañeras realizan su trabajo durante todo el año, y particularmente en estos momentos en los que estamos aplicando la prueba a  miles de candidatos en todo el país que aspiran a ingresar tanto a la UCR como a la Universidad Nacional (UNA)”, expresó Smith.

Retos mayores

La Mag. Bolaños aseguró que el mayor reto para el personal del PAA es hacer las cosas bien para no equivocarse. “En este proceso el error no cabe, y si sucede -porque somos humanos- debe subsanarse inmediatamente”, manifestó.

“Cada persona inscrita no es un número o una estadística más, sino un proyecto de vida con el que no podemos jugar”, dijo, debido a que la universidad pública es la única opción con la que muchos cuentan para convertirse en profesionales y mejorar su calidad de vida.

Examen de admisión
La prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica se realiza desde hace 53 años (foto archivo ODI).

De acuerdo con la directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, la Prueba de Aptitud Académica “es un instrumento de altas consecuencias, posee excelentes estándares psicométricos y es muy útil para seleccionar a los candidatos con las mayores probabilidades de éxito académico”.

Buena parte de las calidades técnicas de la prueba depende de las condiciones rigurosas de preparación  y coordinación del proceso de admisión, el ensamblaje de la prueba, su aplicación y el procesamiento de los datos, indicó, y es precisamente este trabajo el que realiza el personal del PAA.

En este proceso el PAA coordina con otras dependencias de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, en especial con la Oficina de Registro e Información (ORI), con la que trabajan mano a mano.

Además, laboran muy de cerca con las unidades académicas, la Editorial de la Universidad de Costa Rica y las oficinas de Administración Financiera, Servicios Generales, Transportes y Seguridad. Externamente coordinan con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y con los colegios del país.

Para Bolaños, un grupo de colaboradores que se identifica, que respeta y que se siente parte de una organización puede marcar la diferencia, y esto es lo que la UCR destaca este 2013 del personal que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de hacer realidad el deseo de muchos estudiantes en todo el país.

Patricia Blanco Picado
patricia.biywilancopicado  @ucrixmm.ac.cr