La confianza del consumidor bajó a 38 puntos

29 ago 2013Economía
ICC Pobreza
El gráfico muestra como aumentó la percepción de los consumidores sobre el aumento en la pobreza en el país. Un comportamiento similar sucedió en el gráfico del desempleo.

La Encuesta del Índice la Confianza del Consumidor (ICC) del presente mes de agosto confirma que se acentuó la incertidumbre hacia el futuro de la economía nacional, el pesimismo aumentó el doble que el optimismo entre los jefes de hogar, y el índice llegó a un 38%.

Se trata del dato más bajo al que ha llegado la confianza durante el presente gobierno, solo superado por el 31,6 de agosto del 2008, cuando se declaró la crisis económica mundial.

El coordinador de la encuesta M.Sc. Johnny Madrigal Pana de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, destacó además que este estudio, que se realiza todos los trimestres desde el año 2002, revela que solo un 3,3% de los encuestados consideran que este gobierno está haciendo un buen trabajo en política económica, cifra que contrasta con el 76,9% que afirmó que el trabajo es pobre.

Johnny Madrigal ICC agosto
El M.Sc. Johnny Madrigal Pana resaltó que para las personas que tienen capacidad de ahorro la confianza llegó a 50 puntos, mientras que para quienes viven con dificultades económicas el índice llegó a 27,5 (foto Laura Rodríguez).

El estadístico Madrigal Pana añadió que si hay algo que caracteriza a estos últimos tres años, es que los consumidores no valoran bien el presente y ven el futuro con incertidumbre.

Por ejemplo, explicó que la mayoría de las personas encuestadas, tanto hombres como mujeres, de diferentes edades, condición socioeconómica y nivel educativo, suponen que el desempleo aumentará y que los combustible, las tasas de interés y el tipo de cambio subirán en los próximos doce meses.

“La gente percibe en una magnitud importante (50%) que va a tener pérdida en la capacidad de compra y que habrá aumento de precios” Además un 64% de los consumidores dicen que el desempleo va a amentar en los próximos 12 meses.

Reloj de la confianza de los consumidores
El Dr. Edgar Gutiérrez mostró a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa del ICC que en la última administración la confianza de los consumidores se ubica en el cuadrante del ocaso (foto Laura Rodríguez).

De acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) la economía en el país se está desacelerando más de lo esperado y existen amenazas para alcanzar las metas inflacionarias impuestas en el presente año. Estas condiciones justifican de alguna forma la incertidumbre que los consumidores muestran hacia el futuro de la economía, comentó el M.Sc. Madrigal.

Por su parte, el director de la Escuela de Estadística, Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta considera que ha empezado a deteriorarse la valoración para la compra de bienes duraderos como carro o casa. Este valor se había mantenido por varios trimestres.

Agregó Gutiérrez que hoy el consumidor ha perdido la confianza en el futuro económico del país, a pesar de encontrarnos en un período preelectoral, en el cual por lo general, se observa mayores expectativas de cambio y optimismo hacia el futuro.

Los resultados de la encuesta puede consultarlos en el documento adjunto.

28 ago 2013

Encuesta Índice de Confianza del Consumidor, agosto 2013

Elaborado por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela de Estadística, UCR
Elizabeth Rojas Arias