Daniela Chacón Mendoza, Premio Rubén Darío 2013

Su mayor anhelo es trabajar con las comunidades

27 ago 2013Vida UCR
Daniela Chacón
Daniela Chacón Mendoza recibirá el Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío” este jueves 29 de agosto, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (foto Laura Rodríguez).

La situación del país y su compromiso social como ciudadana siempre han sido su preocupación y su norte. Justamente por ello Daniela Chacón Mendoza eligió la carrera de Ciencias Políticas, para poder involucrarse en temas relacionados con movimientos sociales, género y poblaciones indígenas.

Sus esfuerzos académicos y destacadas calificaciones durante sus años de estudio en la Universidad de Costa Rica, han sido compensados con un importante reconocimiento.

Daniela recibirá este jueves 29 de agosto, el Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, en una ceremonia especial que se realizará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Ella, junto con diecinueve estudiantes más de las universidades públicas integrantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), obtendrán este reconocimiento durante la celebración de la XXX Reunión del Consejo Regional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (Conreve), que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en la capital dominicana.

El Premio “Rubén Darío” busca incentivar la búsqueda de la excelencia permanente del estudiantado, ya que las y los galardonadas deben haber cursado el tercer año de su carrera, y participar en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado. Se otorga una vez al año y consiste en una medalla y un diploma de reconocimiento.

“Siempre fue mi primera opción”

Muy segura de su vocación y de la carrera que eligió Daniela Chacón Mendoza, quien cursa la licenciatura en Ciencias Políticas y tiene un promedio general de 9.87, confiesa que esta fue su primera opción cuando ingresó a la UCR. “Siempre me llamó la atención estar involucrada en el activismo social”, señaló.

Ruth De la Asunción y Daniela
La vicerrectora de Vida Estudiantil, Mag. Ruth De la Asunción, comparte con Daniela la alegría por este reconocimiento (foto Laura Rodríguez).

También indicó que desde que inició sus estudios se involucró en actividades extracurriculares como asistente en el Centro de Investigación y Estudios Políticos, lo cual amplió su gusto por esta disciplina y por el área de la investigación.

Al respecto expresó que su práctica como politóloga quiere enfocarla a la investigación científica y trabajar más con las comunidades en organizaciones sociales y comunales. Agregó que de hecho su tesis de licenciatura gira en torno a la dinámica política de la protesta indígena en el caso del Liceo Académico de Térraba.

También le gustaría ejercer la docencia y continuar su formación en alguna universidad extranjera. Para ello aplicó en varias con el fin de cursar la maestría y aunque fue aceptada en una holandesa, tuvo que rechazarla, dado que no contaba con los recursos suficientes para ello.

En este sentido mencionó que el Premio “Rubén Darío” es un gran incentivo y un insumo importante para poder concursar en una institución extranjera, pues de hecho en las aplicaciones hay un apartado para los reconocimientos.

“Nunca he dudado de mi elección”

Daniela atribuye su éxito en los estudios a que nunca ha dudado de su elección. “Es una ventaja que he tenido, pues siempre me han gustado las Ciencias Políticas y lo hago con gusto”. Además de ser muy disciplinada y ordenada, y el haber contado con el apoyo de su familia

A pesar de que su prioridad son los estudios, también ha podido desempeñar otras funciones, como el cargo de Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de su Escuela en el año 2009-2010 y realizar labores de asistente en distintos proyectos. Actualmente lo hace para el Programa Estado de La Nación.

Premio Rubén Darío
Daniela cursa la licenciatura en Ciencias Políticas y tiene un promedio general de 9,87 (foto Laura Rodríguez).

Además, desde hace dos años es vocalista del Taller Formativo de Expresión Musical (Taforem), de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticas, el cual está conformado por estudiantes de diversas disciplinas.

Para ella ha sido una experiencia muy linda, porque “hemos tenido la oportunidad de llevar el Calypso a distintos lugares del país, donde es poco conocido”.

Daniela es la hija menor de Gonzalo Chacón y de Marta Mendoza y tiene un hermano y una hermana, quienes están muy felices por este premio que recibirá.

También la vicerrectora de Vida Estudiantil, Mag. Ruth De la Asunción, quien asistirá a la XXX Reunión de Conreve, expresó su alegría y reconocimiento por este galardón que recibirá la joven Chacón.

Al respecto la Vicerrectora informó, que entre los temas que se analizarán en esta ocasión figuran uno que les preocupa mucho y es el relativo a las universidades seguras y libres de violencia.

Además, de la celebración de los próximos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), que se realizarán del 6 al 12 de abril del 2014, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonivkjsecacalvo  @ucrpawd.ac.cr