¡60 años de derechos electorales femeninos!

Encuentro internacional del CIICLA celebra con investigadoras y pioneras
26 ago 2013Vida UCR
ciicla
El derecho de las mujeres a votar y ser elegidas a cargos públicos será el tema del encuentro organizado por el CIICLA-UCR para conmemorar el 60.º aniversario de ese hito en la historia costarricense.

El Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) celebrará del 27 al 29 de agosto el Encuentro Mujeres a las Urnas: 60 aniversario de elegir y ser electas 1953-2013, en el auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

“El principal objetivo es contribuir a divulgar replantear y visibilizar el papel fundamental que han tenido las mujeres en la historia costarricense; y en particular, en los movimientos socio políticos y en sus luchas por el acceso y ejercicio de sus derechos políticos como el sufragio y a ser electas, los cuales fueron ejercidos por primera vez en las elecciones nacionales del 26 de julio de 1953”, explicó la Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz, coordinadora general de la actividad.

El encuentro hará un balance sobre los logros de los derechos de las mujeres en materia electoral desde que en 1953 votaron y fueron elegidas a cargos de elección pública. Esto, aunque el 30 de julio de 1950 Bernarda Vázquez fue la primera mujer en votar en el plebiscito regional que definió la pertenencia política del distrito de La Tigra al cantón de San Carlos.

La inauguración será a las 2 p.m. con las palabras de las doctoras Eugenia Rodríguez, Eugenia Zavaleta, directora del CIICLA y Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación.  Posteriormente, a las 2:30 p.m. tendrá lugar el primero de los ocho paneles de discusión del encuentro.  El tema de análisis será Las luchas por los derechos de las mujeres en América Central: los derechos a la educación, elegir y ser electas, con la participación de la magister Josefa Viega, la bachiller Claudia Elizabeth Iraheta, ambas de la Universidad de El Salvador.  Además, la Dra. Yolanda Marco, historiadora de la Universidad de Panamá, con la moderación de la Dra. Rodríguez, quien coordina el Programa Géneros e Identidades del CIICLA.

Encuentro internacional

El Encuentro Mujeres a las Urnas: 60 aniversario de elegir y ser electas 1953-2013 reunirá a docentes e investigadoras nacionales y extranjeras.  Entre ellas, la Licda. María Eugenia Vargas Solera, graduada de la primera generación de la UCR, compartirá con la audiencia su participación en las elecciones de 1953 y como Primera Jueza Tutelar de Menores.

La conferencista invitada es la Dra. Dora Barrancos, directora de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica, principal organización argentina de promoción de la ciencia y la tecnología.  Ella dará la conferencia inaugural el martes 28, a las 5:30 p.m., con el tema Los derechos de las mujeres en América Latina: balances y perspectivas.  También, los restantes días expondrá sobre la Participación socio política y luchas por el sufragio femenino en Argentina: 1900-1947 y Movimientos de mujeres y feministas en Argentina: balances y perspectivas.

La Dra. Yamileth González García, primera rectora de la UCR,  cerrará el encuentro con la conferencia Liderazgos femeninos: la Primera Rectora de la Universidad de Costa Rica: balance de sus experiencias

El programa y formulario de inscripción está disponible en el sitio web del CIICLA.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información