Lista la final del RobotiFest 2013

Robots competirán en solucionar problemas cotidianos y en categoría ARLISS
25 ago 2013Ciencia y Tecnología
Final RobotiFest Previa
RobotiFest 2013 es una competencia abierta a todo el público amante de la tecnología y en especial de la robótica (foto Laura Rodríguez).

Este lunes 26 de agosto se celebrará la final de la segunda edición del Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFest 2013, actividad que iniciará a las 8:30 a.m. en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la apertura se ofrecerá una charla que estará a cargo del Ing. Bentley Born, reconocido investigador y consultor canadiense radicado en Costa Rica, quien es fundador y presidente de GridShield, compañía que se dedica a apoyar a empresas nacionales y también de toda Centroamérica para que implementen en las herramientas tecnológicas el software y el hardware libre para la administración de su infraestructura y servicios.

Seguidamente el jurado de la competencia estudiará las características y desenvolvimiento de los robots que presentarán los equipos que participan en la categoría General, mismos que tienen como requisito principal ayudar a resolver problemas cotidianos de la sociedad en ámbitos como la salud, medio ambiente o en el sector productivo; finalmente los jueces darán a conocer su veredicto.

Camión Bomberos RobotiFest
Gracias a la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica se podrá alcanzar la altura requerida para poner a prueba los prototipos desarrollados por los equipos que compiten en la categoría ARLISS (foto Mauricio Zamora).

Quienes resulten ganadores en dicha categoría obtendrán el derecho a realizar una pasantía en el Centro Espacial Johnson, en Houston, EE.UU.

Aproximadamente a las 11:00 a.m. se estará desarrollando la competencia en la categoría ARLISS, la cual consiste en el lanzamiento de un robot desde 50 metros de altura para que, una vez haya podido sobrevivir a la caída, se deshaga del paracaídas y logre moverse hasta llegar a un punto específico, después de librar algunos obstáculos que encontrará en el camino.

Las pruebas para esta categoría se harán en la cancha de fútbol que se encuentra al costado este de la Facultad de Derecho y se contará con la ayuda de un camión especial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para poder alcanzar la altura necesaria.

Lugar de Prueba ARLISS RobotiFest
Los diseños de los robots en la categoría ARLISS deberán emplear un paracaídas para evitar destruirse al llegar al suelo, pues serán lanzados desde una altura de 50 m. (foto Mauricio Zamora).

El equipo que se apodere del primer lugar representará a Costa Rica en la Competencia Internacional ARLISS que se realiza todos los años en el estado de Nevada, EE.UU.

En la final del RobotiFest 2013 estarán presentes, además de los equipos concursantes y organizadores, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, y el Ing. Alejandro Cruz Molina, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

El RobotiFest 2013 es organizado por la UCR y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), y del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), en alianza con empresas del sector privado como GridShield, CRCibernética, Ad Astra Rocket Company y National Instrument.

Otto Salas Murillo
otto.salwftgasmurillo  @ucrsdak.ac.cr