Teatro del Sol presentará su Laboratorio de alucinaciones

8 ago 2013Artes y Letras
Teatro Sol
Laboratorio de alucinaciones tiene como premisa la manipulación sobre un “otro” usando violencia física y psicológica que generan el miedo (foto Triccsy María Gutiérrez Molina).

El Teatro del Sol de la Universidad de Costa Rica presentará una historia romántica, llena de pasión y personajes que necesitan ocultar constantemente sus sentimientos, atados a una red tejida por un hombre al que ellos mismos le otorgaron el poder, a partir de este jueves 8 de agosto, a las 8:00 p. m., en la sala del Teatro Universitario.

Se trata de la puesta en escena Laboratorio de alucinaciones, del dramaturgo francés André de Latour, adaptada y dirigida por el estudiante avanzado de Artes Dramáticas Bryan Vindas.

Según dijo Vindas, la obra tiene como premisa la manipulación sobre un “otro” usando violencia física y psicológica que generan el miedo. De modo que el tema latente definitivamente se basa en la bioética, ¿qué tanto está permitido al ser humano experimentar para obtener conocimiento?

Laboratorio alucinaciones
Con el fin de estudiar el funcionamiento del Sanatorio Durán y usarlo como material de creación todo el equipo de montaje realizó una gira a este lugar (foto Triccsy María Gutiérrez Molina).

En este sentido señaló que actualmente nuestro país tiene sobre el tapete discusiones relacionadas con la bioética, como la clonación, la fertilización in vitro y la manipulación genética, que son de alta importancia para la sociedad y que podrían tener implicaciones graves para las y los costarricenses.

También indicó que para crear el espectáculo se dio a la tarea de adaptar el texto a un contexto histórico entre los años 30 y 40 en Costa Rica. Todo el equipo de trabajo realizó una gira al Sanatorio Durán para estudiar el funcionamiento del hospital y usarlo como material de creación.

“La puesta en escena indiscutiblemente habla de Costa Rica, pero no de forma directa o literal, tampoco he decidido cambiar nombres o espacios y hacer consciente la influencia francesa que claramente existe en nuestro país, no solo a nivel de arquitectura sino también cultural y científica”, expresó Bryan Vindas.

cartel Laboratorio de alucinaciones
Esta puesta en escena se estará presentando hasta el 1 de setiembre, de jueves a sábado, a las 8:00 p. m. y los domingos a las 5:00 p. m. (imagen cortesía Escuela de Artes Dramáticas).

Esta obra se estará ofreciendo hasta el 1 de setiembre, de jueves a sábado, a las 8:00 p. m. la noche, y los domingos, a las 5:00 p. m., en la sede del Teatro Universitario, ubicada 100 metros al este de la Librería Universitaria, en San Pedro de Montes de Oca.

El valor de la entrada es de ¢4000 para público general, y de ¢2000 para estudiantes y ciudadanos de oro. Las reservaciones se pueden hacer al teléfono 2511-6722.

Teatro del Sol

Esta agrupación surgió en 1997, como un laboratorio de experimentación para que los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas investiguen sobre lenguajes escénicos y estéticos y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en diversas áreas como actuación, dirección, diseño y música, entre otras.

Todos los años los estudiantes interesados en realizar su primera dirección presentan un proyecto a la comisión seleccionadora, la cual elige la propuesta más completa en cuanto a discurso, claridad en objetivos y mecanismo de trabajo.

El Teatro del Sol es auspiciado por el Teatro Universitario y sus actividades son dirigidas por una comisión integrada por egresados y estudiantes de Artes Dramáticas.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foncaetsecacalvo  @ucrfmzb.ac.cr