Saltar Navegación
Universidad de Costa Rica crea tarjeta para personas ciegas

Facilita diferenciar denominación de billetes

8 ago 2013Ciencia y Tecnología
dispositivo
Al doblar el billete utilizando la tarjeta escalonada y empleando el tacto, la persona puede diferenciar las denominaciones del billete (foto Laura Rodríguez).

Un sencillo dispositivo diseñado para que las personas ciegas o de baja visión puedan identificar las diferentes denominaciones de billetes según su tamaño y con esto el realizar transacciones con dinero de una forma más segura, fue presentado este miércoles 7 de agosto en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este dispositivo tiene forma rectangular y el tamaño estándar de las tarjetas de crédito, se le conoce como tarjeta escalonada, porque en uno de sus bordes presenta un corte transversal con seis gradas o escalones, que representan las denominaciones de billetes que circulan en el país (1 000, 2 000, 5 000, 10 000, 20 000 y 50 000 colones).

Las tarjetas son gratuitas y serán distribuidas por medio del Patronato Nacional de Ciego (Panaci) y en las diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica a lo largo del  territorio nacional, durante las próximas semanas.

Esta tarjeta fue diseñada por el M.A. Erick Hidalgo Valverde, director de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, quien indicó que él mismo tiene una limitación visual en su ojo izquierdo y se propuso dar un aporte en este sentido para facilitar la identificación de la nueva serie de billetes del país, aunque estos cumplen ya con tamaños diferentes en sus distintas denominaciones, respondiendo así a lo que establece la Ley de Igualdad de Oportunidades.

entrega dispositivo
La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación, hizo la entrega oficial de la tarjeta escalonada a Leticia Hidalgo del Patronato Nacional de Ciegos. Observa Elena Galante del Bac Credomatic (foto Laura Rodríguez).

Asimismo indicó que desde agosto del 2004 la Sala Constitucional se había pronunciado sobre la necesidad de realizar estudios técnicos que arrojaran una solución viable y satisfactoria para que la población en condición de discapacidad visual se les facilite al identificación de las distintas denominaciones.

Hidalgo aclaró que el dispositivo no evita la estafa por falsificación de billetes, de los cuales pueden ser víctimas hasta las personas videntes. También puede ser utilizado con familias de billetes escalonados de diferentes países.

Sobre la forma en que se utiliza este dispositivo indicó que "se toma el billete verticalmente, se le coloca la tarjeta encima alineando una esquina del billete, con el extremo corto de la tarjeta, cuidado de mantener sujetos y alineados ambos por la parte superior derecha, luego se dobla el billete envolviendo la tarjeta por su parte inferior y hacia el frente, hasta verificar a cuál grada alcanza el largo del billete. En orden lógico la primera grada corresponde al billete más pequeño en medida y denominación, es decir el de ¢1 000 y así sucesivamente. Además se puede portar en la billetera o sujetarla con un cordón al cuello para facilitar la manipulación del usuario", detalló Hidalgo.

El proyecto recibió el apoyo económico de la empresa BAC Credomatic, que financió la confección de 18 mil unidades.

Erick Hidalgo
El director de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. M.A.Erick Hidalgo Valverde, es el diseñador de la tarjeta escalonada (foto Laura Rodríguez).

Sobre su aporte para la materialización del dispositivo, la señora Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BAC Credomatic expresó que “es importante formar parte de esta iniciativa que promueve la igualdad y que propicia el desarrollo de sociedades más justas”.

Para comprobar que el dispositivo es de utilidad fue validado previamente por un grupo de personas con discapacidad visual, incluso sin previos conocimientos de códigos de escritura en relieve, como el braille.

Doña Evelyn Araya Vargas participó en esa validación y en el acto de presentación de la tarjeta, agradeció la disposición que tuvieron todas las personas involucradas de hacer ajustes en el dispositivo que hoy ponen en sus manos y que definitivamente les ofrece mucha más seguridad e independencia para identificar el dinero.

Innovación Social

La tarjeta escalonada es un proyecto de Innovación Social, impulsado por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Alice Pérez en entrega tarjeta
La vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez, en su alocución, enfatizó en la importancia que tiene en estos momentos la innovación social (foto laura Rodríguez)

La Dra. Alice Pérez Sánchez, Vicerrectora de Investigación, hizo la entrega oficial de la tarjeta al Patronato Nacional de Ciegos y manifestó que “este dispositivo que la Universidad pone al servicio de la población con discapacidad visual, es un claro ejemplo de la inclusión e innovación social al servicio de la comunidad nacional".

Por su parte, la M.Sc. Mildred García, de la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (Cimad) de la UCR expresó su agradecimiento al Bac Credomatic por haber apoyado esta iniciativa.  Además manifestó el orgullo que representa para la UCR el aportar a la sociedad esta herramienta sencilla, pero funcional.

Informó que recientemente la Cimad también puso a disposición de la población ciega y con baja visión una guía de firma, para ayudarles a que realicen su rúbrica adecuadamente, en documentos oficiales.

Leticia Hidalgo, representantes del Panaci  manifestó que a veces se nos olvida que hay personas que se les dificulta ver y el contar con este tipo de dispositivos es un gran avance. “Somos un país privilegiado”, expresó en su alocución.  Instó a que se sigan uniendo esfuerzos para llegar a ser un país con acceso para todos.

Para impulsar este proyecto Proinnova efectuó un estudio que se basó en estadísticas sobre la población en condición de discapacidad visual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que se encuentren económicamente activos. Además los datos del Censo Nacional 2011 indican que en Costa Rica el 10.5% de la población presenta algún tipo de discapacidad y de ellos la mitad son personas con ceguera o con baja visión (5.8%). Se calcula que existen en el país 251.464 personas con discapacidad visual.

Un análisis de inteligencia competitiva realizado por Proinnova en el año 2010 reveló que habían diversos dispositivos disponibles en el mercado internacional que ayudan a identificar billetes, sin embargo, la mayor parte de ellos corresponde a aparatos electrónicos. Por lo que  la tarjeta escalonada para  personas con discapacidad visual, posee ventajas con respecto a estos aparatos porque  es gratuito, se puede portar en la billetera, e inclusive podría ser utilizado en otros países que cuenten con sistemas escalonados de billetes.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pefgkknabonilla  @ucrazrv.ac.cr

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettefoaz.guerrero  @ucrbufi.ac.cr

Comentarios:

1
  • maria laura 2021-03-28 12:29:12
    Estimados, soy de argentina y estoy investigando sobre documento de identidad para personas no videntes, para un proyecto de Políticas Publicas, por favor ver la posibilidad de contactarnos, muchas gracias
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba