3 ago 2013Economía
UCR celebró Simposio de Estadística Bayesiana
Autoridades universitarias y miembros de la Facultad de Ciencias Económicas inauguraron la primera Escuela Latinoamericana y el primer Simposio de Estadística Bayesiana, en la UCR (foto Denis Castro).

Con el objetivo de reforzar el estudio y la aplicación de un tipo de estadística que se adapta de mejor manera a las demandas del método científico, varios miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguraron la primera Escuela Latinoamericana y el primer Simposio de Estadística Bayesiana.

Ambas actividades académicas se realizaron entre el 22 y el 27 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas y se convirtieron en un espacio de intercambio y reflexión ideal, para que estudiantes de nuestro país y de la región lograran actualizar sus conocimientos y analizar más a fondo los beneficios y alcances del Teorema de Bayes.

Según los expertos, la Estadística Bayesiana es una herramienta valiosa que le permite a los investigadores incorporar nuevas fuentes de información y dar respuestas efectivas a preguntas específicas del método científico. A través del uso de este enfoque se podría determinar, por ejemplo, si un tratamiento médico tiene mayores probabilidades de ser más funcional que otro.

Dr. Luis Raúl Pericchi
Uno de los expositores e instructores del primer Simposio de Estadística Bayesiana fue el Dr. Luis Raúl Pericchi, catedrático en la Universidad de Puerto Rico y representante de la "International Society for Bayesian Analysis ISBA" (foto Denis Castro).

De acuerdo con el Dr. Luis Raúl Pericchi, representante del International Society for Bayesian Analysis (ISBA) e instructor de la primera Escuela Latinoamericana de Estadística Bayesiana, este tipo de enfoque estadístico es “más completo y más amplio, ya que se pueden vincular múltiples fuentes de información y distintas variables”.

Durante el acto inaugural el  Dr. Edgar Gutiérrez, director del Programa del Posgrado en Estadística, en conjunto con el Máster Carlos Palma Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, señaló que uno de los objetivos principales del Simposio y de la primera Escuela de Estadística Bayesiana es contribuir el fortalecimiento y desarrollo del ejercicio profesional de esta disciplina a lo largo de la región.

“Hoy día la estadística se debate entre la estadística frecuentista y la bayesiana, entre los análisis muestrales y la minería de datos, esto por explicar algunos de los debates actuales que nos están llevando a una evolución sin precedente de nuestra disciplina; es por esto que hemos decidido proyectarnos en el área centroamericana buscando que nuestra profesión sea ejercida con excelencia en toda la región”, dijo Gutiérrez.

UCR celebró Simposio de Estadística Bayesiana
La primera Escuela Latinoamericana y el primer Simposio de Estadística Bayesiana contó con la participación de estudiantes de región la centroamericana (foto Denis Castro).

Asimismo el Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia de la UCR, mencionó que evaluar, repensar y contribuir con la actualización de una disciplina es un elemento fundamental de cualquier institución académica.

“Todo indica que la Estadística Bayesiana conlleva un significativo cambio de paradigma en relación con los modos de trabajo que históricamente han imperado en esta disciplina, en esa medida estas actividades son una forma de subsanar una posible brecha, una forma de hacer universidad y de hacer academia”, agregó Herrera.

Durante este primer Simposio de Estadística Bayesiana se realizaron varias charlas y conferencias sobre los diferentes usos y aplicación del Teorema de Bayes como: El análisis espacial bayesiano de tasas de homicidios cantonales en Costa Rica; El abordaje bayesiano en el análisis de evidencias forenses y las pruebas de paternidad;  Meta-análisis para la comparación de tratamientos mixtos Bayesianos, entre otros.

Todas estas actividades académicas fueron organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Estadística.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cvzjyarmonarizo  @ucrwbwz.ac.cr