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Crean soluciones prácticas y económicas

Nuevos emprendedores sorprenden con ideas de negocios
4 jul 2013Economía
Soleil
Los estudiantes expusieron las ventajas del cargador Soleil un producto que nace para responder a la necesidad de cargar el teléfono celular en cualquier momento y lugar (foto Rafael León).

Un cargador para celular del tamaño de un llavero, harina de ñampí y un quita manchas natural fueron las ideas de negocios ganadoras de los primeros tres lugares de la feria realizada por estudiantes de primer año de la carrera de Administración de Negocios de todas las sedes de la UCR, en la cual se presentaron 30 proyectos.

La exposión se realizó el sábado 29 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y contó con la visita de numeroso público que se interesó en las ideas al punto que los jóvenes estudiantes que se denominaron Generación Emprendedores (Generación E), debieron repetir incansablemente a cientos de visitantes los detalles de sus proyectos.

La coordinadora de la cátedra Introducción a la Administración de Negocios MBA Alina Granados Vega informó que en esta edición, los ganadores del primer lugar para la idea de negocio Cargador Soleil, fueron los estudiantes María Isabel Acuña, Laura Castillo, Adriana Gamboa, Katherine García, Nicolás Muñoz y Natasha Scorsone.

Ñampitico
La harina Ñampitico sirve para hacer repostería y una gran variedad de platillos (foto Rafael León).

El cargador está diseñado de una forma minimalista, sencilla y compacta, como un llavero. Además, asegura la compatibilidad con cualquier teléfono gracias a que se conecta por medio de un puerto USB.

El segundo lugar, lo obtuvieron Gloriela Chacón, Aurora Chinchilla, Kristel Barrantes y Grettel Barrantes, con la idea de negocio  Ñampitico, que consiste en la industrialización y comercialización de la harina que se obtiene a partir del tubérculo conocido como ñampí,  para producir diferentes alimentos.

La idea premiada con el tercer lugar fue Chuclean, la cual  consiste en un producto quita manchas sin aditivos químicos para superficies de madera, elaborados con base en las hojas del árbol de chumico. Este negocio fue planteado por Paola Vargas, Yessenia Fallas, Andrea Díaz, Elena Muñoz y Carlos Campos.

Chuclean
Chuclean es un quita manchas amigable con la naturaleza (foto Rafael León).

Como premio, los estudiantes de los tres primeros lugares recibieron un incentivo económico que aportó el Banco Popular 300 mil colones y un fin de semana en un hotel de playa en el caso del primer lugar; 250 mil colones al segundo lugar y 200 mil al tercer lugar.

También se premió la categoría de idea de negocio con mayor Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Los ganadores de esta categoría fueron en el primer lugar: AdvancedLesco presentada por los estudiantes Olga Álvarez, Tomás Soley, Nathalia Salas, Omri Daniel y Ana Ruth Villa Real. Consite en un servicio de video-llamadas para personas sordas que funciona por medio de un canal en la Web.

Empatados en el  segundo  lugar de RSE quedaron los proyectos Eco estuches,  una idea presentada por Monserrat Timms, Rodrigo Umaña, Brian Harrington, Sebastián Pacheco y Sebastián Burgos y el proyecto “Push and Pee” presentada por Karolina Méndez, Carlos Hernández, Rafael Gamboa y Brenda Esquivel.

Advanted
El país tiene una población de 70 mil personas sordas, la mitad de ellas usan el LESCO, lo que les impide comunicarse con un oyente por teléfono. Advanted usa un intérprete que permite esa comunicación telefónica (foto Rafael León).

Eco estuches es un estuche para celulares inteligentes fabricado con materiales ecológicos o que sean amigables con el ambiente. Por su parte Push and pee consiste en un dispositivo adaptable a cualquier tipo de servicio sanitario, el cual tan solo presionando el pedal con el pie hace que se levante el asiento, y cuando se deja de presionar el pedal la tapa desciende.

Generación E es una actividad organizada por la cátedra del curso de Introducción a la Administración de Negocios y participaron estudiantes de primer año de la carrera de Dirección de Empresas, de todas las sedes de la UCR: Occidente (recinto de San Ramón), Atlántico (recintos de Limón, Guápiles y Paraíso), Pacífico y Guanacaste.

La profesora Granados dijo que los y las estudiantes plantearon a lo largo del primer ciclo lectivo diferentes ideas de negocios, lo cual implicaba la creación de una empresa y el desarrollo de un plan de mercadeo y un plan financiero que sustentara cada negocio. Los profesores de la cátedra fueron los encargados de guiar y asesorar a los estudiantes en cada proyecto y seleccionaron 30 ideas para Generación E, de aproximadamente 100 proyectos que se desarrollaron y expusieron durante el semestre.  

Cada una de las ideas de negocios fue evaluada según criterios de innovación, mercado potencial, viabilidad económica, responsabilidad social y perfil emprendedor.  Para esto, se contó con un jurado seleccionado muy cuidadosamente, entre el cual figuraron empresarios, consultores, gerentes, académicos y funcionarios de importantes instancias de la UCR como la Red Emprendedor, Proinnova y la incubadora AUGE.

Ecoestuches
Ecoestuches para celulares busca reutilizar o reciclar materiales (foto Rafael León).
Push and Pee
Push and Pee se adapta a cualquier servicio sanitario, es ideal para servicios públicos o para personas que tengan alguna incapacidad para usar sus extremidades superiores (foto Rafael León).
       Estudiantes de Dirección de Empresas del Recinto de Guápiles crearon una Salsa a base …

Otros proyectos innovadores

 

Estudiantes de Dirección de Empresas del Recinto de Guápiles crearon una Salsa a base de leche de coco que llamaron La Caribeña es un aderezo versátil para utilizar en carnes y vegetales.

Los alumnos de la Sede de Guanacaste elaboraron el champú ShaKiw hecho a base de kiwi, leche, avena, aceite de almendra y miel. Es totalmente natural de manera que no causa efectos nocivos en el medio ambiente y por sus ingredientes es control caída y da sedocidad al cabello.

Un grupo de estudiantes de la Sede Rodrigo Facio idearon un software que sirva para aprender a manejar automóvil por medio de un simulador. La idea es contribuir con la seguridad vial y para que los jóvenes o adultos que aprenden a conducir no lo hagan en las calles los primeros días. El simulador permitiría practicar la prueba de manejo que aplica Cosevi. El curso es muy accesible, las 15 sesiones de una hora costarían 43 mil colones.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabezsptth.rojas  @ucrjjba.ac.cr

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