Saltar Navegación
X
inicio > noticias > 2013 > 07 > 03 > ucr-usa-productos-de...

UCR usa productos de limpieza de origen natural

Desinfectante, cera y limpia vidrios son elaborados por el Ciprona
María del Mar Izaguirre Cedeño, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Medio Ambiente - 3 de julio de 2013.
La Dra. Rosaura Romero y el Ing. Luis Diego Zúñiga participan en la elaboración de los productos de limpieza Siwõ´ (foto Anel Kenjeekeva).
La Dra. Rosaura Romero y el Ing. Luis Diego Zúñiga participan en la elaboración de los productos de limpieza Siwõ´ (foto Anel Kenjeekeva).

Tener sus propios productos de limpieza y de origen natural fue la motivación que llevó a un grupo de químicos del Centro de Investigación en Productos Naturales, (Ciprona) de la Universidad de Costa Rica, a producir desinfectante líquido concentrado, limpiador de vidrios y cera líquida hechos a base de esencia de limón, hojas de citronela, cera de miel de abeja y otros aceites esenciales.

El trabajo de investigación que llevó al menos tres años, dio como resultado una línea de productos de limpieza amigables con el ambiente y llevan como nombre Siwõ´ un término en bribri que encierra varios significados: historia, alma y viento.

Los productos de limpieza son elaborados en el Ciprona, ubicado en la Ciudad de la  Investigación cuentan con el permiso del Ministerio de Salud.

La pequeña ganancia que obtiene el Ciprona por los productos de limpieza sirve para el mantenimiento de los equipos que utiliza en su elaboración (foto Anel Kenjeekeva).
La pequeña ganancia que obtiene el Ciprona por los productos de limpieza sirve para el mantenimiento de los equipos que utiliza en su elaboración (foto Anel Kenjeekeva).

De momento se trabaja en un laboratorio, ubicado en el mismo centro y los investigadores estiman que dentro de un año, se podrían trasladar a un sitio más amplio que permita la producción a mayor escala.

Desde febrero de 2013 los productos son distribuidos por la sección de Suministros de la UCR, en varias unidades académicas de la institución, como es el caso de la Sede de Occidente en San Ramón y el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI), donde han tenido buena aceptación, según explicó la directora del Ciprona y coordinadora del proyecto Dra. Rosaura Romero Chacón.

Añadió que la idea de que la Universidad de Costa Rica tuviera sus propios productos sin necesidad de comprarlos externamente ha estado presente desde hace muchos años, pero causó más interés que fueran productos de limpieza de origen natural en los cuales se utilice la materia prima nacional.

Luis Diego Zúñiga Marín ingeniero en sistemas, con conocimientos en mecánica  ha tratado de mejorar la tecnología que se emplea para la elaboración de los nuevos productos de limpieza (foto Anel Kenjeekeva).
Luis Diego Zúñiga Marín ingeniero en sistemas, con conocimientos en mecánica ha tratado de mejorar la tecnología que se emplea para la elaboración de los nuevos productos de limpieza (foto Anel Kenjeekeva).

“Todo ha sido una aventura, no es sencillo sacar productos, sobre todo cuando las personas están acostumbradas a diferentes fragancias como la lavanda que es muy usada en productos de limpieza. En el caso de los productos hechos en el Ciprona son con esencias naturales, con una coloración y olor muy particular, sin necesidad de aromas adicionales” afirmó la especialista.

La Dra. Romero considera que una vez superada esta primera etapa se espera que un grupo de emprendedores hagan productos similares y con materia prima nacional, por ejemplo plantas medicinales, naranjas o limones.

Estimó que dentro de varios años alguna asociación o grupo de personas se interese en este proyecto para desarrollarlo en beneficio de su comunidad y puedan comercializar los productos.

Comentarios:

3

  • José Jerez 03/07/2013 03:35pm
    Estoy muy orgulloso del CIPRONA. Un centro de investigación con un futuro prometedor, en una universidad realmente comprometida con el futuro del país. Otro proyecto de gran calidad por parte del CIPRONA.
  • Fabian H. 03/07/2013 06:12pm
    Adelante CIPRONA, felicidades investigadores, administrativos y asistentes! En conjunto un cuerpo de trabajo maravilloso y todo un ejemplo de esfuerzo y dedicación.
  • Dennis Rodríguez Sibaja 04/07/2013 05:15pm
    Definitivamente la Universidad de Costa Rica cumple con su compromiso social y medioambiental. La investigación científica en la U.C.R. es de óptima calidad, con una clara orientación en transferencia biotecnológica, con altos níveles bioéticos, por la calidad humana de sus profesionales. Felicitaciones CIPRONA.

  • © 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.