Ideas que trascienden en la Expoinnova 2013

3 jul 2013Sociedad
Bamusic
Este proyecto, ganador de la feria del 2012, logra mantener fría las bebidas al enfriar directamente la boquilla de salida (foto cortesía Kathia Cárdenas).

¿Comería galletas hechas con larvas de escarabajo?, ¿le parece cómodo tener un pantalón que se pueda adaptar a tres diferentes tallas?, o ¿adquiriría un dispositivo para rastrear su celular cuando se le pierde? Estos ejemplos son sólo un tentempié de lo que la feria Expoinnova ofrecerá el próximo 5 de julio en el comedor estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La feria, que se realiza desde el año 2005, dará a conocer más de 60 proyectos de estudiantes de todos los recintos de la UCR, además de otras iniciativas de alumnos del Instituto Tecnológico (TEC) y otros grupos de acción social como Mujeres construyendo un mejor futuro y Emprendedores de Oro.

“Se pretende que los estudiantes apliquen sus conocimientos y generen una idea empresarial innovadora. Este año estamos dando énfasis a que sean proyectos socialmente y ambientalmente responsables”, afirmó la Bach. Kathia Cárdenas, vocera de la feria.

Proyectos variados

Desde aplicaciones móviles que pueden ayudar a los adultos mayores a recordar si tomaron o no la pastilla del día, hasta apps para planificar y buscar retos futbolísticos en la gran área metropolitana. Otras ideas son los dispositivos rastreadores para aparatos móviles, bolsos que se pueden convertir en sandalias o las camisetas especiales para retener olores.

Proyecto Expoinnova
Los proyectos serán valorados por un jurado multidisciplinario de 19 personas conformado por profesores de la UCR y empresarios locales (foto cortesía Kathia Cárdenas).

En el plano alimenticio, tampoco faltan las novedades: helados a base de leche de cabra y ñame, para ofrecer a personas intolerantes a la lactosa la experiencia de comerse un helado, o mieles de abeja naturalmente saborizadas a la naranja, canela y almendras.

Ideas que trascienden es el lema de esta Feria creada por estudiantes y dirigida a público en general y a inversionistas que podrían apoyar el desarrollo de algunos proyectos. El ganador de la feria, será también finalista del proyecto “Yo emprendedor”, un concurso de la asociación sin fines de lucro del mismo nombre que busca apoyar a personas con ideas innovadoras o propuestas de negocios que quieran materializar.

“Hay muchas necesidades que podemos satisfacer y atacar de forma más barata, más sencilla y más innovadora si le damos seguimiento a estas ideas que en un futuro pueden ser soluciones muy aptas para la sociedad”, dijo Cárdenas.

Usted puede conocer y ver todos estos proyectos el próximo viernes 5 de julio desde las 9:00 am en el comedor estudiantil de la UCR, la entrada es gratuita y contará con la participación de agrupaciones musicales nacionales como Son de Tiquicia, entre otras.

La feria cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social bajo el proyecto ED-2052, que busca fomentar la innovación desde los campus universitarios. Para mayor información puede visitar el Sitio en Facebook: https://www.facebook.com/expoinnova.ucr p escribir al correo electrónico: kathmavgiamca  @gmailsgco.com

Simone Martin
Periodista Extensión Docente VAS