Delegaciones visitaron proyectos de desarrollo local en Upala

Socios del Proyecto CALDES-Costa Rica se reunieron en la UCR
27 jun 2013Sociedad
Grupo de representantes
Encuentro de Caldes-Costa Rica contó con la participación de representantes de Brasil, Santo Tomé y Príncipe de África, Mancomunidad de la Riviera Alta de Valencia España y Municipalidad de Upala en Costa Rica (foto Audiovisuales Educación).

En la Universidad de Costa Rica se inauguró el encuentro de representantes del Proyecto de Capacitación a las Autoridades Locales para el Desarrollo Sostenible CALDES.

La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Educación, el lunes 24 de junio y contó con la participación de representantes locales y los embajadores de los países socios: Brasil, Santo Tomé y Príncipe de África, Mancomunidad de la Riviera Alta de Valencia España y el cantón de Upala en Costa Rica.

La Escuela de Administración Educativa participa en esta iniciativa con el proyecto de extensión docente que se ejecuta en el cantón de Upala denominado “Construyendo comunidades de aprendizaje para la gestión educativa, social y cultural del territorio: una propuesta para la promoción del desarrollo humano local y endógeno de los cantones de Alajuelita y Upala”.

Alejandro Ubau
El Alcalde de Upala, Lic. Alejandro Ubau expuso el proyecto de aprovechamiento de recurso hídrico (foto Audiovisuales Educación).

El profesor de la Escuela de Administración Educativa, Mag. Manuel Luján Ferrer,  señaló que “hoy en día tiene más importancia empoderar a las comunidades para que sean partícipes y promotoras de un desarrollo local respetuoso no solamente con la diversidad ambiental, sino con la diversidad cultural y social de las diferentes comunidades en relación con los territorios de nuestro país”.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Upala,  Lic. Alejandro Ubau  Hernández, explicó  “que cómo proyecto piloto dentro de CALDES propusimos fortalecer el agua para uso humano y entonces adquirimos un manantial virgen en las montañas del Volcán Miravalles y ahora estamos haciendo todo un plan  de manejo y un proceso de educación  ambiental con la escuela y la comunidad”.

Si bien la UCR es la sede del encuentro, las delegaciones visitantes de los países socios se trasladaron a la Municipalidad de Upala para realizar actividades de monitoreo y seguimiento del proyecto de abastecimiento de agua y educación ambiental que  desarrollan la municipalidad de Upala en conjunto con la Escuela de Administración Educativa.