En el Día del Transporte Sostenible

Rector anuncia Plan Integral de Movilidad Activa

6 jun 2013Sociedad
Milla ecológica
Como parte del plan se eliminarán los espacios de parqueos en la via interna de la milla universitaria para dar paso a los corredores y ciclistas. Laura Rodríguez

El 70% del espacio para circular en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) es ocupado por el 23% de la población universitaria que se transporta en carros particulares, dejándoles cada vez menos espacios a los peatones, caminantes y ciclistas.

Esta es una situación que preocupa a la administración de la Universidad de Costa Rica, pues afecta el medio ambiente y la salud de las personas que transitan en el campus y sus alrededores. Por eso, y en congruencia con las políticas de peatonización de la UCR se impulsa un Plan Integral de Movilidad Activa.

El anuncio lo realizó Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, durante la inauguración de la séptima edición del Día del Transporte Sostenible, que se celebró el 5 de junio de 2013, frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Inauguración Dia sin Humo 2013
El Plan Integral de Movilidad Activa fue anunciado durante el 5 de junio en la clebración del Dia del Transporte Sostenible. Rafael León Herrera

Problemática

El rector recalcó que “en la Universidad de Costa Rica hemos venido cediendo áreas verdes por parqueos, y calles para unos pocos en carro. Con el argumento de que el automóvil es un derecho y no un privilegio en la universidad se les ha regalado nuestro espacio para caminar, estudiar y recrearnos.”

Así mismo, la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) destacó que  el transporte automotor genera un gran impacto social, ambiental y económico. El sector automovilístico es el que más consume energía, que genera más contaminación y la causa número uno de muertes, y además es uno de los factores que produce más estrés en nuestro país.

Astorga llamó la atención al respecto señalando que “nuestro campus está respondiendo de la misma manera que el país responde a esta problemática”, por lo que instó a los universitarios a planificar, rehabilitar y proteger los espacios verdes en el campus y en el país, así como promover un área urbana más humana y menos para los autos.

Juegos tradicionales
Un campus con menos vehículos permitirá contar con más espacios para la convivencia y recreación de la comunidad universitaria. Laura Rodríguez

Más campus para la gente

El Plan Integral de Movilidad Activa pretende devolver los espacios públicos a las personas y reducir paulatinamente el ingreso y parqueo de vehículos en la Sede Rodrigo Facio. “Busca estimular formas sanas y ambientalmente sustentables de desplazamiento, reforzando la realidad de que nuestro campus es un necesario pulmón, no sólo para el cantón de Montes de Oca, sino para el Gran Área Metropolitana,” manifestó el Dr. Jensen.

Detalló que la administración está comprometida en liberar los espacios para las personas y hacerlos más seguros y agradables. La idea es liberar de automóviles la vía interna de la Milla Universitaria donde actualmente hay 178 espacios de parqueo, de manera que se convierta en una vía para uso de caminantes, corredores y ciclistas.

Para cumplir con esta meta se cuenta con 500 espacios de parqueo en el nuevo edificio que se construye  en la Ciudad de la Investigación para este fin y que será inaugurado próximamente. Además, ya se está llevando a cabo el proyecto de Milla accesible que contempla la remodelación de 225 metros de aceras adecuadas para las personas con discapacidad visual y con iluminación de bajo consumo energético de tecnología LED.

Policletos
Los oficiales de Seguridad y Tránsito de la UCR podrían brindar sus servicios con medios de transporte sostenibles como la bicicleta. Laura Rodríguez

Seguridad en bicicleta

La seguridad de quienes se movilizan dentro del campus, a pie o en bicicleta, también es un tema que viene trabajando la administración. En este sentido, se pretende poner en marcha una flotilla de policletos y traficletos. Se trata de un grupo de diez oficiales de Seguridad y Tránsito que estarán encargados de velar por la seguridad de las personas en las Instalaciones Deportivas.

El primer paso para este proyecto se dio en el Día del Transporte Sostenible, cuando un grupo de cinco oficiales de seguridad y cinco de tránsito brindaron su servicio montados en bicicletas que les facilitó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). El Mag. Gustavo Pérez Astorga, jefe de la Sección de Seguridad  explicó que para poner en marcha este proyecto en forma permanente se requiere reclutar oficiales que tengan las aptitudes idóneas y reorganizar sus horarios, además de hacer la compra de las bicicletas.

Otro proyecto que se suman a este Plan es la construcción de una moderna estación de tren, que incluirá la intervención de la línea férrea desde la Contraloría Universitaria hasta el Fito’s Bar, y la remodelación de la zona verde ubicada frente a Canal 15 para convertirla en un parque. El  diseño está a cargo del Arq. Carlos Yankilevich de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI) y ya se encuentra en planos constructivos.

Katzy O`neal Coto
katzyivmy.oneal  @ucrrbpt.ac.cr