Edgar Roy Ramírez

“La filosofía no es optativa”

El docente presentó el libro Filosofías prestadas
5 jun 2013Sociedad
Edgar Roy Ramírez
El profesor Edgar Roy Ramírez piensa que la feracidad filosófica no parte de cero, pero tampoco de idolatrar a autores clásicos. Más bien, propone un diálogo permanente del pasado con las ideas contemporáneas (foto Laura Rodríguez).

El magister Edgar Roy Ramírez publicó recientemente la obra editorial Filosofías Prestadas, un texto que hace un recorrido por el pensamiento de destacados pensadores, porque “la filosofía se construye con su pasado y en diálogo con los desafíos presentes”, dijo Ramírez.

La pertinencia de Filosofías prestadas radica en que más que defender posturas de las escuelas clásicas o ignorarlas, retoma temas que les corresponde a los pensadores contemporáneos afrontarlos.

En su libro, Ramírez revisa los postulados de Karl Popper, Robert Pirsig, Alexander Skutch, Aristóteles, Martín Benjamín y otros, a los que relee y compara para que la filosofía cumpla con el noble cometido de contribuir a conformar una sociedad que potencialice los mejores atributos de sus ciudadanos.

Una de las tareas de la filosofía del siglo XXI es puntualizar lo que es permanente frente a nuestra realidad, aquello que nos sigue revelando aristas para temas actuales, piensa el filósofo Ramírez.

En suma, Ramírez defiende la tesis que ese progreso filosófico no parte de la nada, no es “un borrón y cuenta nueva”, ni tampoco cree en la idolatría hacia los clásicos griegos.  Ambas posturas son escollos en la construcción de una filosofía contemporánea que resuelva los pendientes y proponga nuevas interpretaciones a temas como el Estado y la ciudadanía, las formas políticas u otros con los que los autores clásicos ni siquiera hubiesen imaginado y que generan controversias como la fertilización in vitro y el origen de la vida, el rol del Estado frente a la competitividad y otros que están en la mesa de discusión nacional.

Libro Filosofías prestadas
Filosofías prestadas puede adquirirse en las librerías Universitaria, Nueva Década y Libro Azul (ilustración de portada obra de Albert Dürer, titulada La Melancolia).

El autor considera “hay un empobrecimiento del quehacer filosófico cuando se separa a éste de otros quehaceres, cuando se excede en su afán de autonomía.  La riqueza, la feracidad de la filosofía parecen darse en mayor grado cada vez que procura evitar la endogenia”.

La presentación del libro se realizó el 24 de abril en el auditorio de la Facultad de Letras.  Contó con la participación del Lic. Luis Diego Cascante Fallas, el Dr. Luis Camacho Naranjo, presidente, Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI); y la moderación del Lic. Mario Alfaro Campos.

Filosofías prestadas fue editada bajo el sello Antanaclasis Editores S.A., un proyecto editorial independiente que edita títulos de poesía, filosofía y teología.  El libro puede ser adquirido en las librerías Universitaria, Nueva Década y Libro Azul.

Sobre el autor

El profesor Edgar Roy Ramírez Briceño es graduado de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y obtuvo su maestría en la Catholic University of America, en Michigan, Estados Unidos.

Ramírez es docente en la Escuela de Filosofía de la UCR, donde imparte cursos sobre ética y ciencia, biología y medicina; y en Estudios Generales con el curso de Fundamentos de la Filosofía.  Actualmente es Coordinador del Comité Ético Científico de la UCR, que supervisa los proyectos de investigación que se relacionan con la vida humana.  Entre los años 1992 y 2000 fue director del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Algunos de sus libros son Apuntes Éticos, Perspectivas en Ciencia, Tecnología y Ética, Tras el término tecnología y otros ensayos, Ciencia, responsabilidad y valores, entre otros.  Es asiduo colaborador de la Revista de Filosofía de la UCR.

Eduardo Muñoz
Periodista, Oficina de Divulgación e Información