Oficiales de seguridad y tránsito se capacitan para brindar mejores servicios

29 may 2013Gestión UCR
Oficiales en taller
En cada uno de los módulos se realizaron distintas dinámicas y al final se efectuó una evaluación (foto Laura Rodrígez).

Los oficiales de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica finalizaron los talleres de capacitación que está impulsando la dirección de la Oficina de Servicios Generales (OSG).

El objetivo principal de los talleres fue brindar herramientas sobre comunicación asertiva, resolución de conflictos y debate entre poder y autoridad. De esta manera se pretendió reflexionar alrededor de estas temáticas desde la práctica concreta de los oficiales.

Según explicó la M.Sc. Sonia Solís Umaña, coordinadora del Programa de Educación Abierta de la Vicerrectoría de Acción Social, en el primer módulo se analizaron factores que ayudan u obstaculizan la buena comunicación entre las personas.

Eylin Gutiérrez y Sonia Solís
La M.Sc. Sonia Solís y la Licda Eylin Gutiérrez fueron las encargadas de facilitar los talleres (foto Laura Rodríguez).

El segundo módulo se centró en estudiar los conceptos de autoridad y poder para determinar las mejores prácticas en un marco de respeto y derechos humanos. Por último, se identificaron los conflictos más comunes a los que se enfrentan los oficiales en su trabajo diario y así darles solución de manera adecuada.

Solís agregó que el proceso fue satisfactorio tanto para las personas encargadas de dar los talleres, como para los oficiales que los recibieron.

Durante los talleres, los participantes analizaron distintas situaciones desde su propia experiencia y las compartieron con sus compañeros, de esta manera se fomentó la unidad y el diálogo.

Oscar Molina
El M.Sc. Oscar Molina, jefe de la Oficina de Servicios Generales (de pie) recibió al último grupo que participó en los talleres (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, la Licda Eylin Gutiérrez Herrera señaló que a partir de lo que surgió en el taller se establecieron distintas estrategias que pudieran favorecer los procesos en el trabajo diario.

El M.Sc. Oscar Molina Molina, jefe de la OSG manifestó su satisfacción por la convocatoria que tuvieron los talleres, pues fue un espacio opcional. Con esto se pretendía reafirmar el quehacer de la Universidad, así como el empeño, sacrificio y compromiso de las y los trabajadores de la UCR.

El taller completo que abarcó los tres módulos, se ofreció a cuatro grupos de aproximadamente 20 alumnos cada uno.

Andrea Marín Castro
andrea.matlqtrincastro  @ucronpk.ac.cr