Carrera de Psicología de Occidente reflexionó acerca de su quehacer

28 may 2013Sociedad
Marco Rojas
El estudiante Marco Rojas presentó el punto de vista estudiantil sobre lo que se quiere de la carrera de psicología en Occidente (foto Grettel Rojas Vásquez).

“Lo que proponemos es una carrera de psicología en la Sede de Occidente, diferenciada de la que se ofrece en la Sede Rodrigo Facio”, con estas palabras el estudiante Marco Rojas inició la mesa redonda ¿Qué psicología necesitamos y queremos para la región de Occidente? realizada recientemente.

En la actividad compartieron sus puntos de vista el estudiante Marco Rojas, la encargada de la carrera de Psicología de la Sede de Occidente M.Sc. Fabiola Villalobos, la presidenta del Colegio de Psicólogos M.Sc. Sonia Hernández y el vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica Dr. Bernal Herrera Montero.

Para Rojas, los estudiantes de esta carrera están dispuestos a vincularse en un proceso para construir una psicología que se adapte más a las necesidades de la zona.

Señaló que en su experiencia como estudiante se ha evidenciado que el contexto en el que se da la carrera en Occidente es diferente al de San José (Sede Rodrigo Facio), las necesidades de las comunidades no son iguales a las de la zona central y eso se debe ver reflejado en los planes de estudio.

Por su parte, la encargada de la carrera de Psicología M.Sc. Fabiola Villalobos se refirió a la inestabilidad que ha experimentado esta opción académica desde que inició como carrera desconcentrada en el año 2008, ya que su apertura depende de la disposición y no de presupuesto.

Carrera de Psicología en Occidente
La mesa redonda contó con una amplía asistencia de funcionarios y estudiantes de la Sede de Occidente (foto Grettel Rojas Vásquez).

Mencionó que esta situación los convoca “a un proceso de reflexión en la carrera, a revisar objetivos, a hacer evidentes los logros, a mirar a lo externo y preguntarnos por la necesidad y pertinencia de una Carrera de Psicología con el sello UCR en la región de Occidente”.

Villalobos expresó que durante estos años y gracias al trabajo que se ha desarrollado en las comunidades, ha sido evidente las necesidad de psicólogos “en ese encuentro hemos descubierto que los profesionales en esta zona son muy escasos e insuficientes, no encontramos psicólogos sociales, comunitarios, psicólogos en las escuelas, colegios, hospitales y empresas”.

Ante esto concluye que “nos sentimos convocados e interpelados por la región a quedarnos y a comprometernos con fortalecer la carrera”.

En la actividad el vicerrector de Docencia Dr. Bernal Herrera Montero manifestó que la institución como tal no ha visualizado con suficiente fuerza el carácter nacional que deben tener también las diferentes sedes.

Agregó que ese énfasis nada más en lo regional ha hecho que el desarrollo de la regionalización este centrado fundamentalmente en lo que se llaman carreras desconcentradas, “eso es una forma de desarrollo legítima, viable y que ha tenido resultados bastante positivos, pero también establece una serie de limitaciones y condicionamientos a las sedes regionales”.

Bernal Herrera y Sonia Hernández
El vicerrector de Docencia Dr. Bernal Herrera Montero expresó que las Sedes Regionales tienen la madurez para propiciar una oferta académica propia. a su lado la M.Sc. Sonia Hernández (foto Grettel Rojas Vásquez).

Para Herrera el caso de la Sede de Occidente es atípico, ya que es la única sede de la UCR en dónde existen más carreras propias que desconcentradas. Señaló que ese modelo de carreras propias que ha tenido Occidente, es una de las líneas que la actual administración quisiera echar a andar en la totalidad de las sedes.

Según el vicerrector las sedes regionales están lo suficientemente maduras para entrar en un proceso de consolidar una oferta académica propia, lo que implica un crecimiento de la oferta académica de la institución.

En cuanto a la carrera de Psicología de Occidente, señaló que se puede iniciar un proceso para convertirla en una carrera propia, es cuestión de buscar una identidad particular y un énfasis diferente.

Afirmó que las sedes deben tomar las decisiones y realizar los procesos para consolidar las carreras que consideren pertinentes, “esas decisiones no se pueden tomar desde la administración central” concluyó el vicerrector Herrera.