Alejandrina Mata, investigadora del INIE

“Cualquier forma de familia es preponderante”

El I Foro Institucional 2013 analizó la cultura política costarricense
15 may 2013Vida UCR
I Foro Institucional
El I Foro Institucional 2013 continua analizando los retos de la democracia costarricense y la creación de espacios efectivos de participación ciudadana (foto Marcelo Guzmán).

El I Foro Institucional 2013 Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica continuó el lunes 13 de mayo con dos mesas redondas en los que se analizaron las opciones para incentivar la participación ciudadana y la forma en que las estructuras de poder organizan y controlan las actividades públicas.

En la primera, titulada Cultura política y participación ciudadana, los participantes insistieron que pese a los supuestos espacios de inclusión, en la práctica no existen mecanismos que garanticen una verdadera injerencia en los asuntos públicos.

Alejandrina Mata Segreda, quien expuso sobre el Sistema Educativo, cultura cívica y participación, aseguró que ésta última debe darse en los ámbitos civil, político y social.  “Estos son indispensables para construir una educación ciudadana.  Desde los partidos políticos, la escuela y las iglesias”, acotó Mata, investigadora del Instituto de Investigación en Educación (INIE) y coordinadora del Programa del Observatorio de la Educación Nacional y Regional.

I Foro Institucional 2013
Según el Lic.Héctor Solano Chavarría, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas, algunas prácticas y procesos ciudadanos son criminalizados por las instituciones estatales (foto Marcelo Guzmán).

Pero de todos los espacios, el principal es la familia en cualquiera de sus formas, sea tradicional, homoparental u otras, ya que es el sitio sobresaliente para la construcción de nuevas formas de participación, complementó Mata Segreda.

En ese sentido, desde su enfoque como educadora y exviceministra de Educación Pública, Mata aseguró que la escuela, entendida esta como todo el proceso que culmina en la universidad, es la principal herramienta ideológica del país.  Por ello, “la universidad tiene una importante cuota de responsabilidad en la formación de profesionales socialmente responsables en la solución de los desafíos nacionales”.

Abstención y desigualdad

La socióloga, Ciska Raventós Vorst, catedrática e investigadora, expuso el tema de la Participación electoral y social: desafíos para la construcción democrática.  La Dra. Raventós indicó que el elevado abstencionismo y la poca participación en espacios de discusión de temas nacionales están relacionados con las desigualdades económicas, laborales y geográficas.

I Foro Institucional
La Dra. Alejandrina Mata Segreda, investigadora del INIE, aseguró que la familia es el sitio ideal para construir nuevos espacios de participación ciudadana (foto Marcelo Guzmán).

Por otra parte, cuando grupos de ciudadanos exigen participación en las decisiones públicas, las estructuras gubernamentales criminalizan las voces, calificando las protestas o manifestaciones como actos lesivos a la institucionalidad, agregó el Lic. Héctor Solano Chavarría, forista que habló sobre los Alcances de las nuevas formas institucionalizadas de participación ciudadana.

Solano, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas, dijo que aunque se no reprime directamente, en la práctica cotidiana se coaccionan los espacios de participación o se obstruyen con distintas tácticas políticas.

Al concluir la mesa redonda, la Dra. Alejandrina Mata Segreda señaló que en este contexto se “nos ha enseñado a perder la esperanza”.  No obstante, aún están surgiendo nuevas formas de participación ciudadana, dijo la Dra. Raventós Vorst.

Más discusión sobre la democracia

Los días lunes 20 y 27 de mayo el I Foro Institucional 2013 “Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica” tiene cuatro mesas redondas más.

Lunes 20 de mayo

“Riesgos y amenazas para la democracia”, 8 a.m.

“Perspectivas de la democracia en Costa Rica: una mirada al futuro”, 10:30 a.m.

Lunes 27 de mayo

"Calidad de la democracia y gobernanza", 8 a.m.

“Democracia y servicios públicos”, 10:30 a.m.

El programa completo de las ocho mesas redondas puede consultarse en el sitio http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/

Eduardo Muñoz
Periodista, Oficina de Divulgación e Información