Empresarios mejoran sus expectativas según encuesta del IICE

8 may 2013Economía
Posición competitiva de empresarios
El gráfico confirma que el sector agropecuario es el más negativo con respecto a su posición competitiva para el segundo trimestre del año.

En la última encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) a un grupo de 510 empresarios nacionales, se nota un leve aumento en las expectativas de este sector hacia la economía nacional.

La estadística Gabriela González Zúñiga, coordinadora de la encuesta, dijo que aunque el balance mejoró en el último trimestre sobre todo en los sectores agropecuario, manufactura, construcción y comercio, los datos son inferiores a los que se presentaron en el segundo trimestre del año pasado.

Añadió que las expectativas de empleo continúan estables para este trimestre y las de ventas o producción son superiores a los niveles alcanzados en el trimestre anterior.

En cuanto a las expectativas de utilidades los empresarios reportan en la encuesta una mejora en todos los sectores, menos en los de otros servicios que incluye los proveedores de energía, actividades financieras, inmobiliarias, de seguros, transporte,  almacenamiento y comida; pero en la posición competitiva hay un deterioro en todos los sectores dijo la M.Sc. González.

Gabriela González abril 2013
La investigadora del IICE M.Sc. Gabriela González dio a conocer los resultados de la encuesta de empresarios en una conferencia de prensa (foto Rafael León).

Uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios, sobre todo a los agricultores y exportadores es el tipo de cambio del dólar, cuya estabilidad en la banda inferior afecta su competitividad.

Al respecto el director del IICE, M.Sc. Max Alberto Soto Jiménez comentó que el Fondo Monetario Internacional estima que hay una sobrevaluación del colón entre el 9% y el 15%, lo cual podría afectar la competitividad del sector exportador, efecto que solo se puede compensar con la productividad.

La encuesta que recoge la opinión de los empresarios sobre las expectativas económicas trimestrales se realiza desde el año 2010 y el índice de este trimestre es uno de los más bajos de la serie.

La información completa de los resultados de esta encuesta se puede consultar en el sitio web del IICE en este enlace.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeqtzuth.rojas  @ucrigcs.ac.cr