Sala del Cincuentenario exhibe 17 tallas del artista

Néstor Zeledón, se retrata en la madera

3 may 2013Artes y Letras
Néstor Zeledón Guzmán
Néstor Zeledón Guzmán es profesor catedrático y emérito de la UCR, Premio Magón y Premio Áncora y tres veces Premio Nacional Aquileo J. Echeverría (foto Laura Rodríguez).

Sea en cedro, cenízaro o caoba, Néstor Zeledón Guzmán da vida a la madera, para dejar plasmada en ella sus preocupaciones sociales y existenciales.

Muestra de ello son las 17 esculturas que se exhiben en la Sala del Cincuentenario de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Esta exposición recoge la obra inédita de los últimos años del artista, en la cual se enfatiza la búsqueda constante de sí mismo en la que ha estado abocado Zeledón.

Henning y Néstor
El rector Henning Jensen comparte amenamente con Néstor Zeledón y con otros invitados a la exposición de esculturas del artista (foto Laura Rodríguez).

En ella podemos apreciar tallas realizadas en madera de cedro, genízaro, caoba, pochote y guanacaste. Entre las piezas que se exhiben figuran “La canción del abuelo”, “El caracol”, “La calumnia”, “Muchacha en la ventana”, “Serpiente terciopelo” y “Yo protesto”.

Acerca de esta muestra escultórica, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington señaló que, “aquí se reúne una parte del mundo rico en formas y volúmenes, producto de muchos años de prolífica investigación, exploración imaginativa y trabajo apasionado de Néstor Zeledón, profesor catedrático y emérito de esta Universidad, tres veces Premio Aquileo J. Echeverría, dos en la rama de escultura y una en dibujo; Premio Magón en 1992 y Premio Áncora 2012 por su trayectoria como escultor”.

Jensen también expresó que “la obra de Néstor Zeledón está caracterizada por una decidida orientación social, muchas de sus esculturas son claros manifiestos políticos, que comunican las voces de los grupos sociales más vulnerables, en sus encuentros y desencuentros con la esperanza. El conjunto expuesto aquí ofrece una experiencia compleja por aprender, plena de símbolos sobre la lucha, el cambio y las oportunidades para la renovación social”.

vista general
La exposición de esculturas de Néstor Zeledón se realiza en la Sala del Cincuentenario de la Escuela de Estudios Generales (foto Laura Rodríguez).

Néstor escultor

Por su parte, la historiadora del arte, Licda. María Enriqueta Guardia Yglesias, manifestó que “en esta muestra, podemos percibir tanto a aquel joven escultor -quien se puso en contacto desde temprana edad con el barro, la piedra y el metal, el que volaba en su motocicleta, el que escuchaba el mar o el que amaba con locura- como también al Néstor Zeledón maduro, el de varias décadas después; el que se ha dedicado toda una vida a plasmar su visión de mundo, en una lucha existencial, tratando de modificar la piedra y la madera para insuflarle otra vida. En fin, se descubre al Néstor escultor, el que le ha dado a su pueblo lo mejor de sí”.

Además indicó que “el impulso creador de Néstor Zeledón parece nacer del origen mismo de la vida: la luz, la energía de los astros y los procesos bioquímicos y, así, del tronco de madera -como fue en el Génesis-, sus fuertes y poderosas manos cincelan, tallan, sacan virutas a la madera y, poco a poco, hace emerger seres, cuerpos e ideas. De siempre, pero sobre todo en los últimos años, el artista se ha identificado con la talla en madera, ya que la considera como una materia cósmica.

Esta muestra escultórica de Zeledón es auspiciada por la Rectoría de la UCR y se inauguró en el marco de la celebración de la Semana de la Autonomía Universitaria. Permanecerá abierta hasta el 5 de mayo, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Yo protesto
Talla en cenízaro “Yo protesto”, del artista Néstor Zeledón (foto Laura Rodríguez).
escultura en madera
Esta muestra escultórica de Néstor Zeledón incluye obras en cedro, caoba, cenízaro, pochote y guanacaste (foto Laura Rodríguez).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonglmesecacalvo  @ucrvziu.ac.cr