Arranca la Olimpiada Nacional de Robótica

Inscripción de participantes inició el 25 de abril y concluye el 30 de junio
2 may 2013Ciencia y Tecnología
Inscripción Olimpiada Robótica 2013
Las y los jóvenes tienen la oportunidad de participar en una competencia que les dará enormes posibilidades de profundizar sus conocimientos en el tema de la robótica (foto archivo ODI).

Jóvenes entre los siete y 21 años amantes de la tecnología y la robótica pueden inscribirse para participar en la IV Olimpiada Nacional de Robótica, lo único que necesitan es aplicar su astucia y creatividad para proponer soluciones a problemas mediante el uso de la inteligencia artificial.

En esta oportunidad el tema central en el que estará centrada toda la acción de la Olimpiada Nacional de Robótica será “Patrimonio de la Humanidad”, específicamente todo lo relacionado con el legado que tiene Indonesia, país donde se realizará la Olimpiada Mundial de Robótica.

“En las distintas categorías los participantes se encontrarán con principios de programación y matemática. Con esto promovemos la robótica como medio para poder inculcar la ciencia y la tecnología en las jóvenes generaciones, además acercamos a las y los estudiantes al mundo de las ingenierías que son carreras que el país necesita para su desarrollo”, comentó Alejandro Cruz Molina, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Inscripción Olimpiada Robots 2013
Para construir los robots las y los jóvenes se valen de toda su astucia para crear modelos que respondan a los requerimientos de las pruebas a las que son sometidos (foto archivo ODI).

Detalles y novedades

En total son cinco las categorías que integra la IV Olimpiada Nacional de Robótica y que están divididas por edades (ver recuadro).

El período de inscripción se abrió desde el 25 de abril y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio, los equipos interesados en participar, que pueden ser  de dos a tres personas, deben inscribirse en el sitio web: wrocostarica.org, allí encontrarán más información sobre las especificaciones que se piden para los robots y las reglas de la competición.

La final de la Olimpiada Nacional de Robótica será el 18 de agosto y se celebrará en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, mientras que la Olimpiada Mundial de Robótica se llevará a cabo en Jakarta, Indonesia, del 15 al 17 de noviembre.

Participantes Inscripción Olimpiada Robótica 2013
La III edición de la Olimpiada Nacional de Robótica envió a los ganadores a representar al país a la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, en el 2012 (foto archivo ODI).

De la Olimpiada Nacional de Robótica, los equipos que resulten vencedores en las categorías A, B y C podrán participar en esa cita mundial como premio a su esfuerzo y dedicación.

Promoción de la robótica

Para esta edición los organizadores pondrán a disposición de los participantes y del público en general siete mesas de práctica en los siguientes sitios: Sede Regional Chorotega UNA en Liberia; Sede Regional del Atlántico UCR en Turrialba; Sede Central UNA en Heredia; Sede Central TEC en Cartago; Sede Central UCR en San Pedro de Montes de Oca; Sede Regional de Occidente UCR en San Ramón y en las Instalaciones de la Fundación Omar Dengo (FOD) en San José.

Los equipos deben usar un kit de robótica específico por cada categoría, así las cosas los participantes de las A, B y C operarán el kit Lego Mindstorms NXT, y los de College Category utilizarán Matrix y Tetrix, este es un requisito indispensable establecido por la organización de la olimpiada.

La Universidad Nacional (UNA) ostenta la dirección del Comité Organizador para esta edición de la Olimpiada Nacional de Robótica, dicha instancia está compuesta asimismo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la FOD.

Categorías y retos por edades

• Categoría A (7 a 12 años): El nombre del reto de esta categoría es Batik, textil típico de Indonesia, y consiste en que el robot debe reconocer y clasificar según su color a una serie de objetos distribuidos en una mesa de competición.
  • Categoría B (13 a 15 años): Este reto se denomina Barabudur, un monumento budista de Indonesia, y acá el robot deberá buscar reliquias y clasificarlas según su color dentro de un camino lleno de obstáculos.
  • Categoría C (16 a 19 años): Se le denominó La isla del dragón de Komodo, especie endémica de Indonesia, y el reto es identificar sus huevos y reubicarlos en un área particular.
  • Fútbol GEN II (10 a 19 años): Un reto sobre fútbol que enfrentará a dos robots, con una gran diferencia: la pelota emitirá luz infrarroja para los robots puedan distinguir en dónde se encuentra.
  • College Category (16 a 21 años): Dirigida para colegiales y universitarios quienes podrán usar un equipo y un software más sofisticado, como los que son empleados en plantas industriales.
Otto Salas Murillo
otto.salskeiasmurillo  @ucrteeb.ac.cr