Almacenados una comedia que lo hará pensar

Obra de David Desola se presenta a partir de este jueves en Bellas Artes
25 abr 2013Artes y Letras
Melvín y Vinicio
Los actores Melvín Jiménez y Vinicio Rojas comparten una convivencia a ratos cómica, a ratos absurda, en la obra Almacenados (foto Teatro Ubú).

El Teatro Ubú, en coproducción con el Teatro Universitario, estrenará la comedia Almacenados, del dramaturgo español David Desola, este jueves 25 de abril, a las 8:00 p. m., en el Teatro de Bellas Artes.

Esta puesta en escena cuenta con la actuación de Vinicio Rojas y Melvín Jiménez, bajo la dirección de José Pablo Umaña. La escenografía es de David Vargas, el diseño de luces de Leonardo Torres, la banda sonora de José Manuel Conejo, y el diseño gráfico de Luis Miguel Morales.

Almacenados muestra los últimos días de trabajo del señor Lino, quien está a punto de pensionarse, mientras entrena al joven empleado Nin que lo ha de sustituir en sus funciones como jefe de bodega de una empresa de astas y mástiles de aluminio.

Esta convivencia, a ratos cómica y a ratos absurda, permitirá entrever el mundo de sueños y mentiras que ambos personajes se han construido para sobrevivir en sus mundos particulares.

Almacenados 1
El actor Vinicio Rojas en el papel del señor Lino (foto Teatro Ubú).

Esta obra fue presentada por primera vez en Costa Rica en junio del 2011, en una producción conjunta del Teatro Ubú, la Embajada de España y Teatro El Triciclo. También ha sido llevada a escena en diversos países de Iberoamérica con gran éxito.

Según expresó su director José Pablo Umaña, “esta obra habla del vacío de contenido de muchos trabajos, de la adicción a ellos, de la precariedad y la incertidumbre del joven que se incorpora al mercado laboral, de la sumisión a la empresa por parte de los empleados más veteranos”.

Agregó que “no se trata de una crítica a la clase trabajadora, sino de una reflexión sobre como, algunas veces, el trabajo deja de ser un modo de ganarse la vida para convertirse en aquello que da sentido a la misma. No se trata de una historia real, pero tampoco de una completa ficción, porque hay algo de autobiográfico en ella”.

Al respecto comentó que “corría la crisis de los noventa en España cuando yo buscaba trabajo. En esos tiempos anduve a la deriva de un empleo a otro, todos ellos precarios y mal pagados. En esos trabajos encontré a muchos señor Lino y fui, o creí ser, muchas veces Nin”.

Melvín
Melvín Jiménez interpreta al joven empleado Nin (foto Teatro Ubú).

De modo que “esta obra parte de la necesidad de dar un sentido a aquellos años, que no perdidos. No sabría decir si se trata de una reconciliación o una venganza, pero se que -como mínimo- es un texto sincero”, recalcó Umaña.

Almacenados se estará presentando con el patrocinio de Sí Productores hasta el 19 de mayo, de jueves a sábado, a las 8:00 p. m., y los domingos a las 5:00 p. m., en el Teatro de Bellas Artes.

El valor de la entrada general es de ¢4000 y de ¢2500 para ciudadanos de oro y estudiantes. Las reservaciones se pueden hacer al teléfono 2511-6722.

El elenco de Almacenados

En cuanto al elenco de este montaje, José Pablo Umaña es graduado del taller Nacional de Teatro y de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR. También ha realizado estudios de Canto y Composición.

Ha participado en más de treinta obras del Teatro Universitario, de la Compañía Nacional de Teatro, del Teatro Ubú y de otros grupos independientes.

Además, ha dirigido más de treinta obras, entre ellas Un cuento de Navidad, Fuente Ovejuna, Mazzocchi y La piel.

Es profesor de Educación vocal para el actor en la UCR y en el Taller Nacional de Teatro.

Por su parte, Vinicio Rojas es actor, director y escenógrafo. Estudió en la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR y en el Instituto de Teatro de Kiev, Ucrania.

Ha sido profesor de la de la UCR y de la UNA por más de 25 años. También ha trabajado en las películas El último comandante, Caribe, Marasmo, Elefante Blanco y Juan Varela, y en los programas de televisión Protocolo 84 y Leyendas.

Vinicio además ha actuado en obras como El animador, Encuentro en el parque, El fornicador, Atando cabos, Barranca abajo, Hamelín, Fuente Ovejuna y Un cuento de Navidad, entre otras.

Asimismo, Melvín Jiménez es estudiante de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR. Como actor ha participado en montajes como Un cuento de Navidad y Durang, Durang. También ha participado en montajes del Teatro del Sol como Aliszcia en el país de los CostaRisibles y En el país de nunca jamás.

En su ciudad natal Turrialba fundó el grupo juvenil de teatro Crearte, con quien ha dado sus primeros pasos en la enseñanza, dramaturgia y dirección de teatro.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foneahcsecacalvo  @ucrqfot.ac.cr