Inauguran Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt

Nuevo convenio entre UCR y DAAD para Humanidades y Ciencias Sociales
24 abr 2013Gestión UCR
Henning Jensen y Werner Mackenbach
Autoridades universitarias y DAAD inauguraron la nueva Cátedra Wilhem y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales (foto Anel Kenjekeeva).

Con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas y de investigación la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) establecieron un convenio de colaboración, que impulsará los procesos de intercambio de conocimiento, de diálogo y la producción de estudios interdisciplinarios e interculturales, entre la UCR y Alemania.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, junto a varios miembros del DAAD y de la Embajada de la República de Alemania, inauguraron recientemente la Cátedra Wilhem y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales.

El Dr. Jensen aseguró que la apertura de este nuevo espacio de reflexión, forma parte de un proyecto de la UCR, que pretende ampliar las oportunidades para realizar actividades que consoliden experiencias interculturales comunes

“Vivimos en una época en la que es fundamental reconocer  la amplitud y la diversidad de las producciones del pensamiento humano, en este contexto, la academia es un lugar de encuentro privilegiado, un puente sólido y flexible que ofrece un lenguaje común para el diálogo entre las culturas; por ello, la Universidad de Costa Rica desea fortalecer las relaciones interculturales y propiciar otras nuevas” dijo Jensen.

Para cumplir con este propósito ambas entidades organizarán congresos, coloquios y conferencias magistrales en forma conjunta.

Gunther Maihold
El Dr. Günther Maihold miembro de la Cátedra Humboldt del Colegio de México hablo sobre la importancia del pensamiento de los hermanos Humboldt en la creación del concepto actual de universidad (foto Anel Kenjekeeva).

“Esta cátedra fue creada con el propósito, de actuar como foro interuniversitario, de cooperación científica de alto nivel, más allá de los límites impuestos por la academia tradicional; y fue concebida desde una perspectiva transdisciplinaria, intercultural y trasnacional, que asegure una producción de conocimiento más plural, democrática y de relevancia mundial, capaz de permear otros espacios más allá del estrictamente universitario” manifestó Jensen.

Asimismo, durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Henning Jensen designó al Dr. Werner Mackenbach, Catedrático Humboldt para Centroamérica, como el encargado de coordinar este nuevo espacio de intercambio.

El Dr. Mackenbach, posee una extensa trayectoria como docente en Literatura hispanoamericana en la Universidad de Costa Rica y posee estudios en las carreras de Filología Germánica, Ciencias Políticas y Filosofía, de la Johann Wolfang Goethe Universität Frankfurt am Main.

Pensamiento de los hermanos Humboldt

En el marco de inauguración de esta cátedra, varios expertos analizaron el papel que juega, el pensamiento de los hermanos Humboldt, en la actualidad.

El Dr. Klaus Zimmerman, de la Universidad de Bremen fue el encargado de abrir este coloquio, con su ponencia “Wilhem von Humboldt y su proyecto de describir las lenguas amerindias”.

Nueva Catedra
En el acto de inauguración estuvieron presentes el Dr. Alexander Au, del DAAD en la región; el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR; Jens Büntjen, consejero de la Embajada de Alemania y el vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera (foto Anel Kenjekeeva).

Durante su intervención, Zimmerman resaltó que Wilhem von Humboldt fue uno de los primeros intelectuales alemanes de su época, en preocuparse por entender, describir y analizar las lenguas y las letras de otras culturas.

“Su contribución va más allá de ser uno de los fundadores de la Universidad de Berlín, Wilhem fue uno de los primeros en contribuir en la difusión de las lenguas vascas y en realizar una descripción gramatical de lenguas amerindias como las mejicanas y las mayas”

Por otra parte, el Dr. Günther Maihold  miembro de la Cátedra Humboldt del Colegio de México presentó, durante este coloquio, la importancia del pensamiento de los hermanos Humboldt para el desarrollo de la educación y del concepto de universidad.

“El componente de investigación planteado por Humboldt sigue siendo un pilar fundamental del concepto de universidad; para él los profesores no debían ser sólo maestros y los alumnos no debían ser sólo educandos, ambos debían ser alguien, con la capacidad de investigar por sí mismo” manifestó Mailhold.

Desde la perspectiva de Maihold, pilares como la libertad de cátedra, la autonomía y la investigación   continúan siendo elementos fundamentales en la concepción de la  universidad, como institución y agente de cambio social.

Al final del coloquio, el Dr. habil. Werner Mackenbach, coordinador de la Cátedra Humboldt de la  Universidad de Costa Rica, se refirió a la relación entre Alexander von Humboldt y Centroamérica.

En su criterio, las universidades y la región tienen como reto, fortalecer aún más, las alianzas internacionales y nacionales, con el fin de impulsar la integración, desde una perspectiva humanista y transdisciplinaria e intercultural.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.csuoharmonarizo  @ucritdr.ac.cr