Crecimiento estructural visto en dibujos

Curso de Arquitectura estimula habilidades de estudiantes
24 abr 2013Vida UCR
Estudiantes Arqui UCR
Aproximadamente 60 estudiantes de Arquitectura estuvieron el viernes 5 de abril en la Ciudad de la Investigación, en la zona en donde se construyen las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (foto Laura Rodríguez).

En el curso Taller de Diseño de la carrera de Arquitectura las y los estudiantes dejan a un lado por un momento el mouse, la computadora y los programas digitales de diseño para tomar papel y lápiz y recordar que con sus propias manos se pueden realizar trazos que muestren el cambio que sufre el entorno.

Los profesores Omar Chavarría Abarca y William Cordero Hidalgo promueven la idea de sacar de las aulas a las y los estudiantes para llevarlos a recorrer el centro de San José, barrios urbanos y el campus universitario con el fin de que dibujen los cambios que están teniendo en cuanto a infraestructura, captando al mismo tiempo el movimiento de las personas o el uso de maquinaria pesada.

Uno de los sitios que sirve como ejemplo ideal es la Ciudad de la Investigación, lugar en el que se construye actualmente el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y que incluye además otra estructura destinada para parqueo de vehículos.

Dibujos Arqui UCR
La habilidad de las y los jóvenes queda patente en los bocetos que realizan para el curso Taller de Diseño de la carrera de Arquitectura (foto Laura Rodríguez).

El profesor Omar Chavarría explicó que los dibujos que producen los estudiantes serán recopilados para después poder mostrarlos y que estén a disposición del público como muestra del crecimiento que está teniendo la Universidad y como prueba del talento de las y los estudiantes de arquitectura.

“Con este recurso queremos que la Universidad entera sepa lo que está pasando y qué es lo que va a suceder, y para ellos como profesionales significa un recurso excelente para percibir, entender y visualizar desde un inicio y hasta el final el proceso de desarrollo de una construcción y como va surgiendo en el panorama", manifestó Chavarría Abarca.

Por su parte el profesor William Cordero destacó que con este tipo de trabajaos logran afinar y maximizar la destreza innata que ya tienen las y los futuros arquitectos de Costa Rica, al tiempo que hacen germinar la conciencia social.

Construcción UCR
Actualmente se construye un edificio de parqueos con espacio para 500 vehículos en la misma área en donde estará la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales (foto Laura Rodríguez).

“Retomamos el dibujo como medio de expresión, de comunicación y de exploración en los diferentes sectores de la sociedad como por ejemplo áreas marginales, céntricas o rurales-urbanas, lo que nos permite generar un grado mayor de conciencia y que los estudiantes logren conectarse con su lado humano y generar así la acción social, que es uno de los pilares del quehacer de la UCR”, acotó.

El pasado viernes 5 de abril un grupo de al menos 60 estudiantes del curso Taller de Diseño de la Escuela de Arquitectura se reunieron en la Ciudad de la Investigación para hacer bocetos de lo que allí sucede y plasmar en papel las características de un paisaje que se encuentra en evolución.

“Para la formación como arquitectos este tipo de actividades son muy importantes, pues aprendemos a observar detalles que normalmente no vemos, hay que identificar detalles y también logramos ‘soltar la mano’ al dibujar. Al llegar a los lugares nos empapamos de lo que sucede en el ambiente y lo que pasa con las personas, cosas que tal vez de otra forma uno pasa por alto”, describió el estudiante Juan Carlos Fernández Campos.

Esta iniciativa responde a uno de los objetivos principales que tiene establecidos la Escuela de Arquitectura, el cual busca contribuir al mejoramiento del país mediante la formación de un arquitecto conocedor de la realidad, con las habilidades necesarias para generar estrategias que contribuyan al constante desarrollo.

Dibujos Estudiantes Arqui UCR
No sólo en blanco y negro dibujan las y los estudiantes del curso Taller de Diseño, también echan mano del color para darle más vida a sus propuestas (foto Laura Rodríguez).
Bocetos Arqui UCR
El movimiento de las obras en construcción también es captado en los dibujos de las y los estudiantes, incluyendo los vehículos que ayudan en el transporte de los materiales (foto Laura Rodríguez).
Grupo Estudiantes Arqui UCR
Antes de iniciar con la actividad el profesor William Cordero Hidalgo (al centro, camisa clara y gafas oscuras) reunió a las y los estudiantes para repasar conceptos y objetivos del taller (foto Laura Rodríguez).
Estudiantes Taller de Arquitectura
Además de visitar la Ciudad de la Investigación de la UCR, las y los estudiantes de Arquitectura han tenido la oportunidad de estar en el centro de San José para dibujar las dinámicas que allí suceden (foto Laura Rodríguez).
Otto Salas Murillo
otto.salcxohasmurillo  @ucrpjlt.ac.cr