Saltar Navegación

Daño ambiental no es reversible, afirma especialista

22 abr 2013Sociedad
Alimentos
Los seres humanos nos beneficiamos de una gran cantidad de servicios ambientales, entre estos productos de valor alimentario (foto archivo ODI).

“Yo pienso que en 200 años la especie humana como la conocemos hoy no va a estar viviendo. Me parece inevitable un colapso. Cuán grande será el colapso y qué tan pronto ocurrirá depende de la cantidad de gente que se sume a la lucha por una vida sostenible. Mitigar y retrasar el golpe es lo que tenemos que hacer”.

Con estas palabras casi proféticas cerró su conferencia el experto mexicano en conservación, Dr. Rodrigo A. Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.

Medellín fue invitado por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) a impartir la conferencia inaugural del ciclo lectivo del presente año sobre el tema de la conservación de la biodiversidad.

Con el título ¿Por qué conservar nuestra biodiversidad? Los servicios ecosistémicos y nuestra vida diaria, riesgos y beneficios, el científico abordó el tema e hizo un llamado a los futuros biólogos a defender con información científica la conservación ambiental.

“Todos ustedes saben que hay que conservar la biodiversidad. El mensaje de hoy es para que lo tomen, lo hagan propio, lo amplíen y lo proyecten a la gente que no está convencida de la conservación”, expresó.

El académico insistió que es necesario hablar con los políticos, demostrarles y convencerlos con argumentos que se debe proteger la naturaleza. “Es fundamental hacerlo, se nos está acabando el tiempo y el planeta”, aseveró.

Cuidemos nuestro impacto

Para el especialista, el tránsito hacia un estilo de vida más sostenible tiene que empezar por un cambio cultural y de hábitos de consumo. Desde el uso del agua y el aire acondicionado, hasta el tipo de alimentos que consumimos debe pasar por una revisión personal, consideró.

Dr. Rodrigo Medellín
El colapso ambiental es inevitable, pero se puede retrasar si más cantidad de personas se suman a la lucha por una vida sostenible, aseguró el Dr. Rodrigo A. Medellín, especialista en conservación (foto Laura Rodríguez).

“Si no somos los consumidores los que guiamos la toma de decisiones, nunca va a pasar nada”, expresó.

En su criterio, cualquier cambio, por pequeño que sea, tiene un impacto positivo para la conservación y de ninguna manera afecta la calidad de vida.

¿A quién no le gusta la crema de cacao y avellanas de una conocida marca italiana?, preguntó Medellín al auditorio. Este producto está asociado a la muerte de cientos de orangutanes en el sudeste asiático debido a la proliferación de plantaciones de aceite de palma para su elaboración. “Traten de reducir su consumo”, recomendó.

Las pautas de consumo desmedido de dispositivos tecnológicos tienen también un fuerte impacto en el medio natural. Un ejemplo de esto son los teléfonos celulares, cuyos modelos son rápidamente sustituidos por nuevos disponibles en el mercado.

“Lo que los consumidores no saben –dijo Medellín– es que estos dispositivos tecnológicos tienen entre sus componentes un mineral denominado coltán, el cual es extraído por niños en condiciones de esclavitud de yacimientos de los bosques de la República Democrática del Congo”.

Servicios de la naturaleza

Medellín destacó que los seres humanos se benefician con recursos que provee la naturaleza y que sirven para incrementar su calidad de vida, pero el problema es que muchos de esos servicios no tienen un costo económico.

No obstante, la mayoría de la gente no tiene conciencia sobre el valor de estos servicios y la tendencia general es a no cuidar los recursos naturales, indicó.

Conferencia inaugural Biología
El Dr. Medellín ofreció la conferencia inaugural de la Escuela de Biología sobre por qué conservar la naturaleza (foto Laura Rodríguez).

En el campo de la alimentación, el ser humano ha tenido acceso a unas 80 000 especies de plantas a lo largo de la historia. En América, las culturas precolombinas consumían hasta 5000 especies diferentes de insectos.

En la actualidad es poco lo que se mantiene, pues la dieta incluye cuando mucho 30 especies de plantas. “Estamos perdiendo diversidad, tendemos hacia la homogenización de la comida, del vestido y de todo lo que hacemos”, advirtió el especialista.

Según Medellín, Costa Rica es un país privilegiado que posee una gran riqueza biológica de la que se podría beneficiar su población para seguir diversificando la dieta.

Mencionó algunos de los productos de origen natural y de gran valor en la dieta de los latinoamericanos, como el maíz, el tomate, el chile, los hongos, el chocolate y la vainilla.

La relación entre plantas y animales también genera una gran cantidad de servicios ambientales de gran importancia económica y ecológica. Es el caso de la polinización.

Existen por lo menos 100 000 especies de animales que polinizan plantas, entre los cuales hay escarabajos, murciélagos, abejas, avispas, polillas y aves.

En Estados Unidos, según el científico, los servicios de polinización representan alrededor de $15 000 millones anuales.

Los mexicanos le debemos el tequila y el mezcal a los murciélagos, que han estado polinizando los agaves por millones de años”, concluyó el científico.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bojoclancopicado  @ucrfatr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba