Saltar Navegación

La economía continúa creciendo y las tasas de interés se mantendrán bajas

19 abr 2013Economía
Indice de precios
El índice de precios se mantiene bastante heterogéneo y sin tendencia a disminuir como el año pasado.

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) pronostican un trimestre con mayor crecimiento en la economía y un leve aumento en la inflación. Las tasas de interés se mantendrían siempre a la baja y eso incentivará menos morosidad y más demanda crediticia.

Así lo afirmaron este jueves 18 de abril en una conferencia de prensa los magíster Max Alberto Soto Jiménez y Rudolf Lücke Bolaños director e investigador del IICE de la Universidad de Costa Rica respectivamente.

El pronóstico del desempeño de la economía para el segundo trimestre del 2013 revela que la Tasa Básica Pasiva se podría mantener entre 6,7 y 7,7 y que la inflación se mantendrá entre 6,5 y 7,5%

Rudolf Lücke Bolaños abril 2013
El economista Rudolf Lücke dijo que la economía muestra un leve aumento en el gasto del gobierno, lo que provoca un pequeño impacto en el déficit fiscal (foto Rafael León).

Por su parte, el Producto Interno Bruto subirá entre 4,8 y 5,8, lo que muestra un crecimiento de 0,3 puntos con respecto al trimestre anterior.

El coordinador del pronóstico Rudolf Lücke Bolaños considera que en los próximos meses la economía nacional tendrá un crecimiento estable. Detalló que los tres sectores que podrían crecer más son el de servicios, el de industria manufacturera y el de transportes, almacenaje y comunicaciones que son actividades dependientes en gran medida de la demanda interna.

Lücke añadió que aunque el gobierno continua restringiendo su gasto, la situación fiscal se agrava porque el país debe endeudarse  para cubrir parte de sus gastos corrientes.

Director del IICE abril13
Max Soto Jiménez, director del IICE considera que la economía nacional en el 2013 dependerá mucho de las acciones del Banco Central en materia de liquidez con respecto a los eurobonos (foto Rafael León).

Por su parte el M.Sc. Max Soto dijo que el déficit fiscal dependerá este año de la forma en que se va a financiar el recurso a los eurobonos y del manejo que el Banco Central haga de la liquidez excesiva que se había acumulado en los últimos meses del año pasado, la cual, según comentó “aún no se ha terminado de esterilizar” así como de la liquidez que generará adicionalmente con la segunda emisión de 1000 millones de dólares en bonos.

El economista añadió que los efectos de esta inyección de capital “se van a juntar a finales de año con el recibimiento de los Bonos de estabilización monetaria que ha estado colocando el Banco Central para esteriliza los ingresos de capital. Estos factores van a incidir mucho en el desempeño de la economía en los próximos meses” concluyó el director del IICE.

El documento completo con el pronóstico de la economía para el segundo trimestre del año puede consultarlo en este enlace.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeeuilth.rojas  @ucrnacu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba