Daniel Chávez en Cátedra Rodrigo Carazo

Antropólogo plantea alternativas ante la privatización de servicios públicos
3 abr 2013Sociedad
Políticas ante la privatización, Dr. Daniel Chávez
La conferencia “El estado, las empresas públicas y las alternativas ante la privatización” se llevo a cabo en el marco de la Cátedra Rodrigo Carazo Odio (foto Tatiana Carmona Rizo).

En el marco de la Cátedra Rodrigo Carazo Odio, el Dr. Daniel Chávez, investigador del Transnational Institute de Ámsterdam (TNI) planteó algunas alternativas ante la conformación de monopolios, el aumento de tarifas y la exclusión social que ha provocado la privatización de los servicios públicos en algunos países de América Latina.

En esta conferencia, el Dr. Chávez antropólogo de origen uruguayo, especializado en política y gestión urbana y quien obtuvo su doctorado en Teoría del Desarrollo en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, criticó la tendencia mundial de privatizar el acceso a los servicios básicos (telecomunicaciones, energía eléctrica y agua) y resaltó la importancia de fortalecer el modelo de institucionalidad pública.

“Las empresas del estado deben aportar al desarrollo social y productivo de un país, una institución pública puede ser muy efectiva, si cuenta con los recursos necesarios y con una buena gestión; compañías como Antel, Cantv y el ICE son un ejemplo de ello” dijo Chávez.

Basándose en datos del estudio Alternativas a la privatización realizado por varios expertos del TNI;  el investigador aseguró que la apertura de las telecomunicaciones en  la región sur (Venezuela, Colombia y Uruguay) “ha dado lugar a un mercado oligopolizado”.

Para ejemplificar el contraste entre la privatización y el detrimento en la calidad de vida de algunos sectores, Chávez se refirió al caso de la Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín, un grupo de campesinos colombianos que tiene un acceso limitado a servicios básicos debido a la privatización de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Políticas ante la privatización
El Dr. Daniel Chávez, investigador del Transational Institute propuso algunas alternativas ante la privatización de los servicios que brindan las instituciones públicas en América Latina (foto Tatiana Carmona Rizo).

“La mayoría de estos campesinos se autoabastecen, o acceden a estos servicios por la vía del prepago, es decir, satisfacen sus necesidades comprando luz por horas, de la misma forma que uno compra una tarjeta telefónica” agregó Chávez.

Posibles soluciones

Tras un recorrido sobre la experiencia de América del Sur en materia de privatización; el expositor planteó algunas políticas públicas alternativas que podrían contribuir a mejorar el rendimiento de las empresas del estado y a fortalecerlas ante la apertura del mercado.

Según Chávez, el aumento de los recursos fiscales, así como la inversión en infraestructura son tan sólo algunas propuestas que pueden mejorar el desempeño de las empresas públicas.

“Sin lugar a duda, el conocimiento e innovación tecnológica son un punto vital para el crecimiento económico y desarrollo de las empresas públicas” manifestó Chávez.

Al finalizar su intervención, el investigador aseguró que la experiencia de otros países (Francia) confirma que luego de que el estado le cede a las empresas privadas, el manejo de los servicios públicos y estas aumentan las tarifas hasta el punto de generar exclusión social, la única vía para amortiguar estas consecuencias es la “remunicipalización”.

La remunicipalización es un concepto que propone que el Estado a través de la figura de los gobiernos locales, retome el manejo de los servicios públicos que fueron privatizados.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.camysarmonarizo  @ucrwlog.ac.cr