Celita Ulate se transparenta en el vidrio

Artista exhibe sus obras en el vestíbulo de Acción Social
1 abr 2013Artes y Letras
Celita Ulate
Para la artista Celita Ulate “Un encuentro afortunado y deslumbrante con el vidrio me llevó a concentrarme en este material elusivo, enigmático e indomable, místico y cotidiano” (foto Laura Rodríguez).

Celita Ulate Sánchez transparenta su ser y su esencia en formas y colores que testimonian su anhelo por desentrañar todos los misterios que rodean el vidrio.

“No se si voy o vengo”, “Tiempo para jugar”, “La senda de mi vida”, “Lazos de amistad”, “Salir volando” y “Un mar de lágrimas”, son algunas de las obras en las que pone a prueba las posibilidades creativas que ofrece este material.

Celita está presentando la muestra artística Formas de la transparencia en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Tiempo para jugar
“Tiempo para jugar” vitrobloques de vidrio fundido en molde, de la artista Celita Ulate (foto Laura Rodríguez).

Está conformada por 16 obras realizadas en el 2012 y en las que utiliza diversas técnicas, como vidrio fusionado e intervenido, vidrio  rastrillado en caliente y fusionado en bloque, vidrio fusionado con intervención textil, vidrio astillado y fusionado y vidrio vaciado.

Según dijo la artista, “un encuentro afortunado y deslumbrante con el vidrio me llevó a concentrarme en este material elusivo, enigmático e indomable, místico y cotidiano. Durante más de quince años he abordado este medio para conocerlo a fondo, con el anhelo e intención de desentrañar todos sus misterios.  En este proceso descubrí que el vidrio puede aliarse con otros materiales para crear una alquimia estética, dinámica y refrescante”.

También señaló que para realizar su trabajo ha tenido el privilegio de contar con el sustrato enriquecedor de su formación profesional como psicóloga. “Es por eso que en la creación artística personal exploro el tema de las vivencias humanas desde el ángulo del significado, la empatía y la superación”, apuntó.

panorámica
La exposición Formas de la transparencia permanecerá abierta hasta el 5 de abril, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (foto Laura Rodríguez).

Posibilidades emocionales del vidrio

Para el artista gráfico y curador Juan Diego Roldán Castillo, “Celita Ulate es una artista costarricense que ha investigado, analizado e incorporado el vidrio, como un recurso que materializa sus inquietudes expresivas, lo cual le permite desarrollar niveles de complejidad estética hondamente reflexiva”.

También señala que “esta condición de la complejidad, no es un resultado circunstancial, sino la conjunción de esa inquietud y el atractivo propio de esta materia prima, lo que deviene en un lenguaje artístico que roza diversas prácticas del arte, desde lo bidimensional hasta lo tridimensional, de lo gráfico a lo textil, de lo entrópico a lo minimalista”.

Ilusiones rotas
“Ilusiones rotas” vidrio fusionado con segmentos en vidrio crudo, de Celita Ulate (foto Rafael León).

En cuanto a su exposición Roldán indica que, Formas de la trasparencia es una exposición que intenta transformar la percepción relativa del vidrio como modelo de representación artística. En este sentido los trabajos circunscritos a la muestra representan historias particulares de la artista, cuyos criterios estéticos incorporan emociones esenciales de su vida, y le permite simbolizarlas a través de lenguajes y sensaciones discretas y cálidas, en un soporte inusual”.

Celita Ulate

Es graduada de la carrera de Psicología. También ha realizado cursos y talleres de arte en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Serenidad
“Serenidad” es otro vitrobloque de vidrio fundido que está exhibiendo la artista Celita Ulate (foto Rafael León).

Además ha participado en conferencias, talleres y seminarios ofrecidos por Peter Mc Grain, Tommy Giambuso, Gil Reynolds, Stuart Goldman, Patty Gray y Eva Vlasakova, entre otros.

Es fundadora y profesora del Taller Vitrocolor de Costa Rica, donde se imparten clases de técnicas variadas en vidrio. También ha realizado varias obras en vidrio plano para iglesias y residencias en el país y en el extranjero.

Ha expuesto sus obras en diversas galerías como la Sophia Wanamaker, Klaus Steinmetz, Nacional y Arka en Lituania, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de los Niños y el Director`s Park en Oregon, Estados Unidos.

Celita obtuvo el premio regional “Expressions of freedom” para conmemorar el 50.º aniversario de la declaración de Derechos Humanos. Además, su obra “Cerámica precolombina” forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Textil de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos.

Salir volando
Instalación “Salir volando” con vidrio fusionando y termoformado de Celita Ulate (foto Rafael León).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonwlcusecacalvo  @ucrtzky.ac.cr