Saltar Navegación

Capacitan en uso de satélites para vigilar ríos

Técnicos y docentes de varios continentes reciben curso en la UCR
21 mar 2013Vida UCR
Cuenca
Como parte del curso-taller sobre el Uso de herramientas de observación terrestre para el manejo integrado del recurso hídrico, los participantes visitaron la cuenca del río Abangares (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

Un grupo de especialistas nacionales y extranjeros ofrecen un curso-taller a profesionales y técnicos, que trabajan o imparten lecciones sobre el tema del manejo del recurso hídrico con la ayuda de imágenes satelitales de alta resolución, sistemas de información geográfica y paquetes de cómputo para el análisis de imágenes.

El propósito de esta capacitación es que los docentes y funcionarios provenientes de varios continentes, conozcan las nuevas herramientas satelitales para monitoreo y mapeo de cuencas, precipitaciones, sequías e inundaciones, de una manera más eficiente y económica.

La actividad, que fue inaugurada este lunes 18 de marzo por el rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennington, se realiza durante la presente semana en la Facultad de Ingeniería y es organizada por el Centro de Investigación en Desarrollo Sostenible (Ciedes) con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rector compartió con los participantes
El rector de la UCR Dr. Henning Jensen en la inauguración del curso enfatizó en la importancia de utilizar herramientas de bajo costo para prevenir los riesgos asociados con los ríos, las lluvias, el abastecimiento de agua y la contaminación (foto Laura Rodríguez).

El director del Ciedes, Ing.  Rafael Oreamuno Vega manifestó que los participantes en el curso taller provienen de Asia, África, Centroamérica, México y Brasil, regiones que pertenecen a la red mundial  (Cap-Net).

Añadió que con el uso de imágenes satelitales y paquetes de cómputo se pueden detectar cambios en los ríos y así prevenir sequías e inundaciones, sin tener que invertir en instrumentos  muy especializados.

Por ejemplo, dijo el Ing. Oreamuno, el Laboratorio Nacional de Calidad de Aguas del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (A y A) que es el mejor de la región, no está en capacidad de darle seguimiento mensual a las 34 cuencas y a cada uno de los afluentes de los ríos principales, porque eso requeriría un trabajo extraordinario.

Curso uso de herramientas terrestres para manejo del recurso hídrico
En el curso taller participaron 20 técnicos y docentes que trabajan con el manejo del recurso hídrico en sus países (foto Laura Rodríguez).

Explicó que con estas herramientas se puede dar seguimiento a los ríos y solo si se observara algún cambio o problema se puede llevar equipo, sacar muestras y hacer un trabajo mucho más fino en una región particular, sin necesidad de hacer una gran inversión.

Para este curso-taller se solicitó como requisito que los participantes pertenezcan a instituciones de educación o de organismos que luego les permitan difundir el conocimiento aprendido en Costa Rica. La ONU ha enfatizado que los paquetes de cómputo que se empleen para el análisis de las imágenes satelitales sea de Software Libre. Al respecto el Ing. Oreamuno comentó que la Universidad de Tuente, Holanda, pone a disposición el programa Ilwis que es gratuito.

La idea es que estas herramientas se empiecen a usar cada vez más en diferentes países, explicó el ingeniero Oreamuno, con el fin de que los nuevos profesionales aprendan a planificar el uso y manejo de los recursos hidráulicos.

Este curso-taller también incluyó una gira de campo al río Abangares en Guanacaste este jueves 21 de marzo, en donde el Ciedes realiza un estudio para la Municipalidad de Abangares para que ésta sea la cuenca piloto de análisis hidrológicos e hidráulicos, en función de la sostenibilidad económica y social del área.

Además el director del Ciedes informó que están trabajando actualmente en el manejo de escorrentía urbana, con las municipalidades de Alajuela, Belén, Heredia, San Joaquín de Flores, Barva, San Rafael y Desamparados, sitios que tienen múltiples problemas de inundaciones urbanas y requieren de los servicios de la Universidad de Costa Rica para mantener o mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos cantones.

Rafael Oreamuno Vega
Rafael Oreamuno comentó que cuando la comunidad nacional supo que la UCR había reabierto el Ciedes “nos llovieron solicitudes de apoyo particularmente en manejo de escorrentía urbana” (foto Laura Rodríguez).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabevtxvth.rojas  @ucrxhwq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba