Con conciertos, actividades y trámites

UCR da la bienvenida a nuevos estudiantes

12 mar 2013Vida UCR
Concierto Sinfónica UCR
La Orquesta Sinfónica de la UCR logró reunir una multitud frente al Girasol de Estudios Generales donde interpretó música de películas (Rafael León Herrera).

Alrededor de 35 mil estudiantes universitarios iniciaron el ciclo lectivo 2013 este lunes 11 de marzo, día en que arrancaron las clases en todas las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica.

A ellos se unirán en los próximos días los estudiantes que aún no han finalizado su proceso de matrícula por inclusión, suficiencia o tutorías y los de posgrado. En total sumarán cerca de 38 mil estudiantes que conforman la población actual, según explicó el M.Sc. José Rivera Monge, jefe de la Oficina de Registro e Información (ORI).

En la Sede Rodrigo Facio, la Universidad recibió a los estudiantes con diferentes actividades artísticas, información y servicios de parte de la administración universitaria.

Hennig Jensen
“La vida universitaria es sobre todo una oportunidad para empezar a forjar vínculos que van a permitir una visión crítica con respecto a la sociedad” dijo el rector Dr. Henning Jensen Pennington (Rafael León Herrera).

Durante el primer día, la actividad se concentró en el Pretil, el Edificio de Estudios Generales y sus alrededores, donde se ubicaron puestos de información, artesanos y un puesto de fotografías de la Oficina de Divulgación e Información (ODI). Al caer la tarde, la Orquesta Sinfónica de la UCR deleitó al público con un concierto de bienvenida.

Música de película

Con el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UCR, que se realizó el lunes a las 5:00 p.m. frente al Girasol de Estudios Generales, el rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennington, dio la bienvenida a las y los estudiantes de primer ingreso.

“Es para nosotros un honor recibir a estos muchachos y muchachas que vienen de muchos lugares del país a formarse en nuestra universidad, una universidad que tiene valores humanísticos, que incorpora y personifica las más nobles aspiraciones del pueblo costarricense” dijo el Rector durante la velada a la que asistió acompañado por la vicerrectora de Vida Estudiantil M.Sc. Ruth de la Asunción y el vicerrector de Acción social  M.Sc. Roberto Salom Echeverría.

Toma carné
Más de 1.500 personas aprovecharon el primer día para tomarse la foto para el carné universitario (Rafael León Herrera).

El concierto reunió una gran cantidad de público que disfrutó por más de dos horas del repertorio que incluyó las bandas sonoras de películas como La Guerra de las Galaxias, Misión Imposible y Gladiador. La celebración se extendió hasta las 9:00 p.m. con la presentación y baile de la 110St Orquesta.

Carné y marchamo

La toma de fotografías para el carné universitario, que se lleva a cabo durante esta semana en la Sala Multiusos de Estudios Generales, reunió este lunes a unos 1.500 estudiantes. El carné es fundamental para hacer trámites en las bibliotecas y otras oficinas, así como para hacer uso del transporte universitario. Para obtenerlo, los interesados  deben estar matriculados y presentarse con su  identificación de martes  a jueves de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y el viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

En cuanto a transporte, el inicio del ciclo lectivo sorprendió a los conductores que tendrán que esperar al domingo 17 de marzo para iniciar el trámite de solicitud del marchamo estudiantil, el cual tendrá un costo de 20.000 por el primer ciclo. El marchamo les dará derecho a ingresar al campus sólo los días en que hayan matriculado cursos, pero no garantiza espacio en parqueos.

Foto grupal
El equipo de campañas de la Oficina de Divulgación e Información le puso alegría y color a la bienvenida con un puesto de fotografías (foto Mariana García).

Unido a esto, la administración está incentivando el uso de las rutas de trasporte universitario y el uso del servicio público de tren mediante una campaña de información. La UCR cuenta con 19 rutas de autobuses que abarcan diversos cantones y barrios de San José, Alajuela, Cartago y Heredia. Así como una ruta de bus interno.

Somos UCR

Para darle la bienvenida a los estudiantes, la Oficina de Divulgación e Información (ODI) organizó un puesto de fotografías donde los estudiantes nuevos y regulares pueden tomarse fotografías junto a sus amigos e identificarse con frases propias de la U como: "Soy UCR", "¿Qué matriculó?", “Jale al Pretil” o “Me tocó palmarla”.

La iniciativa busca integrar a los nuevos estudiantes en un ambiente festivo, así como dar seguimiento a la campaña institucional Somos UCR que se viene desarrollando desde el 2010 con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad universitaria.

El puesto de fotografías continuará ubicado toda la semana de 11:00 am a 1:00 pm en la entrada del Edificio de Estudios Generales.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) ha anunciado que para los días martes, jueves y viernes de 11:00 am a 1:00 pm, realizarán conciertos con 16 bandas conformadas por músicos y estudiantes de la UCR. Además planean ofrecer charlas sobre diversos temas en el Auditorio de Ingeniería, ubicado en el tercer piso de dicha facultad.

Katzy O`neal Coto
katzywaeu.oneal  @ucrnuda.ac.cr