Jornadas de Computación e Informática en la UCR

Exponen últimos descubrimientos para mejorar la calidad de vida y el ambiente
5 mar 2013Ciencia y Tecnología
Estudiantes en las instalaciones del Citic
Las investigaciones que se presentarán en la Jornadas son realizadas por profesores y estudiantes del posgrado en Computación y del CITIC (foto Rafael León).

Por primera vez la comunidad universitaria y nacional tendrán a su disposición un escaparate para conocer las investigaciones más novedosas que se realizan en la Universidad de Costa Rica en el campo de la computación e informática.

Trece proyectos, muchos de ellos interdisciplinarios, relacionados con minería de datos, detección de especies de fauna en vías de extinción, avances tecnológicos aplicados a la docencia, sensores ambientales más eficientes, control de calidad de software y modelos de simulación sobre tasas de delincuencia, serán expuestos por sus propios autores, este miércoles 6 y jueves 7 de marzo de 4 p.m. a 7:30 p.m. en las primeras Jornadas de Investigación en Computación e Informática.

Estas jornadas abiertas al público se llevarán a cabo en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en la Ciudad de la Investigación.

Dr. Sergio Ochoa
El Dr. Sergio Ochoa de la Universidad de Chile dará la conferencia magistral de la Jornadas sobre el tema de la computación ubicua (foto tomada de http://swp.dcc.uchile.cl).

Otro atractivo de las jornadas es la presencia en su apertura del destacado científico de la Universidad de Chile Dr. Sergio Ochoa, quien dará la conferencia sobre Computación ubicua: desafíos y oportunidades para un mundo cada vez más inteligente el miércoles 6 de marzo a las 6 p.m.

Computación ubicua, es un tema bastante novedoso, que tiene el objetivo de facilitar algunos procesos que tienda a mejorar la calidad de vida de las personas. Se trata de lograr que los procesadores de las computadoras sirvan para aumentar la funcionalidad de artículos ordinarios como paraguas, anteojos, relojes de pulsera, refrigeradores, etc.

El profesor Ochoa se desempeña actualmente como subdirector del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, dirige el laboratorio de Computación Móvil y Ubicua y es el director del Programa de Educación Continua de dicha institución.

Director del Citic
La Dra. Gabriela Marín dijo que las Jornadas tienen el fin de divulgar la investigación del CITIC e involucrar a los 11 estudiantes del doctorado en Computación “para que logren enamorarse de algunas de las áreas de investigación que desarrollan los profesores” (foto Rafael León).

Ochoa realizó sus estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y un post-doctorado en la University of Illinois at Urbana-Champaign. Además de la computación móvil y ubicua, entre sus áreas de interés están los sistemas colaborativos y la ingeniería de software.

Las Jornadas de Computación e Informática además serán el marco para la inauguración del Doctorado en Computación, el cual se inicia con once estudiantes que vendrán a enriquecer el bagaje de investigaciones en este campo en el país y a cumplir con la cuota de doctores en computación que requiere Costa Rica para su desarrollo tecnológico.

Estas jornadas científicas son organizadas por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC), con el apoyo del Sistema de Estudios de Posgrado, la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y el Doctorado en Computación.

Programa de conferencias
Las Jornadas de Computación e Informática inician este miércoles a las 4 p.m. en el auditorio del Lanamme en la Ciudad de la Investigación y están abiertas al público en general.

La directora del CITIC Dra. Gabriela Marín Raventós manifestó que les interesa que universitarios de las diferentes áreas del conocimiento como biólogos, politólogos, sicólogos puedan conocer los estudios que se han realizado en computación e informática en tan solo dos años, el impacto que pueden tener o los posibles usos de las investigaciones que realizan profesores, estudiantes e investigadores en este campo.

Añadió que es importante que tanto directores de centros e institutos de investigación, así como  estudiantes de computación de grado y posgrado que quieran encaminarse por la investigación, conozcan el potencial de poder trabajar con el CITIC.

Elizabeth Rojas Arias
elizabexpdxth.rojas  @ucraymz.ac.cr