Catedrático de UCR Premio Nacional de Música

Para el pianista Manuel Matarrita su “recompensa no es monetaria”
28 feb 2013Vida UCR
Manuel Matarrita
Tras conocer el fallo del jurado de Premios Nacionales, el profesor Manuel Matarrita aseguró que continuará difundiendo el repertorio musical costarricense (foto Anel Kenjekeeva).

Para Manuel Matarrita, pianista y catedrático de la Escuela de Artes Musicales (EAM), el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Música, trasciende la ejecución de una obra en particular, sino el intenso trabajo que realizó durante el año 2012, que lo llevó a escenarios musicales en Estados Unidos, Cuba, Colombia.

Matarrita es parte de un grupo de universitarios que fueron galardonados recientemente con premios nacionales, otorgados cada año por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).  El jurado integrado por Otto Castro, representante del MCJ; Jorge Duarte, delegado del Centro Nacional de Música; y Edwin Marín, de la EAM, consideraron que la trayectoria, la calidad interpretativa y la proyección de los universitarios fueron meritorias de estos reconocimientos nacionales.

Durante el año 2012, Matarrita conjugó su trabajo docente en la EAM, con una agenda en la que exploró nuevas facetas en su carrera musical.  De los momentos más gratificantes del periodo fue su retorno al Teatro Nacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, ya que a su criterio esa agrupación representa los más altos estándares musicales en Costa Rica.

Otro de los conciertos importantes del pianista el recital titulado “De mi país”, en el que interpretó solamente música de compositores costarricenses el 29 de agosto del 2012 en el Teatro Nacional (TN).  Los acordes de los nacionales José María Chaverri, Alejandro Monestel, Rafael Chaves Torres, Julio  Fonseca, Allen Torres y Ricardo Ulloa Barrenechea llenaron el TN con la ejecución de Matarrita. Y también, para esta ocasión José Mora y Marvin Camacho le entregaron al pianista dos obras en estreno mundial.

Los planes de Manuel Matarrita para el año 2013 incluyen una investigación sobre música centroamericana, que le llevará a documentar obras de los más importantes compositores de la región. Con dichos insumos ofrecerá una serie de conciertos y un video. También, ofrecerá conciertos en marzo y abril; el primero con la Orquesta Sinfónica de Cartago y el segundo sobre música española, su otra pasión luego de la música latinoamericana.

“Lo más importante es hacer todo con amor y pasión”, comentó el músico galardonado.  “Este premio representa un compromiso por mantener el nivel, pero esta no es la meta”, aseguró Matarrita.

Raíces universitarias

Manuel Matarrita se declara a si mismo como hijo de la Universidad de Costa Rica, de donde obtuvo su formación hasta obtener su licenciatura en Música con énfasis en Piano en 1994.  Tras concluir sus estudios de posgrado en las universidades de New Orleans y la Estatal de Louisiana, en el año 2000 regresó a Costa Rica y se reincorporó a sus labores docentes en la Escuela de Artes Musicales.   Actualmente, Matarrita es catedrático de dicha unidad académica.

En varias ocasiones, el pianista y profesor Manuel Matarrita ha compartido escenarios con su esposa, la cantante lírica Stacy Chamblin, a quien conoció durante su estancia académica en los Estados Unidos.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información