Marvin Camacho ganó Premio Nacional de Música

El profesor obtuvo galardón por su obra “Iniciático”
27 feb 2013Vida UCR
Marvin Camacho
Marvin Camacho Villegas es uno de los compositores contemporáneos más reconocidos del país. Además de su destacado trabajo artístico cuenta con una larga trayectoria como docente universitario. (foto Rafael León)

El profesor universitario Marvin Camacho Villegas recibirá el próximo lunes 13 de mayo en el Teatro Nacional el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de composición por la obra “Iniciático”, inspirada en el poema épico Omeros, escrito por el caribeño Dereck Walcott, y estrenada el 27 de agosto del 2012 durante la I Temporada de la Orquesta Sinfónica de la UCR.

Ese proyecto musical surgió a solicitud de la Vicerrectoría de Docencia con motivo de la visita al país de Walcott, ganador del Premio Nobel de Literatura 1992.  De esta forma, y con la pasión que caracteriza la obra de Camacho nació el “Concierto N° 1 para Piano y Orquesta Iniciático”.  “Omeros” es uno de los principales poemas escritos por Walcott y trata sobre una travesía que inicia en el Mar Caribe y llega hasta tierras europeas, con amplias referencias al mundo helénico y la tradición Homérica.

Marvin Camacho afirmó que en “Iniciático” continúa no solo con su estilo musical, sino que también reafirma su posición que la música tiene que contar historias, por más abstractas que sean.  “Mi obra está influenciada por mi propia literatura y la ajena”, comentó el músico.

Camacho comparte el premio con Víctor Hugo Berrocal, músico de larga trayectoria nacional.  A criterio de los jurados, ambos trabajos  “se destacan por los logros musicales técnicos formales y de orquestación entre otros, alcanzando estándares de excelencia musical”.  Las personas que integraron el jurado fueron Patricia Conde Venegas, delegada de la Compañía Lírica Nacional; Juan Manuel Arana, designado por la Escuela de Artes Musicales de la UCR y el compositor Edín Solís.

Esta no es la primera vez que el músico recibe este premio.  En 2007 lo reconocieron con otro similar por su obra “Sinfonía No. 2 Humanidades”, dedicada al cincuentenario de la Escuela de Estudios Generales de la UCR.  En este caso, el último movimiento se basa en el poema de la escritora costarricense Julieta Dobles, escrito para dicha sinfonía.

“Este premio no lo asumo como algo aislado, no soy solo yo, hubo una orquesta.  Es una suma de esfuerzos, fue un proceso”, explicó Camacho.  “El quehacer de la humanidad es de todos”, afirmó Marvin Camacho al explicar las emociones que le embargaron cuando recibió la noticia de su designación.

Para el año 2013 Marvin Camacho ya tiene una lista de nuevos proyectos.  Entre ellos está el estreno en marzo próximo de  su “Salmo para orquesta.  De la sabiduría del rey Salomón”, durante el 2° Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Heredia.  Luego, junto a la agrupación UCR Coral presentará “Stabat Mater”.

Marvin Camacho Villegas es oriundo de Barva de Heredia.  Inició sus estudios formales en el Conservatorio Castella.  Obtuvo su grado académico en composición musical en la Escuela Artes Musicales, bajo la tutela de Luis Diego Herra, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez y Pilar Aguilar.  Actualmente es catedrático de la Escuela de Estudios Generales, donde recientemente fue nombrado subdirector.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información